Home

Política

Artículo

Según Acemi, en México, con la reforma que adoptó figuras similares a las del Seguro Social en Colombia, el gasto de bolsillo para la salud pasó de 13 a 46 por ciento.
El Gobierno nacional sigue sin presentar el texto definitivo del proyecto de ley que le daría un vuelco al sistema de salud. | Foto: carlos julio martínez támara

Salud

“Señora ministra, escuche por favor la voz y el clamor de los pacientes”: el dramático pedido de usuarios de las EPS ante reforma

La representante de los usuarios de la Nueva EPS aseguró que se hizo una encuesta en la cual el 80 % de ellos no quiere que estas entidades sean eliminadas, como lo propondría la reforma de la salud.

3 de febrero de 2023

La representante de los usuarios de la Nueva EPS ante la junta directiva de esta entidad promotora de salud, Esperanza Arias, le hizo un dramático llamado a la ministra de Salud, Carolina Corcho: “Señora ministra, escuche por favor la voz y el clamor de los pacientes”, pidió Arias.

El llamado de la delegada de los usuarios se sumó a las reacciones de diferentes sectores políticos y de la salud ante los anuncios que se han hecho de lo que sería el proyecto de ley de reforma a la salud, el cual sigue sin conocerse y cuyo texto sigue siendo un misterio.

Lo que se ha conocido hasta el momento son algunas generalidades que ha comentado la ministra Corcho y según las cuales habría un revolcón en el modelo de salud que excluiría a las EPS del panorama y dejaría el manejo de gran parte del sistema en entes públicos.

Ante estas generalidades, Arias aseguró que varios pacientes “estamos preocupados porque no nos han involucrado en la reforma” y que no la conocen hasta el día de hoy. Agregó que una de sus inquietudes, “por los rumores que corren, es que quieren acabar con las EPS”.

“Esas EPS son las responsables del tratamiento que nosotros tenemos como pacientes, sea a través de tutelas, de derechos de petición, de desacatos, pero están respondiendo por nosotros los pacientes”, afirmó la delegada en la Nueva EPS, la cual nació con los usuarios que antes estaban en el Instituto de Seguros Sociales, la entidad promotora de salud del Estado y que existió hasta la entrada en vigencia del nuevo modelo de salud, hace alrededor de 30 años.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, escribió un texto sobre la reforma al sector.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, quien ha hablado en diferentes escenarios sobre el cambio en el modelo, en el cual, según la funcionaria, no existirían las EPS. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Arias, cuyo testimonio se conoció en un video publicado en la cuenta de Twitter del representante a la Cámara uribista Andrés Forero, dijo que “no queremos que nos devuelvan a los alcaldes ni a las gobernaciones o secretarías de salud; ahí no hay esperanza de podernos recuperar” de las enfermedades que padecen y sobre las que, según ella, las EPS están respondiendo.

“A través de una encuesta que hicimos a nivel nacional, el 80 % no quiere que las EPS se acaben, sino que mejoren, que nos presten un servicio de salud digno y con calidad. Por favor, escuchen la voz del usuario. Somos lo más importante de este país, porque todos somos usuarios del sistema”, manifestó.

Defensoría del Pueblo promoverá encuentros sobre la reforma

A raíz de este tipo de reclamos desde diferentes sectores, la Defensoría del Pueblo anunció que promoverá diálogos con EPS, IPS, organizaciones de pacientes, académicos y autoridades territoriales alrededor de los anuncios que se han hecho con relación a la reforma de la salud.

“Estos serán espacios de construcción para escuchar a todos los interesados en lo que podría constituir una reforma a la salud (…) Hay que revisar qué cosas funcionan bien para fortalecer, qué es susceptible de mejoras para ajustar y que está funcionando mal para tomar las medidas respectivas”, señaló el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís.

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien promoverá diálogos entre diferentes sectores alrededor de la reforma de la salud, el primero de los cuales está previsto para este viernes. | Foto: Foto: suministrada a Semana

El defensor resaltó que para la entidad es fundamental que cualquiera que sea la propuesta, se garantice el derecho de los usuarios y pacientes a recibir servicios de salud con oportunidad y calidad”.

Desde la Defensoría agregaron que también se busca la garantía de los derechos laborales y contractuales de todo el personal vinculado al sistema de salud, “particularmente de miles de trabajadores de hospitales públicos que llevan meses sin recibir sus pagos”.

El primero de estos encuentros será este vienes en la sede nacional de la Defensoría del Pueblo (calle 55 # 10-32, Bogotá), a partir de las 8:00 a. m., y será con los representantes de las organizaciones de pacientes y asociaciones de usuarios.

Tras la oleada de críticas a lo que se ha conocido de la reforma de la salud, el presidente Gustavo Petro recordó el texto que presentó en su Plan de Gobierno alrededor del manejo de la salud y aseguró que se han “sacado borradores no oficiales”.

Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado lanzó varias pullas en las que advirtió que se estaría fraguando una estrategia de saboteo a la reforma que será presentada en las próximas semanas por su Gobierno en el Congreso.

“¿Qué tendrá nuestra prensa que busca a como dé lugar sabotear la reforma a la salud que propone el Gobierno? Sacan borradores no oficiales y papeles viejos para tratar de detener reformas aprobadas por el pueblo en elecciones y que serán presentadas al Congreso”, manifestó el mandatario.