Home

Política

Artículo

Henry Acosta. | Foto: Daniel Reina

Política

Henry Acosta, facilitador de las negociaciones en La Habana, revela las verdaderas intenciones que tiene el ELN en Colombia

Cuenta una conversación que sostuvo con los integrantes de ese grupo guerrillero.

Redacción Semana
28 de mayo de 2024

Recientemente el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN anunciaron la firma del primer gran acuerdo que permitirá la participación de la sociedad civil en dichos diálogos. Por ahora, no está claro cómo será la implementación y cuánto tiempo podría tardar esa consulta con todos los sectores por lo que no está claro cómo se ejecutará dicho pacto.

En medio de todo ese panorama, Henry Acosta, el hombre clave para los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc, reveló detalles de una conversación que él sostuvo con los integrantes del ELN hace unos años y en la que dejaron clara la intención que tienen en el país.

Acosta recordó que esa guerrilla lleva negociando desde hace décadas y que se ha sentado 16 veces con diferentes gobiernos para buscar una salida negociada al conflicto.

La reunión se dio en Medellín y fue antes de que iniciaran la negociación en Quito (Ecuador) durante el gobierno de Santos. “Hablamos durante seis horas y me dijeron que ellos estaban pensando en la toma del poder y, una vez tomado el poder, quieren convertir a Colombia en un país socialista. Les dije que países socialistas no habrá más en el mundo y que se olvidaran de eso, y les conté lo que decía Alfonso Cano sobre el capitalismo con economía de bienestar. Y el otro tema del que hablamos es que ellos quieren meter al pueblo al diálogo, entonces, les dije que su diálogo iba a durar 100 años. Y si usted mira la agenda que están trabajando en este momento, verá que todo gira alrededor de la participación popular”, dijo Acosta.

Por esa razón, el punto acordado recientemente en Caracas (Venezuela) llama la atención porque en efecto, como dice Acosta, sería un tema bastante complejo y extenso de implementar porque se habla de una participación ciudadana que podría tardar varias décadas.

Además, señaló que en una reunión con Gustavo Petro en 2022, antes de que fuera elegido como presidente, le contó lo que el ELN buscaba y le hizo otras sugerencias para manejar los temas de paz.

Henry Acosta dice que el ELN quiere tomarse el poder para implementar el socialismo | Semana

“Sí, nos reunimos por 25 minutos y me dijo que le diera opiniones sobre cómo debían tratarse los grupos ilegales. Le dije que empezara con la Segunda Marquetalia, que tenía un objetivo político, que no empezara con todos, y que cuando tuviera avances buscara otro frente de diálogo. No le recomendé acercarse al Clan del Golfo y le dije que no conocía a la gente de Iván Mordisco. Le dije que no hiciera los diálogos en Colombia ni en un país limítrofe y que fuera lejos para evitar interferencias y declaraciones sin necesidad, porque se convierte en un huevo roto que no lo arregla nadie”.

En ese sentido Acosta dijo que la implementación del proceso de paz está bastante enredada porque no quedó claro de dónde saldrían los recursos para poder sacarla adelante y que eso está pasando factura en la actualidad. “Sí, es un huevo roto sin arreglo, porque nadie sabe cuánto cuesta, nadie tiene cifras. Escuchamos cifras sueltas o por separado, pero no un total”.

Después del anuncio de las delegaciones de paz en Caracas, no está claro cuándo se reunirán de nuevo para una nueva ronda de paz, pero hay bastante polémica porque en el acuerdo no de incluyó nada sobre el tema del secuestro por lo que el ELN podrá seguir con esta actividad delictiva sin problema alguno.