Home

Política

Artículo

Foto: Daniel Reina Romero

POLÍTICA

"Cuento con el apoyo de Gustavo Petro": Hollman Morris

El concejal de Bogotá, tomó la decisión de lanzarse a la Alcaldía de la capital. En los últimos años ha sido el más duro crítico de Enrique Peñalosa y el máximo escudero de Gustavo Petro. Morris habló con SEMANA sobre su candidatura.

29 de septiembre de 2018

SEMANA: ¿Por qué se lanzó al agua?

HOLLMAN MORRIS: Porque empiezo a ver que el producto interno bruto de la ciudad está disminuyendo, la pobreza multidimensional y monetaria aumentando, y la movilidad se estancó gracias al proyecto político de Peñalosa.

SEMANA: ¿Cuál será su bandera de campaña?

H.M.: Mi bandera es que Bogotá se convierta en una ciudad del primer mundo al erradicar la pobreza, pero sobre todo al avanzar en la movilidad. Quiero cambiar el sistema de transporte actual que está enfermando a los ciudadanos. Hacer lo que hacen las ciudades modernas creando una movilidad multimodal y sostenible con un metro subterráneo, trenes, tranvía y cables aéreos.

SEMANA: ¿Se va a lanzar por la Colombia Humana?

H.M.: Indudablemente. Es el proyecto político más interesante del cual he sido testigo. Desató alegría, movió las fuerzas de la vida y fue el primer proyecto político alternativo que casi llega a la Presidencia. He hecho, parte de su construcción y, sin lugar a dudas, quiero que ese proyecto político vuelva a gobernar Bogotá. Sin embargo, el Centro Nacional Electoral no nos concedió la personería jurídica por lo que hay que evaluar alternativas. Podemos repetir la experiencia de la Lista de la Decencia y buscar un aval o salir a buscar firmas, pero siempre bajo el nombre de la Colombia Humana.

SEMANA: Otros petristas como el exsecretario Jorge Rojas también han anunciado su candidatura. ¿Cuenta con el apoyo de Gustavo Petro?

H.M.: Yo no dudo de que cuento con el apoyo del exalcalde porque cuando salió de la alcaldía, cuando muchos apostaban por su muerte política yo seguí levantando las banderas de la Bogotá Humana. Por haber defendido el movimiento, por haberme dado la pela en el Concejo, defendiendo su administración, y por haber estado en las buenas y en las malas con él, sé que cuento con su apoyo.

SEMANA: El Polo, Decentes, Verdes y algunos sectores liberales han sostenido reuniones en busca de convergencias para 2019. ¿Va a ser el candidato de la izquierda?

H.M.: Las nuevas ciudadanías no están pendientes si uno es derecha o izquierda, sino del tema de movilidad, de reducir la pobreza, y eso tiene que ver más con las fuerzas progresistas. Yo quiero llamarme alternativo y progresista, quiero llevar las banderas políticas de las fuerzas de la vida sobre las políticas de la muerte. Quiero combatir esa fuerzas convirtiendo a Bogotá en epicentro y ejemplo de ciudad sostenible y que lucha de verdad contra el cambio climático.

SEMANA: ¿Hará consulta interpartidista con otros sectores?

H.M.: Sí, creo que es necesaria y que debería ser con los verdes y con el Polo y la Unión Patriótica, si surge un candidato de estos partidos.

SEMANA: Usted ha sido un abierto antipeñalosista, ¿sí llega al Palacio del Liévano gobernará con espejo retrovisor?

H.M.: Como concejal he seguido minuto a minuto la administración de Enrique Peñalosa y les puedo decir que no hay nada peor que gobernar con espejo retrovisor y revanchismo. Lo que ha hecho el alcalde ha sido eso, destruir sobre lo construido. Yo voy para adelante.