Home

Política

Artículo

Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro.
Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“¡Seriedad, señor presidente!”: Jorge Robledo no quedó satisfecho con la aclaración de Petro frente a la exploración y explotación de gas en Colombia

El excandidato presidencial de Dignidad dijo que el problema no es con los contratos de exploración y explotación que actualmente se adelantan, sino con los futuros.

21 de octubre de 2022

Ante la disparada del precio del dólar en Colombia que durante esta semana se acerca a los 5.000 pesos, el presidente Gustavo Petro no tuvo otra alternativa que diseñar una estrategia, a través de sus redes sociales, con la que busca enviar un mensaje de calma a los mercados internacionales.

Aunque no se dice públicamente, al interior del Gobierno está claro que los mensajes confusos de la ministra de Minas, Irene Vélez, frente a la exploración y explotación de gas y petróleo en Colombia tienen su cuota de responsabilidad en la disparada de la moneda estadounidense.

Petro buscó despejar dudas, pero no convenció al excandidato presidencial Jorge Enrique Robledo, uno de sus principales críticos y quien además es parte de los dirigentes que más conoce del tema en el país.

“Gustavo Petro debe corregir de verdad su error de decir que no habrá nuevos contratos para hidrocarburos (gas y petróleo), error que está en su programa de gobierno. En vez de intentar ocultar esta verdad que tanto daña a Colombia. ¡Seriedad, señor presidente!”, dijo.

En otro mensaje en su cuenta personal de Twitter, Robledo se refirió al video en el que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reconoció el impacto en el precio del dólar y algunas declaraciones de algunos de sus “colegas”.

“El ministro de Hacienda confirma que sí hay relación entre el precio del dólar y lo dicho por la ministra de Minas, Irene Vélez, de que no habrá nuevos contratos de hidrocarburos, pero se equivoca cuando dice que Gustavo Petro ya aclaró el problema, porque lo que hizo fue manipularlo”, añadió.

Agregó en otro trino en su cuenta de Twitter que Gustavo Petro “sabe que el debate no es con los contratos ya firmados para gas y petróleo, sino si se firmarán otros nuevos. Y el Ministerio de Minas dice que no firmarán nuevos contratos para exploración y explotación de petróleo y gas, haciéndole daño a Colombia”.

"Uno no va a poder echarle la culpa solo a la tasa de interés": Bruce Mac Master | Vicky en Semana

Anexó como prueba un video de una entrevista de la ministra Irene Vélez en W Radio, en la que la funcionaria afirmó: “Nosotros estamos cumpliendo una promesa de gobierno, esa promesa que se dijo en campaña, está escrita en campaña y es que a nivel global tenemos una crisis climática que solo vamos a poder resolver si descarbonizamos la economía (…). En esa respuesta decimos que hoy no vamos a firmar nuevos contratos de exploración y explotación”.

La semana anterior, Robledo le envió un derecho de petición a la ministra Irene Vélez, en el que le solicitó una sustentación detallada sobre las razones de Gustavo Petro para anunciar que en su gobierno no habrá nuevos contratos para la búsqueda de hidrocarburos (gas y petróleo), una posición que, según el exsenador, también asumió la funcionaria, “pero sin que en ningún caso se haya sustentado a fondo, más allá del trino o corta frase a los medios de comunicación”, según se lee en el oficio que divulgó el dirigente a través de sus redes sociales.