Creativo Getty
El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) puso a disposición de la ciudadanía una serie de becas. | Foto: Getty Images

Educación

Becas del Icetex: el paso a paso de cómo consultar cuáles están vigentes

Son más de 12 las becas que están disponibles en la página de la entidad.

25 de agosto de 2022

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) puso a disposición de la ciudadanía una serie de becas, de las cuales hay un total de 12 vigentes actualmente.

Para consultar cuáles son las becas disponibles actualmente, los interesados deberán entrar en la página web y dirigirse a la sección ‘Becas’, y luego a ‘Becas para estudios en el exterior’.

Una vez se está en esta sección, se debe dar clic en la opción ‘Becas vigentes’.

Entre las disponibles están: el “Programa Nacional para las Mujeres en la Ciencia”, “Programa Sakura para Educación Media”, “Programa Sakura para Tutores”, “Investigación, Doctorado o Posdoctorado en Suiza”.

Así como “Clean Energy and Emission Reduction” y “Certificate Course in Fertilizer Technology”, entre otras.

A 4.000 usuarios del Icetex les condonarán sus créditos educativos

A pesar de que el Icetex ha servido para que miles de estudiantes colombianos puedan obtener sus títulos universitarios, son varios los que han tenido que lidiar con las deudas que tienen con la entidad, algunas de ellas impagables.

La imagen de la entidad ha estado en el ojo del huracán en más de una oportunidad por las altas tasas de interés que cobran, que resultan imposibles de cancelar y ponen en más de un aprieto a los graduados, especialmente aquellos que no logran conseguir un empleo una vez terminan de estudiar.

De acuerdo con la entidad, serán 4.067 los usuarios del crédito educativo los que recibirán el beneficio de condonación, que podrá ser del 25 al 50 % de la financiación luego de haber culminado con éxito su educación superior y recibir su diploma.

Los beneficiados con la condonación del crédito serán notificados personalmente; se les informará de cuánto es el porcentaje de la condonación y el saldo oficial que tendrá su estado de cuenta a final de agosto.

Estos son los cambios que tendrá el Icetex

El miércoles 15 de junio, Iván Duque firmó el Decreto 1009 en el que se reglamenta el mecanismo de Pago Contingente al Ingreso (PCI) para nuevos créditos contraídos con el Icetex, establecido en la Ley 2159 de 2021, que es la Ley de Presupuesto General de la Nación 2022.

El hoy expresidente lo dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que escribió que los beneficiarios que aún no tengan trabajo o ganen menos de un salario mínimo legal vigente no deberán realizar ningún pago, no se les registrará mora ni esto se traducirá en un reporte a las centrales de riesgo.

Dijo entonces que se trataba de un mecanismo para nuevos créditos que permite el pago de la obligación de acuerdo con el ingreso del beneficiario.

Aclararon que la medida permite que estas personas no tengan que pagar por esta obligación mientras cursan sus estudios y que la tasa de interés corresponderá a la establecida para la línea de crédito con la que realice sus estudios.

Los usuarios que se beneficien del mecanismo PCI tendrán una deducción y retención proporcional a sus ingresos, siempre y cuando la persona devengue más de un salario mínimo mensual legal vigente (1 SMMLV). Dicha proporción está definida desde el 11 % para quienes tengan ingresos entre 1 y 2 SMMLV, y aumentará hasta un máximo del 20 % del ingreso mensual para ingresos de más de 8 SMMLV.

Quienes no tengan empleo, o perciban un ingreso igual o menor a un (1) SMMLV, no deberán hacer ningún pago, no entrarán en estado de mora con su crédito, ni serán reportados en centrales de información.