política

Coalición Verde Centro Esperanza contempla separar su bancada en el Senado, ¿por qué?

La primera reunión de los senadores electos trajo a colación la oposición que pretende liderar el Partido Verde Oxígeno.


Este miércoles, después de la victoria de Gustavo Petro, la bancada de senadores de la coalición Verde Centro Esperanza se reunió por primera vez para discutir sobre el próximo gobierno y el futuro de esta alianza. La conclusión es que la mayoría está de acuerdo en apoyar al presidente electo, pero quienes quieren independencia o ser oposición podrían ser un obstáculo.

La reunión, que se llevó a cabo en horas de la mañana, contó con la presencia de 12 de los 13 senadores electos de la coalición. El único que faltó fue Humberto de la Calle, quien obtuvo su curul con el Partido Verde Oxígeno, liderado por Ingrid Betancourt.

Uno de los temas centrales de la reunión fue comenzar a definir la línea legislativa de los próximos cuatro años. Todo apunta a que será coherente con la propuesta de gobierno de Gustavo Petro, dado que la mayoría está de acuerdo.

El otro punto de la discusión radica en aquellos que no están de acuerdo. Ingrid Betancourt, líder del Verde Oxígeno, uno de los partidos que integran la coalición, anunció que será oposición a Petro y que esa será la línea de su colectividad.

Frente a esto, en la reunión se recordó que al presentar la lista al Senado, los partidos y movimientos que integran la coalición firmaron un acuerdo programático y político que se debe respetar.

En el documento, según conoció SEMANA, existe un convenio que dice que el acuerdo es de cumplimiento obligatorio para todos los firmantes y candidatos avalados por el mismo. Al mismo tiempo, uno de los puntos acordados es actuar como bancada en el Senado.

“Los candidatos y partidos se comprometen a actuar como bancada conforme las disposiciones previstas en la Ley 974 de 2005, para lo cual deberán asumir un reglamento interno de funcionamiento en bancada o, en su defecto, adoptar el reglamento de bancada acordado por los miembros de la Coalición Centro Esperanza”, dice el documento.

La misma Ingrid Betancourt firmó a nombre de Verde Oxígeno, comprometiendo a su colectividad a la hora de que alguno de los candidatos avalados resultara elegido. Así ocurrió con Humberto de la Calle, segunda mayor votación de la lista.

“Esa es nuestra discusión jurídica. Si nosotros vamos a actuar como bancada, Ingrid Betancourt no podría tomar una decisión. Sería un acuerdo de coalición”, contó el senador electo Gustavo Moreno, avalado por la ASI, a SEMANA.

Por esto, la coalición está explorando la viabilidad jurídica de separar la bancada por partidos, dado que existe un acuerdo.

“Estuvimos escuchando las diferentes posiciones, no hemos tomado una. Un tema de construir una agenda legislativa, pero lo primero y lo más importante es si vamos a actuar como bancada o como partidos. Somos tres colectividades, Verde Oxígeno, Alianza Verde y ASI”, agregó el senador electo.

Las reuniones siguen. Algunos de los senadores acordaron conversar con Humberto de la Calle en el transcurso del día. Por otro lado, la Alianza Verde definirá su posición el próximo martes. Si todo sale como se planea, la Coalición Verde Centro Esperanza se reuniría ese mismo día para tomar una decisión.

Si Ingrid Betancourt se mantiene firme en su decisión de ser oposición a Gustavo Petro, sería la segunda vez que abandona la coalición. La primera fue la presidencial, de la cual se distanció por las alianzas de Alejandro Gaviria.

Hasta el momento, todo apunta a que la mayoría de los 13 senadores se integrarán a la bancada de gobierno. Según el Estatuto de la Oposición, el 7 de septiembre, un mes después de la posesión de Gustavo Petro, es la fecha en la que deberán quedar definidas las decisiones de las bancadas que integran el Congreso de la República.