Home

Política

Artículo

Álvaro Uribe
El expresidente Álvaro Uribe también se refirió a los impuestos saludables contemplados en la reforma tributaria. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Política

Álvaro Uribe lamenta el precio del dólar en Colombia: “Obliga a negar al hijo una tableta que necesita para la universidad”

El expresidente se mostró preocupado por la cotización de la divisa este 20 de octubre.

20 de octubre de 2022

El expresidente Álvaro Uribe Vélez también se pronunció tras la disparada cotización del dólar en Colombia, que semana tras semana sigue cerrando con precios históricos. Este jueves, sobre el mediodía, su precio estable fue de 4.881 pesos y el máximo de 4.921,01 pesos.

Pese a ser el líder natural del Centro Democrático, uno de los partidos de oposición, Uribe Vélez, que gobernó a Colombia de 2002 a 2010, no señaló al presidente Gustavo Petro, como sí lo hicieron otros miembros del partido. En su cuenta en Twitter, comentó lo que implica el alza de la divisa para los hogares colombianos, todavía más de cara a la temporada de fin de año, de importancia para el sector comercial y turístico.

“Alza del dólar obliga a muchos ciudadanos a abandonar el sueño de tener casa propia porque no pueden pagar el incremento del precio, a dejar de ahorrar para sus vacaciones porque les incrementaron el valor, a negar al hijo una tableta que necesita para la universidad”, sostuvo el expresidente, que se ha reunido en dos ocasiones con Gustavo Petro desde que llegó a la Casa de Nariño.

El pronunciamiento del expresidente también fue publicado en su cuenta de Instagram.

Contrario a Álvaro Uribe Vélez, otros militantes del Centro Democrático sí han señalado el presidente Gustavo Petro del precio del dólar. La congresista Paloma Valencia expresó que el alza en la divisa se debe a las medidas en torno al sector minero-energético.

En respuesta al trino de la senadora, el presidente Petro aseguró que en ninguna parte del país está prohibido el petróleo o el gas. Además, explicó que los contratos de exploración petrolera ya firmados continúan vigentes, aunque no ahondó en si firmarán unos nuevos.

Sugerencias de Uribe a la reforma tributaria

El pasado 19 de octubre, cuando el dólar también alcanzó un precio histórico, el expresidente Uribe planteó la necesidad de hacer ajustes a algunos puntos de la reforma tributaria radicada en el Congreso la primera semana de octubre. Uno de ellos tiene que ver con los impuestos saludables, con los que el Gobierno nacional busca gravar a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados.

“Si se diera un plazo para que las industrias produjeran las bebidas y alimentos que en el consumo popular sustituyan a las azucaradas y a los ultraprocesados, se evitaría el daño que la reforma tributaria amenaza sobre las tiendas y la inflación de los más pobres”, propuso Uribe Vélez.

Valga recordar que los impuestos saludables, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, “son aquellos que gravan los productos no saludables (por ejemplo, tabaco, alcohol, bebidas azucaradas), cuyo consumo es un factor de riesgo importante para múltiples enfermedades no transmisibles, incluidas enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias y diabetes”.

Los impuestos saludables propuestos en la reforma

Las tarifas para las bebidas azucaradas, con base en la reforma radicada en el Congreso, quedarían así de llegar a ser aprobada:

  • Si la bebida tiene menos de 6 g de azúcar por cada 100 ml, no le aplicaría impuesto durante los primeros tres años.
  • Si la bebida tiene de 6 g a 10 g de azúcar por cada 100 ml, le aplicaría un impuesto de $18 a $28.
  • Si la bebida tiene más de 10 g de azúcar por cada 100 ml, le aplicaría un impuesto de $35 a $55.

Por su parte, los alimentos ultraprocesados (incluyen embutidos, snacks, cereales, galletas, dulces, chocolates, o lo que coloquialmente se conoce como ‘mecato’), tendrían un impuesto sobre el precio final, de la siguiente manera:

  • 2023: impuesto del 10 %.
  • 2024: impuesto del 15 %.
  • 2025: impuesto del 20 %.