Home

Política

Artículo

Humberto de la Calle, junto al representante Daniel Carvalho, se declara en independencia frente al gobierno de Petro. | Foto: Carlos Julio Martínez

Política

Congresistas de Verde Oxígeno se declaran en independencia frente al gobierno de Petro

Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, legisladores electos por el partido, piden que se garantice la democracia interna,

14 de julio de 2022

Después de que Ingrid Betancourt se declaró en oposición frente al gobierno de Gustavo Petro, los futuros congresistas del partido Verde Oxígeno decidieron asumir una posición de independencia. Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, senador y representante electo, dieron a conocer la determinación pidiendo que se garantice la “democracia interna” en la colectividad.

“Compartimos nuestras valoraciones sobre el nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. Hemos decidido desde la independencia acompañar la agenda legislativa del gobierno que dé cumplimiento a la Constitución de 1991″, dice la carta firmada por los congresistas.

Además, expresan que acompañarán el Acuerdo de Paz, “especialmente en cuanto a la reforma rural integral y la reforma política”. Junto a esta causa, apoyarán combatir la desigualdad y el hambre, una transición energética “justa y ordenada”, el trabajo por la cultura, una reforma al sistema educativo para mejorar su acceso, y la independencia de la justicia y los órganos de control.

Al mismo tiempo, se refirieron a la actualidad del partido, haciendo una advertencia a sus directivos: “Nos hemos enterado de un intento de reforma a los estatutos que desconoce los estatutos del partido, según los cuales el espacio competente para construir dicha reforma es el comité congresional”.

Frente a este hallazgo, los congresistas le comunicaron a la dirección nacional del partido liderado por Ingrid Betancourt que el proyecto de reforma “no se puede elevar a la asamblea general toda vez que carece de la aprobación del comité congresional y, por ende, solicitamos el respeto al debido proceso consagrado en los estatutos”.

De la Calle publicó la declaración en su cuenta de Twitter, pidiendo “respeto a los procesos y funciones estatutarias para garantizar la democracia interna de nuestro partido”.

Esta decisión de independencia sale a relucir después de que Ingrid Betancourt se declarara en oposición al gobierno de Gustavo Petro desde su elección. La excandidata presidencial, quien apoyó a Rodolfo Hernández en primera y segunda vuelta, ha sido una de las más fuertes críticas del presidente electo.

Una oposición constructiva, generosa y no sectaria. En el partido Verde Oxígeno no somos sectarios”, dijo Betancourt en junio.

Esto dejó dudas sobre el rumbo de De la Calle y Carvalho, quienes también hicieron parte de la Centro Esperanza y sus listas al Congreso. Ahora, a falta de un mecanismo interno, los congresistas decidieron por sí solos, en contra de la postura de Betancourt.

De la Calle también hace parte de la bancada en el Senado de la Verde Centro Esperanza, lo cual trae otra contradicción a su decisión de ser independiente. Según un acuerdo interno, los 13 senadores deben funcionar como una bancada y, por medio de votación, decidieron hacer parte de la coalición de gobierno.

Seguramente, la decisión será motivo de controversia y molestia para Betancourt, quien se destaca como opositora de Petro. En el momento, la excandidata presidencial se encuentra en París de vacaciones, pensando también en su labor frente al gobierno entrante.

“Quería saludarlos, decirles que los pienso mucho, voy a trabajar desde acá mucho para que podamos construir todo lo que podemos construir. Haremos una buena oposición, ya lo he dicho, pero sobre todo reflexionar sobre cómo vamos a lograr que Colombia sea el país que todos queremos. Los quiero mucho, hasta muy muy pronto”, dijo recientemente.