Home

Nación

Artículo

Diego Molano, ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa | Foto: Foto: David Romo - Presidencia

NACIÓN

“Máquinas de guerra”: la frase del ministro de Defensa sobre los niños que desató una controversia

Aunque Medicina Legal confirmó que no había niños en el bombardeo de las Fuerzas Militares en Guaviare, al ministro de Defensa le llueven críticas por el calificativo contra los menores de edad en los grupos armados.

10 de marzo de 2021

El ministro de Defensa, Diego Molano, se posesionó el 6 de febrero de este año en reemplazo de Carlos Holmes, quien falleció por causa de la covid-19, y ya enfrenta una de sus primeras polémicas ante la opinión pública.

Este miércoles, en diálogo con la radio, explicó detalles de un bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento de las disidencias de Gentil Duarte entre Guaviare y Caquetá, donde según denunciaron el senador Roy Barreras y el exconcejal de Bogotá, Hollman Morris, varios niños fueron supuestamente abatidos.

Aunque Medicina Legal descartó este miércoles la presencia de niños en el campamento atacado por la fuerza pública y solo confirmo la muerte de una menor de 16 años, el ministro Molano dijo que las disidencias de las Farc convierten a algunos menores reclutados en ‘máquinas de guerra’.

La frase cayó mal y generó todo tipo de reacciones. La precandidata presidencial Ángela María Robledo dijo que Molano desconoce el Derecho Internacional Humanitario . “Los niños/as no son ‘máquinas de guerra’, son víctimas de reclutamiento forzado…”.

El congresista César Pachón expresó: “Los niños, a los que llama ‘máquinas de guerra’, son responsabilidad del Estado”.

Morris dijo que los niños reclutados a la fuerza no son ‘máquinas de guerra’. “Son las víctimas de un Estado indolente, son víctimas de un gobierno que prometió hacer trizas a paz, de un Estado que nunca, en estas zonas olvidadas, les ha dado una oportunidad”, aseguró.

El analista político y columnista de SEMANA Juan Carlos Flórez dijo que Molano se equivocó. “Ningún niño es una máquina de guerra. Algunos son reclutados ilegalmente por grupos de bandidos que les arrebatan su infancia”.

Por el calificativo, el senador Alexander López le pidió al ministro Diego Molano que rectifique, mientras la senadora Angélica Lozano, del Partido Verde, lo llamó indolente.

Se desconoce si el ministro retirará el calificativo contra los menores de edad en las filas de los grupos armados. Y si lo hará después de que Medicina Legal confirmara que en el bombardeo no había niños víctimas, como lo denunciaron el senador Roy Barreras y Hollman Morris.