Las becas disponibles con el Icetex para hacer maestrías, doctorados e investigación ¿Cómo aplicar?
El aspirante debe tener un buen dominio del inglés y estar dispuesto a vivir en Suiza. | Foto: Getty Images

Educación

Icetex abre convocatoria para estudiar en Suiza, con becas que cubren la totalidad de la matrícula

La beca tiene una duración máxima de 3 años para estudiar un posgrado en el país nórdico.

30 de agosto de 2022

Desde el 8 de agosto y hasta el próximo 14 de octubre estará abierta la convocatoria del Icetex para estudiantes que quieran realizar procesos de investigación, doctorado o posdoctorado en instituciones de educación superior en Suiza.

Según informó el Icetex, la oferta se realiza a través de una alianza entre el Gobierno suizo y la Comisión Federal de Becas Extranjeros (CFBE), y tiene previsto comenzar en septiembre de 2023, con una duración entre 1 y 3 años, en diferentes áreas del conocimiento, presencial y en inglés. Así entonces, se tiene la fecha de finalización para el 31 de agosto de 2024, como mínimo.

Entre tanto, se explicó que como resultado del programa académico el estudiante obtendrá un título otorgado por la universidad elegida, ya sea de investigación, doctorado o posdoctorado. Empero, todo este tiempo el estudiante deberá tomar las clases desde Suiza, y su trabajo de campo también deberá ser desarrollado en este país.

Aunque no se informó sobre el número de becas disponibles, sí se informó que esta cubría el 100 % de la matrícula, así como se aportará al estudiante un total de 1.920 francos suizos por mes para investigación y doctorado, y 3.500 francos suizos por mes para posdoctorado.

El beneficiado tendrá seguro médico nacional, aunque este no cubre gastos odontológicos. Además de un dinero extra que se otorgará solamente una vez y con el objetivo de que el estudiante se acomode en el país nórdico para pagos de alojamiento, por un valor de 300 francos suizos.

“El programa está dirigido a profesionales colombianos con título de maestría (para los programas de investigación y doctorado) y de doctorado (para los programas de posdoctorado). El aspirante debe contar con excelentes antecedentes académicos y desempeñarse actualmente en alguna área considerada como prioritaria para el desarrollo del país”, explicó el Icetex.

El aspirante debe haber nacido después del 31 de diciembre de 1987, tener un promedio mínimo de notas universitarias de 3,7/5,0; tener un excelente dominio del idioma inglés (la Embajada de Suiza podrá realizar una entrevista o un examen sobre los conocimientos lingüísticos de los candidatos preseleccionados) y conocimientos del idioma del cantón en donde va a estudiar”, explicó la entidad, como los requisitos fundamentales para aplicar a la beca.

Los candidatos que deseen ser parte de esta convocatoria deberán registrarse en el portal del Icetex, así como diligenciar los formularios y comenzar el proceso directamente en la página oficial: Investigación, Doctorado o Posdoctorado en Suiza - Icetex.

Becas para estudiar maestrías virtuales en España

Hasta el próximo 8 septiembre está abierta una convocatoria de becas que otorgará la Universidad Internacional de La Rioja, de España, a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex), para estudiar maestrías en diferentes áreas del conocimiento.

De acuerdo con la entidad, con este programa internacional los estudiantes seleccionados podrán realizar sus estudios de manera virtual en el programa elegido. “Esta convocatoria está dirigida a profesionales que tengan carreras afines a los programas ofrecidos por la Universidad Internacional de La Rioja o que cuenten con experiencia profesional relacionada con el programa a realizar”, subrayó. Se otorgarán becas del 100 %, 80 % y 50 % de exención de matrícula.

La entidad señaló que las inscripciones para aplicar a las becas se deben realizar en el sitio web del Icetex, en el siguiente enlace: https://web.icetex.gov.co/es/-/maestrias-universidad-internacional-rioja-2022.

En el link, las personas interesadas podrán conocer en detalle los criterios y requisitos de esta convocatoria.