Jorge Enrique Robledo mantiene su independencia crítica frente al gobierno de Petro.
El presidente respondió los señalamientos del senador. | Foto: SEMANA

Confidenciales

Gustavo Petro se despacha contra Jorge Enrique Robledo ante señalamiento por saboteo para el Metro de Bogotá

28 de enero de 2023

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se despachó en su cuenta oficial de Twitter contra el senador de la República Jorge Enrique Robledo e indicó que esta será la última vez que se “refiera a esta persona”.

En un hilo de la red social, el mandatario criticó al congresista y aseguró que “esta es la última vez que me refiero a esta persona, pero lo haré esta vez porque desinforma de manera brutal”.

En una secuencia de trinos, Petro argumentó por qué Robledo desinforma al decir que, cuando el presidente fue alcalde de Bogotá, “saboteó el gran metro subterráneo de la ciudad y le puso las cosas en bandeja a Santos y a Peñalosa para que lo cambiaran por un metro elevado y de menor calidad”.

Ante este señalamiento, Gustavo Petro indicó las razones por las cuales no realizó dicho sabotaje. “El metro subterráneo solo era un trazado en la alcaldía de Samuel Moreno que yo como alcalde electo respeté en reunión hecha por Santos y la alcaldesa Clara López”, dijo.

Seguido de esto señaló que “una vez llegué a la Alcaldía me encontré con que Clara López tenía ya el concurso de acuerdo a la metodología del Banco Mundial para seleccionar la empresa que habría de hacer los estudios de ingeniería de la primera línea”, argumentó el presidente.

Posteriormente, explicó la metodología del concurso y lo “fatal” que fue la demora para poder escoger cuál empresa era la idónea para el metro de Bogotá y cómo sería el desarrollo del mismo.

Finalmente, Gustavo Petro destacó que “la empresa entregó el estudio de ingeniería cumpliendo en el tiempo estipulado: 14 meses. El estudio bajo la metodología del Banco Mundial era de ingeniería básica avanzada, es decir, casi en todos sus términos de fase tres”.