Home

Política

Artículo

Alcaldesa de Bogotá Claudia López en la Casa de Nariño
La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, arribando a la Casa de Nariño este miércoles 25 de enero. | Foto: Semana

Política

Por fin: inició la crucial reunión entre el presidente Petro y la alcaldesa Claudia López, ¿el metro de Bogotá cambiará?

El jefe de Estado ha insistido en que uno de los tramos de la primera línea de la megaobra sea subterráneo.

25 de enero de 2023

En la Casa de Nariño, en la noche de este 25 de enero, inició la reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, en la que se definirá el futuro del metro de Bogotá.

Varios sectores han advertido que cualquier modificación a ese megaproyecto podría repercutir en sobrecostos y demoras en la entrega final.

En el encuentro también participan los representantes del consorcio chino que está cargo de la construcción, en el cual se expondrán las opciones para modificar la megaobra inicial. En repetidas oportunidades, el mandatario colombiano ha insistido en que el tramo de la primera línea del metro, por la Caracas, sea subterráneo.

La propuesta del equipo de empalme no se quedó en el aire y, a principios de noviembre de 2022, el presidente Petro le solicitó al consorcio chino Metro Línea 1, encargado de construir la primera línea del Metro de Bogotá, que estudiara la viabilidad técnica y financiera de que parte o la totalidad del trazado sobre la Avenida Caracas fuera subterránea en vez de elevada.

“No estoy haciendo las obras de Bogotá con mi tarjeta de crédito”: Claudia López | Vicky en semana

Trascendió que el consorcio chino efectivamente realizó esa evaluación solicitada por el jefe de Estado y ahora puso sobre la mesa cinco principales propuestas para modificar el trazado y la tipología de la primera línea del metro.

La primera es que el tramo subterráneo inicie desde la Avenida Primero de Mayo y vaya hasta la calle 72. Esta posibilidad permitiría que ocho estaciones de esta primera línea del metro sean subterráneas.

Representantes del consorcio chino a cargo del metro de Bogotá entrando a la reunión con el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López
Representantes del consorcio chino a cargo del metro de Bogotá, entrando a la reunión con el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López. | Foto: Semana

Como segunda alternativa está que el trazado subterráneo comience en la calle primera y culmine en la calle 72, en donde hoy en día se avanza con la construcción del intercambiador vial. En esta opción serían seis las estaciones subterráneas.

La tercera opción que planteará el consorcio Metro Línea 1 es la que consiste en soterrar el trazado desde la calle primera, pero que exista una extensión hasta la calle 100. De esta manera, serían nueve las estaciones subterráneas.

"No me salte, presidente": Claudia López revela solicitud incómoda que le hizo al presidente Petro sobre el metro de Bogotá
La alcaldesa Claudia López habló con SEMANA sobre el metro de Bogotá, una de las apuestas de infraestructura con mayor protagonismo para la capital. | Foto: Montaje SEMANA - Obra Metro Bogotá

Una cuarta posibilidad es que el tramo subterráneo empiece en la calle 53 y vaya hasta la calle 100. Así las cosas, la primera línea del metro de Bogotá contaría con siete estaciones subterráneas.

También, dentro de la baraja de posibilidades, está la opción de extender el metro desde la calle 72 hasta la calle 100, extensión que sería completamente subterránea, con tres estaciones adicionales. Lo anterior le permitiría a la primera línea del metro contar con otros 3,9 kilómetros.

El presidente Gustavo Petro se reunió con la alcaldesa Claudia López y le explicó los detalles de la solicitud que le hizo al consorcio chino relacionada con la primera línea del Metro de Bogotá
El presidente Gustavo Petro se reunió con la alcaldesa Claudia López y le explicó los detalles de la solicitud que le hizo al consorcio chino en noviembre de 2022, relacionada con la primera línea del metro de Bogotá. | Foto: Presidencia de la República - Alcaldía de Bogotá

En su momento, Ómar Oróstegui, director de Futuros Urbanos, cuestionó que, irónicamente, dentro de las propuestas planteadas al Gobierno, no haya una sexta posibilidad: la continuación del proyecto como adjudicado y firmado. Así mismo, el experto señaló que jurídicamente va a ser casi que imposible la modificación del contrato y, de hacerse, la Nación y el Distrito estarían expuestos a demandas millonarias.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño es el epicentro de la reunión Petro-López. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Se crea más incertidumbre sobre el proyecto metro y abre la puerta a demandas jurídicas, toda vez que detrás de la financiación de la primera línea del Metro de Bogotá está la banca multilateral”, dijo Oróstegui.

