Home

Política

Artículo

Guillermo Reyes, Ministro de Transporte, junto con la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez y demás funcionarios del Gobierno, en reunión con voceros de las apps de movilidad y gremios del transporte público.
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes. | Foto: Cortesía: Ministerio de Transporte.

Gobierno

Gobierno amenaza parar proyectos de Bogotá si no se modifica primera línea del metro como quiere Gustavo Petro

La advertencia la lanzó Guillermo Reyes este jueves al mediodía y se dio a raíz de la polémica entre Petro y la alcaldesa Claudia López para que la primera línea sea subterránea o elevada.

2 de febrero de 2023

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, lanzó una dura advertencia este miércoles sobre el futuro del Metro de Bogotá y de otros proyectos de obras para la ciudad si no se aceptan las modificaciones propuestas por el Gobierno nacional en la primera línea de esta megaobra.

“Es muy claro: si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida en que financia el 70 por ciento de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, afirmó el funcionario.

La advertencia del ministro Reyes se dio a raíz de la polémica que sostienen el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre cómo debería ser la primera línea del metro de la capital del país. Mientras que el jefe de Estado ha insistido en que sea subterránea, el contrato se firmó para que sea elevada, algo que ha defendido la mandataria local.

El pronunciamiento de Reyes se dio horas después de que el presidente Petro endureció su postura sobre la primera línea del Metro de Bogotá y señaló que, como está actualmente en su diseño inicial, es un “esperpento” y una “chambonada” e insistió en que debe ser subterráneo, por lo menos en un tramo.

Presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López
El presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López han sostenido encuentros para hablar sobre el Metro de Bogotá. | Foto: Presidencia

El pasado miércoles, Petro reveló los resultados de unos conceptos que pidió frente a la megaobra y aseguró que sí se puede reformar para que un tramo sea subterráneo, situación que va en contravía de lo que han advertido diferentes expertos en el tema.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que la firma de abogados contratada por la Casa de Nariño anotó que es posible hacer los cambios que él tiene en mente para el Metro de Bogotá. Aseguró que estos conceptos fueron entregados por su equipo de trabajo a la Alcaldía de Bogotá y al consorcio chino encargado de la obra.

La alcaldesa Claudia López; el gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez; congresistas y demás funcionarios hicieron un recorrido por las obras del patio taller.
La alcaldesa Claudia López; el gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez; congresistas y demás funcionarios hicieron un recorrido por las obras del patio taller. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“Todos los abogados consultados por el Gobierno nacional nos han dicho que el contrato del Metro se puede reformar para dejar un tramo subterráneo. Los conceptos están ya en poder de contratistas y del Distrito”, manifestó el presidente.

En uno de los apartes de estos conceptos jurídicos se lee que “es del todo necesario y posible jurídicamente que la Administración proceda conforme a derecho y plantee cuanto antes la necesidad de realizar estos cambios al proyecto, so pena de afectar o desconocer las exigencias del bien común y atentar contra los postulados inherentes a la justicia distributiva”

Esto se traduce en que, según este concepto, la alcaldía de Bogotá debería acoger las modificaciones que pide Petro o, de lo contrario, se estaría afectando o desconociendo el bien común de los ciudadanos de la capital del país.

¿Qué dice la alcaldesa Claudia López al respecto?

Esta semana, la mandataria local hizo un visita a la construcción del patio-taller que hará parte del Metro de Bogotá y anunció que las obras del servicio de transporte ya van en un 18 por ciento de avance.

Y en su cuenta de Twitter manifestó: “Qué orgullo mostrar el proyecto + importante de Bogotá, por el que hemos esperado 60 años y por fin está en ejecución! Gracias concejales y congresistas de Comisión de seguimiento de obras @MetroBogota por venir. Esta es #LaBogotáQueEstamosConstruyendo!”.

Sobre los conceptos jurídicos que mostró Petro y la advertencia del Ministro de Transporte no se conoce posición oficial de la mandataria local.