Home

Nación

Artículo

Metro de Bogota
METRO BOGOTA. RENDER BOGOTA, AGOSTO DE 2017 FOTO CORTESIA ALCALDIA DE BOGOTA | Foto: CORTESIA ALCALDIA DE BOGOTA

Nación

Lo último: advierten posible detrimento patrimonial en primera línea del metro de Bogotá, esta es la alerta de la Procuraduría

La alerta la emitió el Ministerio Público ante las posibles modificaciones al contrato de concesión.

26 de enero de 2023

La Procuraduría General encendió las alarmas ante los riesgos que se podrían presentar por las posibles modificaciones al contrato de concesión de la primera línea del metro, que pretende modificar el trazado para construir un tramo subterráneo.

Así se lo advirtió el ente de control a la Empresa Metro de Bogotá. Para el Ministerio Público, los riesgos se verían representados, según pudo conocer SEMANA, en los impactos que se generarían por dichas modificaciones con mayores plazos en la ejecución del proyecto, incremento de precios en diseños y construcción, volatilidad del dólar, incertidumbre sobre la destinación del gran número de predios que ya fueron adquiridos y pagados para la construcción del metro elevado, posible detrimento patrimonial y vulneraciones al principio de planeación contractual, y afectaciones a la movilidad de los habitantes de la ciudad de Bogotá que reclaman prontas soluciones en el transporte público.

Precisamente, en la noche de este 25 de enero, se llevó a cabo un encuentro clave con la alcaldesa Claudia López en el que también participaron los representantes del consorcio chino que está cargo de la construcción, en el cual se expondrán las opciones para modificar la megaobra inicial. En repetidas oportunidades, el presidente Gustavo Petro ha insistido en que el tramo de la primera línea del metro, por la Caracas, sea subterráneo.

“No estoy haciendo las obras de Bogotá con mi tarjeta de crédito”: Claudia López | Vicky en semana

La propuesta del equipo de empalme no se quedó en el aire y, a principios de noviembre de 2022, el presidente Petro le solicitó al consorcio chino Metro Línea 1, encargado de construir la primera línea del Metro de Bogotá, que estudiara la viabilidad técnica y financiera de que parte o la totalidad del trazado sobre la avenida Caracas fuera subterránea en vez de elevada.

En atención a estos riesgos en la gestión contractual, el ente de control, en este caso la Procuraduría General de la Nación, revisará los conceptos e informes en los que se plantea una modificación del objeto del contrato de concesión.

Trascendió que el consorcio chino efectivamente realizó esa evaluación solicitada por el jefe de Estado y ahora puso sobre la mesa cinco principales propuestas para modificar el trazado y la tipología de la primera línea del metro.

La primera es que el tramo subterráneo inicie desde la avenida Primero de Mayo y vaya hasta la calle 72. Esta posibilidad permitiría que ocho estaciones de esta primera línea del metro sean subterráneas.

Como segunda alternativa está que el trazado subterráneo comience en la calle primera y culmine en la calle 72, en donde hoy en día se avanza con la construcción del intercambiador vial. En esta opción serían seis las estaciones subterráneas.

Representantes del consorcio chino a cargo del metro de Bogotá entrando a la reunión con el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López
Representantes del consorcio chino a cargo del metro de Bogotá entrando a la reunión con el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López | Foto: Semana

La tercera opción que planteará el consorcio Metro Línea 1 es la que consiste en soterrar el trazado desde la calle primera, pero que exista una extensión hasta la calle 100. De esta manera, serían nueve las estaciones subterráneas.

En su momento, Ómar Oróstegui, director de Futuros Urbanos, cuestionó que, irónicamente, dentro de las propuestas planteadas al Gobierno, no haya una sexta posibilidad: la continuación del proyecto como adjudicado y firmado. Así mismo, el experto señaló que jurídicamente va a ser casi que imposible la modificación del contrato y, de hacerse, la Nación y el Distrito estarían expuestos a demandas millonarias.

"No me salte, presidente": Claudia López revela solicitud incómoda que le hizo al presidente Petro sobre el metro de Bogotá
La Alcaldesa Claudia López habla sobre el metro de Bogotá, una de las apuestas infraestructura con mayor protagonismo para la capital. | Foto: Montaje SEMANA - Obra Metro Bogotá

Claudia López habló con SEMANA antes de la reunión con Petro

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló con Vicky en Semana. Durante la entrevista, este miércoles 25 de enero, uno de los temas consultados fue el metro de Bogotá y las solicitudes de cambios hechos por el presidente Gustavo Petro.

Presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López
Presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López | Foto: Presidencia

Claudia López señaló que hay que dejar de hablar de la primera línea del metro de Bogotá como si fuese solo una idea. “La primera línea del metro de Bogotá se está construyendo, hoy a las 7:00 a. m. se pararon 4.200 trabajadores a construirla, lo que pasa es que la gente no vive en Bosa y Kennedy”, aseguró.

De acuerdo con la alcaldesa, el presidente le pidió un análisis al contratista de la obra y este se puso en la tarea de realizarlo, pese a que no está en sus funciones como tal.

La idea central de la construcción de la primera línea del sistema de transporte son 24 estaciones y ya va 18 % de la ejecución, aclaró la mandataria. No obstante, recalcó que el presidente Gustavo Petro hizo una solicitud, pasando sobre ella, acerca de la posibilidad de hacer un tramo subterráneo.