Home

Política

Artículo

Catherine Juvinao, Gustavo Petro, Guillermo Reyes y Claudia López.
Catherine Juvinao, Gustavo Petro, Guillermo Reyes y Claudia López. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

¿Este chantaje del minTransporte está autorizado por usted? La incómoda pregunta de Catherine Juvinao a Gustavo Petro tras anuncio sobre el Metro en Bogotá

La congresista, quien hace parte de la coalición de gobierno, le recordó al presidente que la propuesta del metro elevado ganó con Claudia López y el subterráneo perdió con Hollman Morris.

2 de febrero de 2023

Las tensiones entre la Casa de Nariño y el Palacio Liévano están a tiro de piedra. Este jueves 2 de febrero el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, envió un contundente mensaje a la alcaldesa Claudia López donde le anticipó las intenciones del Gobierno nacional con el metro de Bogotá si ella sigue insistiendo en avanzar con el metro elevado en Bogotá.

Dijo, minutos antes de ingresar a un consejo de ministros, que si la Alcaldía de Bogotá no acepta la propuesta del Gobierno Petro para construir parte de la línea subterránea del metro, el Gobierno nacional no descartaría parar la financiación de otros proyectos de infraestructura para la capital.

Presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López
La relación entre la alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro podría enfriarse como consecuencia del Metro de Bogotá. | Foto: Presidencia

“Si no se aceptan las modificaciones dentro del marco jurídico, el Gobierno también, en la medida que financia el 70 % de los otros proyectos, pues eso se van a tener que parar”, advirtió.

La noticia cayó como un baldado de agua. Aunque la alcaldesa Claudia López no se había pronunciado, al menos hasta la tarde de este jueves, distintos sectores políticos entendieron que desde el Palacio de Nariño se busca truncar las obras del metro que, según el Distrito, avanzan en un 18 %.

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Catherine Juvinao, quien hace parte de la coalición de Gobierno, no ocultó su molestia.

Catherine Juvinao responde si se arrepiente de haber votado por Petro.
Catherine Juvinao le recordó a Gustavo Petro que los bogotanos votaron por el metro elevado de Claudia López y no el subterráneo de Hollman Morris. | Foto: Foto 1: Guillermo Torres (SEMANA) / Foto 2: Juan Carlos Sierra (SEMANA).

“A mí me da mucha pena, ministro Guillermo Reyes, pero esta amenaza es la expresión de la cultura del traqueto y es inaceptable. ¿Cómo así que si no se hacen las modificaciones al Metro, usted deja a Bogotá sin la financiación para las demás obras? ¿Usted está por encima de la ley?”, preguntó a través de su cuenta personal de Twitter.

El inconformismo de Juvinao era de tal calibre que siguió lanzando fuertes dardos contra el Gobierno. “O se hace lo que yo digo o les quito la plata. ¿Cómo es posible que el ministro Reyes amenace a Bogotá en una lógica extorsiva, presidente Gustavo Petro? ¿Este chantaje está autorizado por usted?”, interrogó.

Petro, hasta la tarde de este jueves, no le había respondido a través de Twitter porque lideraba el consejo extraordinario de ministros que programó desde el lunes anterior, según informó la Casa de Nariño. Sin embargo, el jefe de Estado ha sido claro en oponerse al metro elevado en la capital del país. De hecho, recientemente calificó la obra como un “esperpento”.

Las obras de adecuación del suelo en el patio taller  registran a la fecha un avance del 68,37 %
Las obras de adecuación del suelo en el patio-taller registran a la fecha un avance del 68,37 %. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“No voy a ser cómplice de meter ese esperpento de metro elevado por la Avenida Caracas, esa chambonada. Si lo hago, las próximas tres generaciones después de que lo inauguren nos van a maldecir, por no decir groserías”, dijo recientemente Petro.

Juvinao, en medio de la controversia por la advertencia del ministro Reyes, también le hizo una recordación al jefe de Estado: “Presidente, el proyecto actual del Metro elevado ganó en las urnas con 1.100.000 votos. Su propuesta subterránea y su candidato Morris fueron derrotados en democracia. A los bogotanos también les vamos a cumplir, así como usted tendrá que cumplirle a la salud”, le dijo.

Aunque el presidente y la alcaldesa de Bogotá se habían reconciliado, después de fuertes tensiones en la campaña presidencial, el mensaje del ministro de Transporte podría tensionar nuevamente la relación entre ambos líderes políticos, un hecho que estaba previsto a medida que se acercan las elecciones regionales de 2023.