Home

Política

Artículo

Partido Verde Oxígeno responde a las acusaciones de Humberto de la Calle y Daniel Carvalho.
Partido Verde Oxígeno responde a las acusaciones de Humberto de la Calle y Daniel Carvalho. | Foto: SEMANA, Daniel Carvalho en Twitter

Política

“Golpe de Estado”: Verde Oxígeno reacciona a las acusaciones de sus congresistas electos

La colectividad liderada por Ingrid Betancourt acusa a Humberto de la Calle y Daniel Carvalho de haber desconocido las mayorías internas.

15 de julio de 2022

Después de que los congresistas electos de Verde Oxígeno anunciaran su posición de independencia frente al gobierno de Gustavo Petro, el partido emitió un duro comunicado rechazando la acción y asegurando que esta desconoce las mayorías al interior de la colectividad.

La declaración de Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, senador y representante electo, fue recibida por las directivas y militantes “con asombro y repudio”.

A su vez, Verde Oxígeno asegura que De la Calle y Carvalho actuaron en contra de la voluntad de las mayorías, quienes quieren oponerse al gobierno de Petro.

“Tampoco han informado a nadie del partido sobre su intención de valerse de su estatus de congresistas electos a sabiendas de la oposición entre la militancia en declarar una nueva cercanía de último momento con el gobierno electo y queriendo obligar al partido a pasar a definirse neutral, es decir, independiente, cuando el Verde Oxígeno estuvo en campaña enfrentando la opción del Pacto Histórico hasta la segunda vuelta”, dice la misiva.

Frente a esta acción de los congresistas, Verde Oxígeno recalcó que no es “un partido de maquinarias que corre a tender la mano para recibir dádivas del ganador”.

“Verde Oxígeno es un partido de conciencia con procesos democráticos que lucha por cambiar las costumbres políticas. La decisión de su posición legal según el Estatuto de Oposición frente al nuevo gobierno le pertenece a la asamblea del partido”, reiteró.

Incluso, la organización liderada por Ingrid Betancourt recordó que De la Calle y Carvalho son nuevos: “Son ajenos al recorrido histórico de nuestro partido, que se ha distinguido por tramitar las diferencias en el marco del diálogo y siempre respetuoso del pluralismo y la diversidad”.

Con tutela, de la Calle busca salvarse de Ingrid Betancourt | Tik Tak

El comunicado asegura -además- que hace cinco días, Betancourt y De la Calle, con otros dignatarios como testigos, acordaron que las acciones se hablarían previamente y personalmente entre ambos. Después de la polémica en campaña por el deseo del exjefe negociador de apoyar a Sergio Fajardo, el compromiso fue no emitir decisión ante la opinión pública sin consenso.

Incluso, Verde Oxígeno asegura que tuvo la “iniciativa” de proponer “salidas de común acuerdo” en respeto a las diferencias entre los congresistas y el resto de la militancia. La declaración de ambos legisladores, en este sentido, “desconoce los procesos democráticos de cómo se toman las decisiones al interior de la colectividad”.

De nuevo, la comunicación recalcó el hecho de que la relación entre los congresistas electos y el partido no ha sido la mejor: “(...) Nunca habían militado en el Verde Oxígeno, que desde el inicio de su relación con él han traicionado sus más elementales principios como el de no acomodarse con maquinarias, que han atacado el partido tratando de arrebatarle su derecho a tener candidato propio en la contienda electoral”.

De la Calle y Carvalho, tal como los describen, “no pueden tratar de imponer su posición ni usurpar la vocería del partido, desconociendo la voluntad de la mayoría de los militantes con un golpe de estado a la asamblea del partido”.

“Pero las reglas, los estatutos y la ley son claras y no es quien ataque primero, grite más duro o quiera engañar a la opinión como se hace democracia. No en el Verde Oxígeno”, argumentó.

Mientras De la Calle y Carvalho piden democracia, Betancourt argumenta que los congresistas electos se “adelantaron” a la decisión del partido, la cual iba a ser emitida este fin de semana. El pleito sigue y muchos piden “libertad” para los avalados por Verde Oxígeno.