Home

Política

Artículo

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, hizo un balance de los preparativos de las elecciones.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, hizo un balance de los preparativos de las elecciones. | Foto: SEMANA/AUTOR ANÓNIMO.

POLITICA

“La mayor amenaza en estas elecciones, sin desconocer que hay problemas de orden público, es la compra de votos”: el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco

El alto funcionario habló con SEMANA y entregó un balance de los preparativos de la jornada electoral que empezarán en las próximas horas.

Redacción Semana
28 de octubre de 2023

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, habló con SEMANA horas antes de abrirse oficialmente las urnas que le permitirán a los colombianos elegir a sus nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles.

Confirmó que está garantizada la llegada del material a cada uno de los rincones del país, incluso, reportó que se ampliaron unas mesas de votación en unas zonas que consideraron inicialmente complejas en materia de seguridad.

“Allá también garantizamos la jornada electoral”, informó.

Es evidente -según Velasco- “que en el marco del debate, algunas personas jugaron con el tema de seguridad para generar audiencia política y conseguir algunos votos. Claro, había unas dificultades que las propias instituciones detectaron y fue para enfrentarlas. Cuando uno no reconoce los problemas no los enfrenta y eso, básicamente, fue lo que hicimos”.

El ministro del Interior Luis Fernando Velasco aseguró que encontró "en el Valle lo que quisiera ver en toda Colombia” al término de la reunión sobre garantías electorales en Cali.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que encontró "en el Valle lo que quisiera ver en toda Colombia” al término de la reunión sobre garantías electorales en Cali. | Foto: Álvaro Fernández / El País

Confesó que siente como ministro que alguna gente le hizo barra a que no se pudieran desarrollar las elecciones en algunos lados, “sobredimensionaron una serie de elementos que son duros pero que han ocurrido en el país durante mucho tiempo”, según él.

“Mi primer proceso electoral, si mi memoria no me falla, fue en 1988 cuando aspiré al Concejo de Popayán o, incluso, antes y recuerdo elecciones en las que yo buscaba llegar al Congreso y en mi departamento, en seis o siete municipios, no había mesas electorales por problemas de orden público. Hoy no estamos viviendo eso. Hoy, en todos los municipios de Colombia están preparadas las elecciones, es probable que tengamos dificultades en algún lado, pero con tiempo hemos venido organizando la respuesta del gobierno nacional”, contó.

Consejo de seguridad con el ministro del Interior Luis Fernando Velazco sobre garantías electorales.
Consejo de seguridad con el ministro del Interior Luis Fernando Velazco sobre garantías electorales. | Foto: Álvaro Fernández / El País

“Hay más de 250.000 hombres que van a darle seguridad a las elecciones en el país. Y quienes le hicieron un poco de bulla o barra al tema de la seguridad se olvidaron de lo que realmente están denunciando los ciudadanos. En Uriel, este viernes 27 de octubre, 4:00 de la tarde, hemos recibido cerca de 4.000 quejas, casi todas de indebida participación en política de funcionarios públicos, algunas autoridades regionales y locales haciendo barbaridades”, destacó.

“La mayor amenaza, sin desconocer que hay problemas de orden público en el país, es la compra de votos, los grupos delincuenciales muy bien relacionados, posicionados socialmente que para mantener su poder salen a comprar votos”, dijo.

“Eso nos preocupa mayormente, estamos enfrentando esos grupos”, precisó.

Alexander Vega y Luis Fernando Velasco. FOTO: Cortesía Ministerio del Interior
Alexander Vega y Luis Fernando Velasco. | Foto: Cortesía

Por eso, el presidente planteó un esquema de recompensas “para que la gente que le ofrezcan 150.000, como me acaban de decir en Barranquilla, denuncie. De verdad, son bandas delincuenciales las que intentan comprar poder. Entonces, algunos amigos hicieron mucha bulla con otros temas para que la sociedad no le pusiera tanto el ojo a esas bandas delincuenciales. Afortunadamente, la gente ha venido denunciando, hay un rechazo social importante a este tipo de actividades”.

Luis Fernando Velasco recorrerá este sábado casi todos los departamentos del país en busca de corroborar cómo están funcionando los puestos de mando unificados que canalizarán todos los reportes e irregularidades que se puedan presentar durante la jornada electoral este domingo.