La cifra fue revelada por especialistas económicos de Londres.
La inflación, el petróleo, la economia en Estados Unidos y la coyuntura política en Colombia; son algunos de los factores que están influyendo en el precio del dólar. | Foto: Getty Images / IronHeart

Divisas

Precio del dólar: cierra en alza y gana más de $ 230 pesos en una semana

Solo en la jornada de este viernes subió más de 70 pesos.

24 de junio de 2022

Con precios máximos, que no se veían desde marzo de 2020, cerró este viernes 24 de junio la cotización para el dólar en Colombia, que viene en alza desde el pasado martes tras las elecciones presidenciales de segunda vuelta, afectado principalmente por la volatilidad de los precios del petróleo y la incertidumbre en los mercados internacionales por la desaceleración de la economía en los Estados Unidos.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa terminó operaciones con un último precio de 4.140 pesos con 50 centavos, 71,75 más que la Tasa Representativa del Mercado que había sido fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.068 pesos con 75 centavos.

Este valor registrado al cierre de la jornada deja al dólar con una ganancia de 235 pesos con 50 centavos, respecto al último precio reportado el pasado viernes, 17 de junio, y lo ubica en rangos que no se veían desde 2020.

Así mismo, según los informes de la BVC, esta moneda extranjera abrió con un precio de 4.099 pesos y, pese a una ligera descolgada que la llevó un punto mínimo de apenas 4.083, sobre las 8:30 a. m. empezó a subir de precio hasta llegar a un precio máximo de 4.153 pesos con 75 centavos y terminar con un valor promedio de 4.131,91.

Este repunte de más de 70 pesos en un día, sin lugar a duda, es una de las escaladas más fuertes en una semana para el dólar, que según los pronósticos de algunos expertos seguirá subiendo hasta llegar a los 4.200 pesos en los próximos días. Por el momento, el punto más alto del que se tiene registro sucedió el 13 de marzo de 2020, cuando quedó en 4.230.

Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, aseguró que si bien la situación actual del mercado está influyendo en lo que pasa con el dólar en el mercado colombiano, se deben tener presente los impactos negativos que llegan desde el exterior, con un petróleo debilitado y una economía en Estados Unidos al borde de la recesión.

“El dólar ha estado subiendo fuertemente, mayo y junio, especialmente desde 3.900 de la semana pasada, casi unos 240 pesos, por varios temas, algunos internacionales como la caída del petróleo, la posibilidad de recesión en Estados Unidos y, obviamente, por factores locales tras la elección de un presidente que no le gusta mucho a los mercados o le tienen bastante miedo, por obvias razones”, explicó Moreno.

Este experto agregó que, adicional a esto, la percepción de riesgo ha aumentado por el momento, otro factor que sin dudas seguirá impactando hasta que no se conozca el rumbo que tomará el país en materia económica para el corto y mediano plazo.

Presidente Petro, urge que anuncie a sus ministros de Hacienda y Minas: expertos

El presidente electo Gustavo Petro aún no da luces de las personas que formarán parte de su gabinete, especialmente en las carteras de Hacienda y de Minas y Energía, las cuales son claves en este momento para definir lo que puede o no venir para Colombia en el corto plazo, al menos en materia económica.

Pese a que suenan algunos nombres, como Alejandro Gaviria, Ricardo Bonilla, José Antonio Campos, Cecilia López o Rudolf Hommes, hasta el momento no se tiene certeza frente a quiénes ocuparán estos cargos.

El comportamiento de Petro, por ahora, es contrario al de homólogos suyos, como Gabriel Boric, en Chile, que anunció a su ministro de Hacienda tan pronto ganó, evitando así la incertidumbre en el mercado.

Para nadie es un secreto que el hoy presidente electo presentó varias propuestas durante su campaña que fueron polémicas, como el aumento del recaudo tributario a 50 billones de pesos, la suspensión de entrega de licencias exploratorias para petróleo y la reforma del sistema de pensiones, las cuales en este momento generan presión en el mercado.