Home

Política

Artículo

Hernán Cadavid, Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez.
Hernán Cadavid, Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez. | Foto: SEMANA, CNE

Política

Hernán Cadavid recusó a dos magistradas del CNE por no poder ser “juez imparcial” en el proceso contra Gustavo Petro

El representante a la Cámara adjuntó publicaciones que muestran que ambas apoyaron al mandatario en campaña.

Redacción Semana
15 de mayo de 2024

Hernán Cadavid, representante a la Cámara, presentó una recusación contra Alba Lucía Velásquez y Fabiola Márquez, magistradas del Consejo Nacional Electoral (CNE), ante el proceso que se adelanta en contra de la campaña del presidente Gustavo Petro.

En los documentos, el congresista prueba la cercanía de ambas magistradas a la campaña presidencial, de manera que, de declararse la recusación, no podrán decidir en Sala Plena sobre el proyecto de formulación de cargos presentado por los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada.

El propósito de esta recusación es que sea apartada del quórum que integrará la Sala Plena en la cual se analizará y decidirá la aprobación del proyecto de formulación de cargos, contra, entre otros, el señor Gustavo Francisco Petro Urrego, Ricardo Roa Barragán, el Movimiento Político Colombia Humana y el Partido Político Unión Patriótica”, escribió el congresista en los documentos presentados ante el CNE.

“Esto se debe a que no ofrece las garantías necesarias para que la importante decisión que ha de tomar el Consejo Nacional Electoral en su Sala Plena, no resulte afectada por la falta de imparcialidad de su integrante”, indicó.

Y se debe a que Velásquez tuvo “participación directa” en la campaña del presidente, “tanto así que en las elecciones pasadas hizo parte del equipo observador del preconteo y escrutinio para las listas y aspiraciones del Pacto Histórico, tal como ella misma lo admitió en sus redes sociales”.

Mostró trinos como: “No va a haber segunda vuelta. Petro será presidente en primera vuelta”.

Por otro lado, en el caso de Márquez, aseguró que “es de público conocimiento y casi que un hecho notorio, que la magistrada Fabiola Márquez Grisales pertenece a la coalición de gobierno Pacto Histórico, y que según fuentes informativas desde mayo del 2023 está analizando estrategias jurídicas que podrían implementar para tener manejo de las investigaciones contra el mandatario”.

Continuó en el documento: “La cercanía de la magistrada Márquez con el señor Petro Urrego es innegable, trabajó en la Alcaldía de Bogotá, como gerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad, directora encargada de la Unidad Administrativa Especial (UAESP), jefa jurídica de los Bomberos de Bogotá, asesora de la Alcaldía Mayor, directora de Defensa Judicial y de Control de Gestión de Aguas de Bogotá”.

“En virtud de los vínculos personales y la relación cercana entre la magistrada en cuestión y una de las partes involucradas en este caso, resulta imperativo presentar una recusación. La amistad íntima entre ambos podría afectar la imparcialidad y la objetividad necesarias para garantizar un proceso justo y transparente. Por lo tanto, solicito respetuosamente, se aparte a la funcionaria de este asunto a fin de salvaguardar la integridad del proceso”, concluyó Cadavid en los documentos.

Al mismo tiempo, miembros del Pacto Histórico recusaron a Álvaro Hernán Prada, magistrado que investiga la campaña, por ser uribista y haberse manifestado anteriormente en contra del ahora presidente.