Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

El presidente Gustavo Petro alertó que petroleros radicaron una demanda para tumbar la mitad de la reforma tributaria

El jefe de Estado señaló que la demanda se radicó en la Corte Constitucional.

28 de abril de 2023

Una profunda discusión dejó para el país la reforma tributaria que fue aprobada en el Congreso de la República y sancionada por el presidente Gustavo Petro, la cual sacó adelante el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, afectando el bolsillo de los colombianos.

Pero este jueves 27 de abril, el presidente Gustavo Petro sorpresivamente realizó una especial mención sobre la reforma tributaria desde Barranquilla en el departamento de Atlántico, en el marco de un evento sobre energías renovables, allí reveló que, según él, petroleros radicaron una demanda en contra de esa iniciativa.

De acuerdo con la información que entregó el mandatario colombiano, la demanda de los petroleros se radicó en la Corte Constitucional, con la pretensión de que los magistrados de ese alto tribunal tumben la mitad de la reforma tributaria.

Presidente Gustavo Petro en evento sobre energías renovables en Barranquilla
Presidente Gustavo Petro en evento sobre energías renovables en Barranquilla | Foto: Presidencia

“La multinacional del carbón diría no me suban el impuesto, cómo así que me quitan las regalías que yo deducía del impuesto de renta una discusión que hubo en la reforma tributaria”, sostuvo Petro.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Y agregó en su declaración: “Los petroleros interpusieron la demanda ante la Corte Constitucional esperando que les falle a favor y nos quiten la mitad de reforma tributaria”.

Sala Plena Corte Constitucional de Colombia
Magistrados
Natalia Angel Cabo 
Jose Fernando Reyes Cuartas 
Gloria Stella Ortiz Delgado 
Antonio Jose Lizarazo Ocampo
Cristina Pardo Schlesinger presidenta
Alejandro Linares Cantillo
Diana Fajardo Rivera 
Jorge Enrique Ibañez Najar
Paola Andrea Meneses Mosquera 
Bogota junio 14 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Sala Plena Corte Constitucional de Colombia | Foto: Guillermo Torres /Semana

“¿Pero esa misma mentalidad hay que usarla en la energía limpia?, si el sol y el viento en donde es mejor es territorio indígena, o cambiamos el esquema, en lugar de pensar como uso eso al mejor costo posible y yo diaria qué hay que plantearse una alianza con los indígenas y en modelo se vuelve diferente”, continuó Petro explicando la necesidad de la renovación hacia las energías limpias.

Sanción presidencial de la reforma tributaria

El pasado mes de diciembre de 2022, el presidente de la República, Gustavo Petro, oficialmente sancionó la reforma tributaria que busca recaudar más de 19 billones de pesos en este 2023 y en los próximos tres años 20 billones de pesos. De acuerdo con el mandatario colombiano, la iniciativa no afectará a la población más vulnerable del país.

Reforma tributaria
El presidente Gustavo Petro firmó la reforma tributaria | Foto: Presidencia de la República

Esa ceremonia se llevó a cabo en la Casa de Nariño con la presencia de varios funcionarios del gabinete del Gobierno del Pacto Histórico, además asistieron los congresistas ponentes del proyecto de ley.

José Antonio Ocampo se despidió del Ministerio de Hacienda.
José Antonio Ocampo se despidió del Ministerio de Hacienda. | Foto: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

De acuerdo con el jefe de Estado, se priorizará la lucha contra el hambre y la pobreza, se proyectarán refutados para la educación, la salud, la protección del medio ambiente, la transición energética, el desarrollo productivo y la economía popular, así como la sostenibilidad de las finanzas públicas de la nación.

Foto de referencia sobre la bandera de Colombia y el petróleo
Foto de referencia sobre la bandera de Colombia y el petróleo | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Pagarán más impuesto de renta quienes tengan ingresos mayores a 13 millones de pesos mensuales. De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, más de dos terceras partes del recaudo adicional de este impuesto provienen de los contribuyentes con ingresos superiores a 20 millones de pesos mensuales”, explicó la Casa de Nariño.

Así está distribuido el recaudo por sectores, según lo detalló el Gobierno nacional:

Sector minero-energético

Se establece una sobretasa para la extracción de carbón y petróleo que dependerá de los precios internacionales; será del 5 o 10 % para carbón; y del 5, 10 o 15 % para el petróleo.

Producción de gas y petróleo en Colombia registró una leve caída en enero de 2021
Producción de gas y petróleo en Colombia | Foto: AP

En el caso del petróleo, para 2023, la sobretasa será de 5 % si el precio es mayor a 67 dólares por barril; de 10 % si el precio supera 75 dólares; y de 15 %, si el crudo de referencia Brent es mayor a 82 dólares. También, no se podrán deducir de los impuestos de renta de las compañías de ambos sectores los montos de las regalías.

Getty Creativo
LA GUAJIRA, COLOMBIA - 24 DE SEPTIEMBRE: Una mujer lleva una canasta mientras camina sobre un terreno seco cerca del río Ranchería, donde vive el pueblo wayuu, luego de enfrentarse a la expansión de la mina de carbón Cerrejón en La Guajira, Colombia el 24 de septiembre. En el Provincial Reserva, una región semidesértica de Colombia, Cerrejón (la mina de carbón a cielo abierto más grande de Colombia y América Latina, y la décima más grande del mundo) ha creado desigualdades ambientales, problemas cardiovasculares, daños en la piel y contaminación. El río Ranchería ha transformado la dinámica del agua, afectando a los Wayuu. (Foto de Lis Mary Machado/Agencia Anadolu vía Getty Images) | Foto: Getty Images

Sumado a ello, el texto plantea la reducción de algunos beneficios tributarios específicos para algunos sectores y regiones. Además, se depuraron los no estratégicos, racionalizándolos a las actividades que constituyen prioridades de política pública en los territorios.

Impuestos saludables y ambientales

Reunión Gustavo Petro con el Consejo Gremial Nacional.
La reforma tributaria fue uno de los temas principales de la reunión de Gustavo Petro con el Consejo Gremial Nacional. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

También dijo el Gobierno: “Con lo anterior se evita gravar a microempresas productoras de estos bienes, con gran impacto en la economía popular, como las panaderías de barrio. Se excluyeron de este impuesto, además, alimentos con una participación importante en la canasta familiar, como el pan y las bebidas lácteas”.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, se convirtió en uno de los asiduos asistentes al Congreso de la República para defender la reforma tributaria.
José Antonio Ocampo, entonces ministro de Hacienda, se convirtió en uno de los asiduos asistentes al Congreso de la República para defender la reforma tributaria. | Foto: guillermo torres-semana

A renglón seguido, la reforma tributaria reduce los montos, a partir de los cuales la evasión se vuelve un delito, “es decir que las personas naturales o jurídicas que ahora tengan ingresos superiores a mil millones de pesos en activos o pasivos que no reporten incurrirán en sanciones establecidas en la ley”, dijo la Presidencia de la República.

Sobre las zonas francas, se aplicará un impuesto ponderado, el cual se explica de la siguiente manera: 20 % para ventas al exterior y 35 % para el mercado interno. La norma exceptúa los productos energéticos que se vendan al mercado interno como las zonas francas costa afuera de gas, la refinación de petróleo y la producción de biocombustibles.