VICKY EN SEMANA
El modelo que plantea el nuevo director del Icetex para salir de los créditos pesadilla
En Vicky en Semana, Mauricio Toro, nuevo director del Icetex, habló sobre las metas trazadas para su gestión al frente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior.
Encuentra aquí lo último en Semana
El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, confirmó que el exrepresentante a la Cámara del Partido Alianza Verde Mauricio Toro será el nuevo director del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex).
Tendencias
“Es politólogo, experto en innovación y exdirector de iNNpulsa Colombia. Bajo su liderazgo, la entidad fortalecerá su misión social con una financiación justa de la educación”, anunció el ministro Gaviria en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Mauricio Toro también reaccionó a la designación y agradeció tanto al presidente Gustavo Petro como al ministro Alejandro Gaviria por la oportunidad “de liderar el cambio para miles de estudiantes y deudores de Icetex”.
“Vamos juntos a lograr su transformación: una entidad que se debe a sus deudores y que serán el centro del cambio”, escribió Toro en Twitter.
En entrevista con Vicky en Semana, Mauricio Toro, nuevo director del Icetex, habló sobre las metas trazadas para su gestión al frente del Instituto de Crédito Educativo. En primer lugar, como respuesta a las dudas sobre el futuro de la entidad, aseguró que el Icetex sí va a continuar, pero anticipó cambios sustanciales.
“(...) Hablábamos de sepultar ese modelo que hoy tiene Icetex que se ha vuelto tan insostenible. Hay que recordar esa entidad de los noventa, que era una entidad que la gente quería mucho, que la gente adoraba, agradecían cada uno de esos créditos. También hay que decir que cinco millones de colombianos, en 70 años, se han beneficiado gracias al Icetex”, explicó Toro en su introducción.
Sin embargo, luego de una reforma, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior tuvo un cambio trascendental. “La entidad tornó un carácter financiero y empezó a comportarse como una entidad financiera que se alejó de la parte humana y que empezó a cobrar unos intereses desmedidos, hasta el punto que hoy tenemos personas que tienen que pagar hasta cuatro, cinco veces lo que pidieron prestado, y créditos tan imparables que hacen que se siniestre esa cartera”, anotó el nuevo director del Icetex.
Por esta razón, Toro argumentó que han venido hablando de “sepultar ese modelo” para transformarlo en uno más social, cercano y con tasas de interés justas. En resumen, aclaró que el Icetex continúa y debe ser fortalecido, pero desde un nuevo modelo que permita humanizar a la entidad.
El modelo para salir de los créditos pesadilla
Una de las falencias del modelo actual del Icetex es que algunos usuarios, como consecuencia de varios factores, no pueden asumir el valor de las cuotas cobradas y se dejan “colgar” en los pagos. Al mismo tiempo, los intereses siguen subiendo y la deuda termina siendo impagable.
Con el objetivo de que este panorama cambie, el nuevo director del Icetex afirmó que trabajan en un nuevo modelo para evitar que las carteras siniestradas sigan aumentando. ”(...) Todos los días llegan nuevas solicitudes, son 900.000 usuarios activos, todos los días está llegando gente y están tomando algunas de las líneas que no podemos permitir sigan pasando. Hay que llegar, por ahora, a cerrar la puerta diciendo: ‘Estas líneas que son tan costosas, que traen problemas de siniestralidad o angustia a futuro, no se pueden seguir ofreciendo’. Para ello, necesitamos el apoyo de la cooperación y de los recursos que vamos a tener que buscar para estas líneas propias”, expuso.
También como consecuencia de las falencias en el modelo actual, Mauricio Toro hizo énfasis en una realidad que “duele mucho”. Si bien algunos estudiantes logran terminar sus carreras, luego se encuentran con situaciones inesperadas y complejas, como el hecho de que el sueldo devengado no alcanza para cubrir la totalidad de la cuota o representa más del 80 % del ingreso.
“Vamos a poner un ejemplo: una persona que sale a ganar 1.300.000 pesos, con un contrato de prestación de servicios, y la cuota es de 870.000 pesos, después de descuentos, no le queda ni para el transporte ni para la comida. Pues, efectivamente, tiene que dejar de pagar el crédito. Este modelo de financiación no puede superar el 30 % del ingreso de los jóvenes”, sostuvo Toro en Vicky en Semana.
Adicionalmente, puntualizó que hay créditos complicados que requieren una velocidad rápida en cuanto a toma de decisiones. En primera instancia, dio un parte de tranquilidad a los beneficiaros del programa Ser Pilo Paga y afirmó que el compromiso con ellos será honrado.
“Lo más importante, esos créditos que pueden estar en problemas, que tienen posibilidades de algún alivio de condonación, se van a estudiar detenidamente”, concluyó el nuevo director del Icetex.