Home

Empresas

Artículo

Andesco afirmó que es necesario asegurar la estabilidad financiera y la seguridad jurídica de las empresas para poder seguir prestando cada vez mejores servicios.
El gremio hizo una serie de peticiones al nuevo gobierno de Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Empresas

El llamado urgente que hacen las empresas de servicios públicos a Gustavo Petro

Andesco puso sobre la mesa la que debe ser la carta de navegación del gobierno de Gustavo Petro Urrego, una vez se posesione.

24 de junio de 2022

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez, puso sobre la mesa la que debe ser la carta de navegación del gobierno de Gustavo Petro Urrego, una vez se posesione como el nuevo presidente de Colombia, el próximo 7 de agosto.

Aseguró que es importante avanzar rápidamente en la implementación de medidas de eficiencia energética y desarrollar la infraestructura necesaria para la instalación masiva de medidores inteligentes en el país. Además de ajustar normativamente la tasa retributiva que se ha convertido en algo contraproducente para las empresas.

Otra de las peticiones de este gremio al nuevo presidente de Colombia es seguir promoviendo la gestión del cambio climático; transitar hacia ciudades inteligentes y eliminar las barreras para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones.

Adicionalmente, Camilo Sánchez hizo un llamado al gobierno entrante para que, de modo urgente, reglamente los procesos de consultas previas, garantice la seguridad jurídica, impulse la cosecha del agua y desarrolle más proyectos de obras por impuestos en el país.

El presidente de Andesco aseguró que es importante tener en cuenta la influencia que tienen los servicios públicos en los hogares colombianos. “Cada día queremos cerrar las brechas y nivelar la sociedad. Los servicios públicos son fundamentales y por eso las empresas son transcendentales para seguir cerrando las brechas y tener equilibrio social en cada uno de los rincones del país”, agregó.

También destacó que el servicio de gas se ha llevado a más de 1,4 millones de nuevos usuarios en diferentes zonas de Colombia y se consolidó el trabajo en proyectos de energía eólica y solar. Colombia ha logrado multiplicar en 30 veces la capacidad instalada de fuentes de energías renovables y ahora cuenta con una capacidad de 850 MWp, a través de 24 granjas solares, dos parques eólicos, diez proyectos de autogeneración solar a gran escala y más de 3.000 proyectos a pequeña escala.

El incremento en la tarifa de energía será del 4,39 %. Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM
Andesco hizo un llamado al gobierno entrante para que, de forma urgente, reglamente los procesos de consultas previas. | Foto: Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM

Las advertencias de los bancos a Gustavo Petro tras su victoria en las presidenciales

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) presentó los desafíos y puntos que deberá tener en cuenta Gustavo Petro durante su mandato y le recordó que el país atraviesa un momento complejo, en el que cualquier mala decisión puede frenar el proceso de recuperación de las industrias tras la covid-19.

Así mismo, señalaron que “en Anif no vamos a dejar de insistir en que las medidas que se tomen desde el primer momento del nuevo gobierno definirán, en buena medida, el futuro y desarrollo del país”, al tiempo que agregó el gremio que la generación de empleo, la reducción de la pobreza y una reforma tributaria que sume y no reste, son temas prioritarios.

Dinero
Anif le dijo a Petro que cualquier mala decisión puede frenar el proceso de recuperación de las industrias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El primer punto abordado por la asociación fue la necesidad de adelantar una reforma fiscal, teniendo en cuenta que “el ahora presidente de Colombia ha manifestado, en su programa de gobierno y en intervenciones públicas, que llevará a cabo una reforma que alcanzará un recaudo adicional de $ 55 billones anuales”.

“Para llegar a ese nivel, el recaudo no se puede concentrar casi que exclusivamente en las personas de mayores ingresos, es necesario ampliar la base de contribuyentes (personas naturales) y descargar al segmento de las personas jurídicas, en particular las MiPymes, de un poco del peso tributario que soportan”, dijo la Anif.

A su vez, le recordó a Petro que en Colombia la carga tributaria del impuesto de renta recae desproporcionadamente sobre las personas jurídicas (el 80 % del recaudo total y tan solo el 20 % a personas naturales) y reiteró que esta proporción es inversa a lo que sucede en la mayoría de los países de la Ocde.

En este punto explicó que hay un desequilibrio tributario que se debe ajustar, máxime si se quieren reunir los recursos necesarios para saldar la deuda pública y atender las necesidades sociales que se acrecentaron con la pandemia, en el marco del “ambicioso programa de inversión social” que propuso Petro.