Home

Nación

Artículo

Le piden al Tribunal Administrativo de Bogotá y de Cundinamarca que ordene a la Administración Distrital con la Empresa Metro continúen con la ejecución planeada, es decir, sin soterrar ningún tramo del proyecto. | Foto: EMPRESA METRO BOGOTÁ

Bogotá

Presentan acción popular para que el Gobierno Petro se abstenga de realizar cambios al Metro de Bogotá

La acción popular la presentó la concejal Lucía Bastidas ante el Tribunal Administrativo de Bogotá y de Cundinamarca.

31 de enero de 2023

La concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, Lucía Bastidas, presentó ante el Tribunal Administrativo de Bogotá y de Cundinamarca una acción popular, con el fin de salvaguardar los intereses de los bogotanos a quienes se les vulnerarían sus derechos colectivos con la intención del presidente Gustavo Petro de hacerle posibles modificaciones a la primera línea del metro.

“El Gobierno Nacional sabotea el megaproyecto al desconocer los avances de la obra: Construcción (18 %), patio taller (68 %) y el Traslado Anticipado de Redes (95 %). Los únicos perjudicados con las demoras en las obras y el caos actual en la movilidad serán los 2,5 millones de bogotanos que se beneficiarán con el metro”, señaló Bastidas.

La cabildante precisó que cuatro de las opciones presentadas por el consorcio chino al presidente Gustavo Petro, la alcaldesa Claudia López y la Empresa Metro de Bogotá no son viables jurídicamente porque el contrato no se puede modificar, ni sobrepasar el monto máximo de adición que establece la norma de contratación pública de hasta el 50 % del valor inicial.

En ese sentido, Bastidas contextualizó que la única solución que recomendó el contratista fue extender el metro de la calle 72 hasta la calle 100, por ser jurídicamente viable y agregar valor, por atender 20.000 pasajeros adicionales.

Presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López
Presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López sostuvieron una reunión para evaluar las alternativas presentadas por el consorcio chino. | Foto: Presidencia

“Esta alternativa fue rechazada por el mandatario porque segrega socialmente y es el único tramo donde la distancia entre aceras es mayor y permitiría el Metro elevado. Hay afán del Gobierno para enterrar bajo tierra un tramo de la PLMB y hacer efectiva la modificación de lo pactado en 2019. Este capricho tendría sobrecostos de $8 a $12 billones y retrasos de 8 a 10 años, lo que representaría un caos a la movilidad de los bogotanos durante los próximos años”, señaló Bastidas.

La concejal de la Alianza Verde recordó además que la Procuraduría General de la Nación alertó del posible detrimento patrimonial y los riesgos por las demoras en el plazo, aumento de precios en diseños y construcción, volatilidad del dólar, incertidumbre sobre la destinación del gran número de predios adquiridos y pagados para la construcción del metro elevado y vulneraciones al principio de planeación contractual.

En ese orden de ideas, Bastidas presentó la acción popular solicitándole al Tribunal Administrativo que le ordene al Gobierno nacional y distrital que se abstengan de cambiar el contrato inicialmente pactado del megaproyecto.

La concejal Lucía Bastidas cuestionó que la Secretaría de Hacienda siga sin dar una solución definitiva para el pago de impuestos en Bogotá.
La concejal Lucía Bastidas le pidió al Tribunal Administrativo que le ordene al Gobierno nacional que se abstenga de hacerle cambios al Metro de Bogotá. | Foto: Concejo de Bogotá

Así mismo, que tribunal ordene que la Administración Distrital con la Empresa Metro continúen con la ejecución planeada, es decir, sin soterrar ningún tramo del proyecto.

Finalmente, Bastidas solicitó que se ordene también realizar un diálogo entre el presidente, Alcaldía y la empresa Metro en el que se reiteren los lineamientos pactados, con el fin de que la obra se ejecute sin modificación o contratiempo alguno.

“No es Bogotá la que quiere cambiar el Metro, es el presidente Petro”: Claudia López defiende ‘a capa y espada’ el metro

En la mañana de este martes 31 de enero, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez; congresistas y concejales, entre otros funcionarios, realizaron un recorrido por las obras que se adelantan en el patio taller de la primera línea del Metro en Bosa y desde allí la mandataria distrital mandó un contundente mensaje en relación con el futuro del proyecto.

“El Metro no va a parar ni una hora, ni un minuto, hemos esperado 60 años en disputas inútiles, en papel tras papel, en estudio tras estudio, y esta es la primera vez que tenemos trabajadores, máquinas, y la plata para construirlo, porque aquí hay 22 billones de impuestos de los bogotanos”, precisó López.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró de manera tajante que no es la ciudad que quiere cambiar el metro, sino el presidente Petro y que su administración no va a permitir que se le cambien las prioridades.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró de manera tajante que no es la ciudad que quiere cambiar el metro, sino el presidente Petro y que su administración no va a permitir que se le cambien las prioridades. | Foto: Alcaldía de Bogotá

En ese sentido, López fue clara en afirmar de manera tajante que la postura suya y la de Bogotá es la de terminar la obra tal cual como fue contratada, pues le parece ilógico que se tenga esperar más tiempo y que se generen sobre costos en una obra que la ciudad necesita.

“La posición de la alcaldesa de Bogotá, la posición de la candidata a la Alcaldía de Bogotá, y la posición de la ciudadana Claudia López es que el metro no se para, el metro se hace”, dijo la mandataria, quien agregó: “no es Bogotá la que está pidiendo parar y cambiar la primera línea del metro, es el presidente Petro y con mucho respeto vamos a atender su solicitud técnica y jurídica, pero la posición de Bogotá es la misma y es que nosotros preferimos terminar la obra que estamos haciendo que causar cualquier retraso o sobrecosto”.

Las obras de adecuación del suelo en el patio taller  registran a la fecha un avance del 68,37 %
Las obras de adecuación del suelo en el patio taller registran a la fecha un avance del 68,37 % | Foto: Alcaldía de Bogotá

La mandataria distrital aprovechó su pronunciamiento para señalar que la prioridad de su alcaldía ahora es la de conseguir la financiación del Regiotram del Norte, y de tres cables aéreos en la capital del país. “Bogotá no va a aceptar que le cambien sus prioridades, el regiotram y sus tres cables por la plata de una eventual modificación a la primera línea del metro”, subrayó.

Y agregó: si acaso tendrán que ir las dos cosas al tiempo. El Regiotram cuesta unos 10 billones, los tres cables cuestan cerca de 1,2 billones de pesos y la modificación que quiere el presidente cuesta unos 12 billones de pesos; mi tarea es conseguirle plata a Bogotá, si hay 25 billones de pesos adicionales para la ciudad, qué dicha, pero que sean 25 no 12, porque no vamos a cambiar de prioridades”.