Home

Política

Artículo

Diego Molano
Diego Molano, ministro de Defensa durante el gobierno de Iván Duque. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

POLÍTICA

Exministro Diego Molano responde a cuestionamiento de la JEP por llamar ‘máquinas de guerra’ a menores reclutados, ¿qué dijo?

La Jurisdicción Especial para la Paz le pidió al Gobierno salir a aclarar que los niños que fueron forzosamente llevados al conflicto son víctimas.

13 de enero de 2023

La JEP le ordenó en las últimas horas al Gobierno nacional hacer un pronunciamiento frente a las declaraciones que hizo en marzo de 2021 el entonces ministro de Defensa, Diego Molano, en el que calificó como “máquinas de guerra” a los menores de edad que murieron en el marco de uno de los operativos adelantados en contra del jefe de las disidencias de las Farc en el sur del país, Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, en la selva del departamento del Guaviare.

La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) calificó como “revictimizantes” las declaraciones hechas en una entrevista radial de Molano.

En la acción judicial radicada ante la JEP se citaron las entrevistas radiales en las cuales el exministro de Defensa, Diego Molano, justificó la acción militar asegurando que los menores, una vez dentro de un grupo armado ilegal, se convierten en máquinas en guerra. “¿Esos 12 niños estaban cargando los fusiles?, ¿estaban cargando las ametralladoras? Aquí lo que tenemos son máquinas de guerra formados por ellos y buscando planear y desarrollar acciones terroristas”.

Audiencia JEP falsos positivos caso 03 Eduardo Cifuentes, Oscar Parra
La JEP aseguró que al decir que los menores reclutados son "máquinas de guerra" se les está revictimizando | Foto: Esteban Vega

Si bien la orden de pronunciarse recae directamente sobre el gobierno de Gustavo Petro, está claro que la decisión judicial es un cuestionamiento directo al exministro Molano, quien tras conocer lo dicho por la JEP se pronunció frente al tema.

Desde su cuenta de Twitter, Molano señaló que el reclutamiento de menores “es una dura realidad que nunca he desconocido” y que por ello es claro que estos niños son ante todo “víctimas”.

No obstante, pidió a la JEP actuar contra las Farc que son “los que los utilizan”, para evitar que se sigan reclutando menores.

“Las JEP debe actuar contra las Farc que son los que los utilizan, porque aún no existe condena alguna por reclutamiento ilegal de menores. Esta es la mejor forma de que no vuelva a pasar”, indicó Molano.

GENTIL DUARTE
El abadito Gentil Duarte es señalado de ser uno de los mayores reclutadores de menores en las disidencias | Foto: León Darío Peláez

Y luego hizo un duro llamado a la justicia: “Que los reflectores estén donde deben estar: en sus victimarios, las Farc”.

Tras el fallo de la JEP, un representante del Gobierno deberá reconocer de manera pública y expresa que los menores reclutados por la estructura de Gentil Duarte no son máquinas de guerra, sino víctimas del conflicto armado interno. Igualmente, deberá poner de presente las acciones que se han adelantado para enfrentar este reclutamiento.

Se esperan condenas contra miembros de las antiguas Farc por reclutamiento de menores | Foto: Archivo SEMANA

“(...) a título de medida cautelar, ORDENARÁ al Gobierno nacional que en un término máximo de quince (15) días hábiles contados a partir de la notificación de esta providencia realice un pronunciamiento público en el que se reconozca expresamente la calidad de víctimas de todas aquellas personas que con menos de dieciocho años fueron reclutadas o utilizadas en el conflicto armado interno por la otrora guerrilla de las Farc-EP y dé cuenta de las acciones afirmativas tomadas y por tomar, en relación con el exhorto realizado por la Sala de Reconocimiento el 15 de septiembre de 2021″, señala el fallo de 22 páginas y el cual ya le fue notificado al Ministerio de Defensa.

En otro de los apartes de la decisión se le ordena al Gobierno incorporar tanto en la política pública como en la doctrina militar “acciones que a eliminar los discursos justificativos, a reconocer que los NNA reclutados son, ante todo, víctimas del conflicto armado y que pueden resultar afectados aunque se observen de manera estricta los principios del DIH de precaución, necesidad militar, humanidad y proporcionalidad”.