Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y el contralor General Carlos Hernán Rodríguez
Presidente Gustavo Petro y el contralor General Carlos Hernán Rodríguez | Foto: Semana

Política

“Será independiente de nosotros”: presidente Petro tras posesionar al nuevo contralor general

En la Casa de Nariño, el mandatario colombiano posesionó a Carlos Hernán Rodríguez como nuevo contralor general de la República.

30 de agosto de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, envió varios mensajes al nuevo contralor general, quien se posesionó en la mañana de este martes en la Casa de Nariño. El mandatario colombiano le recordó a Carlos Hernán Rodríguez que su papel será el de investigar a los funcionarios del Gobierno si estos comenten faltas.

De la misma manera, el mandatario colombiano indicó que el contralor general no puede tener temor para adelantar su función constitucional de investigar y de prevenir el despilfarro en las entidades del Estado.

“Se ha dicho que los órganos de control se han convertido en instrumentos de chantaje político, eso es una forma que adquiere la política corrupta. Esas afirmaciones que he vivido en carne propia no están lejanas de la realidad”, sostuvo Petro.

Presidente Petro posesiona al contralor General Carlos Hernán Rodríguez

“Los órganos de control deben dejar de ser una práctica de chantaje político que ha crecido en Colombia. Personas han luchado por separar el Estado, existe una enorme responsabilidad, la Contraloría debe ser independiente de nosotros como gobierno, el Estado es de la sociedad, no del derroche”, agregó el jefe de Estado en su declaración.

Cabe recordar que con un respaldo de 260 votos (94 en Senado y 166 en Cámara), Carlos Hernán Rodríguez se convirtió en el nuevo contralor general de la República. A pesar de las críticas, Rodríguez logró sumar el respaldo del Partido Liberal, Cambio Radical, el Partido Conservador, La U, Centro Democrático, Mira, Pacto Histórico, Partido Comunes y los integrantes de las 16 curules de paz.

En entrevista con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, el nuevo contralor general aclaró varios temas que venían generando polémica durante los días recientes. Uno de ellos, precisamente, tenía que ver con una supuesta relación con Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle, a quien la Fiscalía imputó en junio por entregar dinero para ser favorecido en un proceso penal; y Juan Carlos ‘El Negro’ Martínez, condenado por parapolítica.

No soy amigo de ellos, pero sí quiero hacer una salvedad: sí tuve una relación en un momento que es eminentemente coyuntural, como la conocen todos los vallecaucanos y la clase política”, comentó el contralor Carlos Hernán Rodríguez.

Petro y los organismos de investigación

Hace varios días, el presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro con el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, en la Casa de Nariño. Luego de una controversia pública frente a la solicitud de Petro para que sean liberados los jóvenes de la primera línea, ambos se reconciliaron, limaron asperezas y trabajarán de manera conjunta, respetando la separación de poderes.

“Fue una reunión muy cordial, trazamos las líneas de trabajo conjuntas en el marco de la colaboración armónica que va a existir entre la Fiscalía y el Gobierno. Hay muchos campos de trabajo conjuntos. Hay un espíritu de trabajo que estamos teniendo, el objetivo es que nos vaya bien a todos en este país, acompañar al señor presidente en las diferentes iniciativas que él tiene y, por supuesto, conservar la autonomía y la independencia en todo lo relativo a las competencias de la Fiscalía”, señaló Barbosa a la salida de la reunión.

Barbosa indicó que en el encuentro se habló de la seguridad nacional, la justicia, los derechos humanos, el trabajo que ha hecho la Fiscalía en el desmantelamiento de organizaciones delictivas, en la lucha por el medioambiente, en los protocolos con la fuerza pública. “Fue una gran reunión, vamos a estar dialogando de forma permanente con el señor presidente, con su equipo de trabajo, es una buena noticia para el país que haya este tipo de encuentros tan fructíferos”.