Home

Nación

Artículo

Bancada de la Verde Centro Esperanza se declara de gobierno.
Bancada de la Verde Centro Esperanza se declara de gobierno. | Foto: Prensa Gustavo Moreno

Política

Senadores de la coalición Verde Centro Esperanza se declaran bancada de gobierno

Los senadores de los partidos Verde Oxígeno, ASI y Alianza Verde votaron para tomar una decisión frente al Gobierno.

24 de junio de 2022

La bancada en el Senado de la coalición Verde Centro Esperanza, integrada por tres partidos alternativos, tomó la decisión de acompañar al presidente electo Gustavo Petro desde el Legislativo. Los 13 senadores que integran el grupo votaron y por mayoría ganó la opción de ser bancada de gobierno.

La decisión también cubre a Humberto de la Calle, quien pertenece al partido Verde Oxígeno. La colectividad, liderada por la excandidata Ingrid Betancourt, se declaró en oposición al Gobierno de Petro desde su elección. Sin embargo, por el acuerdo firmado al constituir la coalición, la decisión deberá ser acatada por el senador electo.

En la declaración política, los senadores argumentan la decisión y las motivaciones que los llevaron a declararse a favor del Gobierno de Gustavo Petro.

“El compromiso con la ciudadanía, que a través de la protesta social y la participación electoral ha expresado la necesidad de cambios esenciales en las políticas sociales, ambientales, económicas y por la paz, unifica al conjunto de los 13 elegidos y elegidas al Senado de la República”, dice el documento.

También reconocen que Gustavo Petro tiene “liderazgo y compromiso programático con las exigencias ciudadanas de cambio”. Según los senadores, ellos también se identifican con estos atributos del presidente electo y lo “proyectarán” en su acción legislativa.

De acuerdo con lo anterior, los senadores tomaron una decisión: “Los elegidos y elegidas por la Coalición Verdes y Centro Esperanza en el Senado de la República, nos declaramos como bancada de Gobierno en el marco del Estatuto de la Oposición”.

Angélica Lozano, una de las líderes de la bancada conjunta, anunció la decisión tomada por el grupo de senadores.

“El enorme reto de cambio implica enormes responsabilidades. Desde el partido Alianza Verde, nosotros decidimos declararnos en gobierno”, dijo la senadora.

Luego fue turno de los senadores de la ASI, Gustavo Moreno y Jairo Castellanos, de explicar las motivaciones de la decisión.

“De acuerdo con los principios de cambio, las propuestas de apoyar la paz y la transformación social, estamos de acuerdo de trabajar desde el Congreso de la República con este Gobierno de Gustavo Petro”, dijo el senador electo Moreno.

Jairo Castellanos, senador de Norte de Santander, aseguró que asume esta posición “con la esperanza de construir un cambio que genere progreso y desarrollo para el país”.

El miércoles, durante la primera reunión de bancada, los senadores discutieron la declaratoria de oposición de Ingrid Betancourt, lo cual pudo haber obstaculizado la decisión tomada este viernes. En algún momento se contempló separar la bancada del Senado.

Sin embargo, acorde al acuerdo firmado por los líderes de los partidos, lograron mantenerla unida, a pesar de la decisión de la excandidata presidencial.

“Los candidatos y partidos se comprometen a actuar como bancada conforme las disposiciones previstas en la Ley 974 de 2005, para lo cual deberán asumir un reglamento interno de funcionamiento en bancada o, en su defecto, adoptar el reglamento de bancada acordado por los miembros de la Coalición Centro Esperanza”, dice el acuerdo firmado por los partidos.