Home

Política

Artículo

Humberto de la Calle y Daniel Carvalho senador y representante electos por el partido Verde Oxígeno
Congresista 2022 / 2026
Bogota julio 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Humberto de la Calle y Daniel Carvalho fueron expulsados de Verde Oxígeno, pero reintegrados por el CNE - Foto: Guillermo Torres /Semana

política

¿Hacia dónde van Humberto de la Calle y Daniel Carvalho? La señal que anticiparía su próxima movida

Ambos congresistas fueron reintegrados a Verde Oxígeno por decisión del Consejo Nacional Electoral.

A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que el senador Humberto de la Calle y el representante Daniel Carvalho siguen en Verde Oxígeno, estos dos congresistas tendrían en realidad otros planes en el mediano plazo.

De la Calle y Carvalho, expulsados de Verdes Oxígeno en junio de 2022 porque ambos se declararon en independencia al gobierno de Gustavo Petro, pese a que la colectividad se inclinó por la oposición. Sin embargo, según determinó el CNE, “no se evidenció que la expulsión se hubiese generado previa al trámite de un proceso sancionatorio interno”.

En consecuencia, ambos deben ser reintegrados a la colectividad. No obstante, los dos congresistas, según confirmó SEMANA, han venido recibiendo coqueteos del Nuevo Liberalismo para que aterricen en este partido, presidido hoy por el exsenador Juan Manuel Galán.

De hecho, según lo reconoció él mismo, el representante Carvalho asistió el pasado jueves a la convención que hizo el Nuevo Liberalismo, aunque lo hizo en condición de invitado; un hecho que aviva los rumores del interés del congresista por migrar hacia otras opciones políticas.

La apuesta es que, si la reforma política ―que le abre la puerta al transfuguismo― es aprobada, ellos le harían la invitación directa a De La Calle y a Carvalho para que se oxigenen y cambien de partido.

Esta movida iría en consonancia con la posible resurrección de la Coalición Centro Esperanza de cara a las elecciones de 2023.

Al menos, así quedó evidenciado hace dos semanas, cuando el grueso de los exprecandidatos presidenciales acudieron al llamado de Jorge Enrique Robledo y se volvieron a reunir en una convención y conferencia que adelantó el Partido Dignidad.

SEMANA conoció que el encuentro fue en el Hotel Boutique, al lado de Corferias en Bogotá, y asistieron el exgobernador Carlos Amaya, el excandidato Juan Manuel Galán y el senador Humberto de la Calle. Sergio Fajardo participó vía Zoom.

Durante el encuentro, que se extendió por más de dos horas y que contó con la presencia de 2.000 asistentes, todos los líderes de Dignidad hicieron su intervención y no faltaron las críticas al gobierno del presidente Gustavo Petro, entre ellos, De la Calle, el dirigente con el discurso más moderado. De hecho, casi todos se han declarado públicamente como figuras políticas independientes.

Según le contó una fuente de Dignidad a SEMANA, la idea de Robledo de invitar a sus excompañeros de coalición al encuentro es seguir consolidando la relación de respeto y amistad que tienen y la urgencia de participar en una coalición política de cara a las elecciones regionales de 2023. Al fin y al cabo, el Pacto Histórico no se está quedando quieto y la derecha y centroderecha que lidera el expresidente Álvaro Uribe ya encendió motores.

“La idea es seguir trabajando juntos para las elecciones del año entrante. En el seminario también se exploró la posibilidad de que nos volvamos a una sola organización política”, le contó la fuente a este medio. “Volveremos a coincidir y a trabajar en coalición para las elecciones regionales”, destacó.

En la página del Partido Dignidad aparece publicado el comunicado de prensa donde “el partido reafirmó la voluntad de la casa política de buscar escenarios unitarios con los movimientos políticos con los que ha trabajado para construir la Casa Grande de Los demócratas de diferentes procedencias, identificados en el propósito de adelantar el proceso de la transformación de Colombia”, según se lee.