Este detalló, además, que los proponentes que salieron perdedores de la licitación pública y que sí tenían experiencia en metro subterráneo pueden presentar sus demandas por el cambio en las reglas de juego.

Claudia López habló con SEMANA antes de la reunión con Petro

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, habló con Vicky en SEMANA. Durante la entrevista, este miércoles 25 de enero, uno de los temas consultados fue el metro de Bogotá y las solicitudes de cambios hechos por el presidente Gustavo Petro.

CLAUDIA LÓPEZ
La alcaldesa Claudia López señaló que el metro de Bogotá es una realidad. FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA/REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Claudia López señaló que hay que dejar de hablar de la primera línea del metro de Bogotá como si fuese solo una idea. “La primera línea del metro de Bogotá se está construyendo, hoy a las 7:00 a. m. se pararon 4.200 trabajadores a construirla, lo que pasa es que la gente no vive en Bosa y Kennedy”, aseguró.

De acuerdo con la alcaldesa, el presidente le pidió un análisis al contratista de la obra y este se puso en la tarea de realizarlo, pese a que no está en sus funciones como tal.

La idea central de la construcción de la primera línea del sistema de transporte son 24 estaciones y ya va un 18 % de la ejecución, aclaró la mandataria. No obstante, recalcó que el presidente Gustavo Petro hizo una solicitud, pasando sobre ella, acerca de la posibilidad de hacer un tramo subterráneo.

Obras de traslado de redes para la primera línea del Metro de Bogotá.
Obras de traslado de redes para la primera línea del metro de Bogotá. | Foto: Empresa Metro de Bogotá

“Veremos qué instrucciones nos da, pero el metro es una realidad. Si algo necesita Bogotá es un metro. Después de la inseguridad, todos estamos atormentados por el trancón y la congestión y la contaminación. No vamos a salir de eso, por mucho pico y placa que tengamos, todo eso son cosas temporales. Lo que tenemos que hacer, la verdadera solución, es tener un sistema de transporte público basado en metro”, precisó López.

“Ya estamos construyendo la primera línea, ya tenemos los recursos. Estoy justamente al frente del Ministerio de Hacienda, que vengo a una reunión, porque ya estamos sacando los recursos para la licitación de la segunda línea del metro, que va a ser subterránea, como queríamos con el presidente y la mayoría de bogotanos”, agregó la alcaldesa del Distrito.

Dentro de las obras de traslado de redes de acueducto para darle paso a la primera línea del Metro se presentó un hundimiento en la vía a la altura de la Avenida Villavicencio con carrera 79 de la localidad de Kennedy.
Dentro de las obras de traslado de redes de acueducto para darle paso a la primera línea del Metro se presentó un hundimiento en la vía a la altura de la Avenida Villavicencio con carrera 79 de la localidad de Kennedy. | Foto: Acueducto de Bogotá

En ese sentido, Claudia López dijo en Vicky en SEMANA que la que sería la segunda línea del metro de Bogotá va a ser subterránea desde la calle 72 con Caracas hasta Suba-Engativá.

Luego de esto, enfatizó que “el metro no es de Peñalosa ni de Petro, es de los bogotanos”, ya que se paga con los impuestos de la ciudadanía.

Enrique Peñalosa
El exalcalde Enrique Peñalosa ha pedido cuidar la obra del metro. Bogotá. Octubre 29 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“Bogotá, Cundinamarca, tiene en este momento tres proyectos de tren eléctrico como quiere el presidente. Está el RegioTram de Occidente, que es el primer tren eléctrico de Colombia; la primera línea del metro, y la segunda línea. Entonces, qué le pedimos al Gobierno nacional: presidente, hagamos el otro tren eléctrico, el RegioTram del Norte. Eso es lo que necesita Bogotá, avanzar, hacer más y no parar y hacer menos”, concluyó Claudia López.