Home

Política

Artículo

Cuando fue alcalde de Bogotá, entre 2012 y 2015, Gustavo Petro pasó varios meses de su administración promoviendo movilizaciones desde el balcón del Palacio de Liévano, sede de la alcaldía de Bogotá. | Foto: Diana Sánchez

Política

Gustavo Petro vuelve a la plaza pública como en sus épocas de alcalde; busca respaldo popular ante polémicas reformas

Con el anuncio de que estará en la Plaza de Bolívar el 14 de febrero defendiendo la reforma de la salud, el mandatario acude a la misma herramienta con la que se aferró a la Alcaldía mayor tras la destitución del entonces procurador, Alejandro Ordóñez.

3 de febrero de 2023

Tal y como lo hizo cuando fue alcalde de Bogotá, el presidente Gustavo Petro anunció en la mañana de este viernes que defenderá la reforma de la salud en uno de los espacios en los que más cómodo se siente: la plaza pública y el apoyo popular.

“Acompáñame este 14 de febrero. Que la salud sea para todo el pueblo colombiano, que la salud sea para Colombia. Desde la plaza de Bolívar de Bogotá hablaré a Colombia reunida en todas las plazas públicas del país. Llegó el Cambio y sus reformas”, manifestó en el mandatario en su cuenta de Twitter, en un mensaje acompañado de un video promoviendo el proyecto de ley, cuyas generalidades han sido duramente criticadas por diferentes sectores políticos y de ese gremio.

El mensaje del jefe de Estado inmediatamente revivió las imágenes de su paso por la Alcaldía de Bogotá, entre 2012 y 2015, y de las manifestaciones que promovió en la misma Plaza de Bolívar para no dejarse sacar del cargo, luego de la destitución e inhabilidad por 15 años que le impuso el entonces procurador general, Alejandro Ordóñez.

La decisión del Ministerio Público se dio al considerarlo responsable del descalabro que significó para la ciudad el cambio en el modelo de recolección de basuras, sanción que fue anulada por el Consejo de Estado en 2017 y sobre la que hubo un pronunciamiento en contra por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía
El presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, quienes están liderando el polémico revolcón al modelo de salud. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

En ese momento, Petro defendió su permanencia desde uno de los balcones del Palacio Liévano, sede de la Alcaldía mayor, en compañía de su familia y de varios de sus más cercanos colaboradores, algunos de los cuales hoy en día siguen apoyando varias de sus tesis.

Entre diciembre de 2013 y enero de 2014, el entonces alcalde mayor convocó al menos tres manifestaciones en la Plaza de Bolívar. En los primeros meses de 2014, la misma Procuraduría confirmó la decisión inicial y la administración de la capital del país se vio envuelta en un limbo jurídico con el que terminó el periodo de Petro.

Pese a estas muestras de apoyo popular, Petro tuvo que librar toda una larga batalla jurídica en contra de la decisión del Ministerio Público y para poder ser candidato a la Presidencia en 2018, algo en lo que tuvo que interponer varios recursos que, finalmente, fueron el camino que le permitió conseguir sus propósitos.

En otras palabras: a pesar de estas muestras de apoyo popular, Petro tuvo que acudir a la institucionalidad y al Estado de Derecho para poder seguir su carrera política.

El polémico revolcón en el modelo de la salud contemplaría que algunos entes públicos entrarían a manejar clínicas y hospitales, algo que ha sido rechazado por varios sectores políticos y de la salud. | Foto: Guillermo Torres

Según un sondeo hecho por SEMANA entre varios congresistas, las mayorías en el Congreso estarían en contra de la eliminación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y de que el manejo de los recursos de la salud quede en manos de entes públicos, tomando en cuenta la ineficiencia, las demoras y la corrupción que inundó al sistema antes de que se aprobara el modelo actual.

Desde el sector de la salud son pocas las personas que defienden la propuesta de Petro y su ministra de Salud, Carolina Corcho, la cual incluiría que todos los médicos, enfermeras y trabajadores del ramo sean empleados públicos algo que, incluso, podría acercarse al borde de la violación de derechos fundamentales de los colombianos.

Ante estas posiciones frente a la reforma de la salud, el mandatario acude a la herramienta en la que más cómodo se siente: la plaza pública y el apoyo popular, algo que, adicionalmente, le aplicó en la campaña presidencial, cuando varios ciudadanos acudieron a escuchar sus propuestas para llegar a la Casa de Nariño.

Incluso, durante su posesión como jefe de Estado, el pasado 7 de agosto, Petro dispuso que la mitad de la Plaza de Bolívar fuera para los ciudadanos, algo con lo que mostró un supuesto respaldo popular a sus propuestas que fue visto por todas las delegaciones internacionales que acompañaron el acto.

La convocatoria del presidente Petro a la plaza pública el próximo 14 de septiembre se daría, adicionalmente, un día antes de las marchas que están preparando algunos sectores de oposición a su administración y en la que esperan manifestarse contra anuncios como, por ejemplo, frenar los proyectos de Bogotá si no se hace el Metro como el mandatario propone, modificar de manera profunda el modelo de salud y meterles mano a las plataformas digitales.