Home

Política

Artículo

A la izquierda, Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali; a la derecha, Astrid Rodríguez, ministra del Deporte.
A la izquierda, Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali; a la derecha, Astrid Rodríguez, ministra del Deporte. | Foto: A.P.I

Nación

¿Jorge Iván Ospina será el nuevo ministro de Deporte? Esto es lo que se rumorea en los pasillos del Congreso

Además de Ospina, un exsenador también suena como posible candidato.

Redacción Semana
12 de enero de 2024

En diálogo con SEMANA, el senador Mauricio Gómez Amín confirmó que en los pasillos del congreso suenan dos nombres para ocupar el cargo de Ministro del Deporte, luego de que se llegue a confirmar la renuncia de Astrid Rodríguez, quien actualmente dirige esa cartera.

Según el congresista, en la lista de posibles candidatos figuran los nombres de Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali; y Antonio Sanguino, exsenador de la república.

Mauricio Gómez Amín
Senador Mauricio Gómez Amín Bogota mayo 10 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“A mi no me gusta ninguno de los dos. Debe ser alguien que tiene experiencia en esa línea. Alguien que conozca el sector, alguien que tenga el relacionamiento con la FIFA, con Panam, con todos esos temas. No puede ser alguien que no conozca a la gente que se mueve en ese sector”, señaló Gómez Amín.

En conversación con este medio, el senador del partido Liberal enfatizó que si antes del 16 de enero la ministra Rodríguez no ha salido del cargo, adelantarán la moción de censura que ya fue radicada en el Congreso con el respaldo de 32 senadores.

La moción está firmada por senadores de distintas bancadas, entre ellas el Partido Conservador, Partido Liberal, Centro Democrático, Cambio Radical y Alianza Verde: Mauricio Gómez Amín, Efraín Cepeda, David Luna, Antonio Zabaraín, Mauricio Giraldo, Jorge Benedetti, Alfredo Deluque, Carlos Fernando Motoa, José Luis Pérez, Carlos Abraham Jiménez, Óscar Barreto, Didier Lobo, Paloma Valencia, Jota Pe Hernández, María Fernanda Cabal, Yenny Rozo, Liliana Bitar, Marcos Daniel Pineda, Juan Pablo Gallo, Miguel Uribe, Germán Blanco, Juan Samy Merheg, Esteban Quintero, Paola Holguín, Enrique Cabrales, José Vicente Carreño, Guido Echeverri, Nicolás Echeverry, Honorio Henríquez y Édgar Díaz Contreras.

Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, ministra de Deportes. | Foto: Presidencia de Colombia

¿Por qué piden la renuncia de la ministra Rodríguez?

La ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, es señalada como responsable de dejar perder la sede de los Juegos Panamericanos 2027, que se realizarían en Barranquilla.

Los compromisos pactados entre la junta organizadora y el Gobierno colombiano conllevaban girar una suma de 8 millones de dólares por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos, pero ese dinero no se giró en la fecha correspondiente. Desde entonces, se ha desatado una polémica que, hasta la fecha, lleva varios funcionarios implicados.

“Era su deber apoyar la realización de los juegos y adoptar todas las medidas necesarias para cumplir lo pactado con la organización Panam Sports, a fin de que Colombia y Barranquilla, en particular, fueran efectivamente los organizadores de los juegos panamericanos del año 2027″, reclamaron los 32 senadores.

David Luna prepara moción de censura contra Astrid Rodríguez.
El senador David Luna, de Cambio Radical, es uno de los citantes a la moción de Censura | Foto: SEMANA, Presidencia

Además, dicen que la ministra “incumplió sus funciones” asociadas a la cooperación técnica y deportiva de carácter internacional, al no haber hecho la gestión necesaria para que se llevaran a buen término los acuerdos suscritos por Colombia por la organización deportiva panamericana.

“Se incumplieron las funciones asociadas con cofinanciación frente a los planes y programas que respondan a las políticas públicas en materia de deporte, al no realizar los pagos de conformidad con lo acordado previamente con la organización”, afirmaron los senadores.

La búsqueda del que pasó con los Juegos Panamericanos va más allá de la moción de censura a Rodríguez. La Procuraduría anunció visitas a los ministerios del Deporte y de Hacienda y la encargada del Ministerio Público, Margarita Cabello, ya pidió que el Gobierno dé certezas sobre si había, o no, recursos para pagar los Juegos Panamericanos.