Home

Política

Artículo

Germán Vargas Lleras, ministro de Interior, ha cuestionado a los partidos políticos tras las consultas internas del 29 de mayo | Foto: Guillermo Torres

ELECCIONES 2011

“Más de seis mil candidatos inscritos desertaron de consultas”: Gobierno

El ministro de Interior, Germán Vargas Lleras reveló este lunes que cerca del 70 por ciento de los candidatos inscritos a las consultas se retiraron y no le avisaron a las autoridades electorales. Registraduría dice que no hay cómo sancionarlos.

30 de mayo de 2011

Germán Vargas Lleras siguió encendiendo la polémica sobre la viabilidad de las consultas internas. Este lunes, mientras los partidos políticos defendían el mecanismo, el ministro del Interior reveló conductas a revisar sobre aquellos que apelaron a este mecanismo de participación popular.

Vargas Lleras reveló que de 9.339 candidatos que se inscribieron a las consultas (en la que los partidos escogerían candidatos únicos a alcaldías y gobernaciones, y listas a corporaciones públicas) sólo 2.779 se presentaron a las urnas el pasado 29 de mayo.
“Es una deserción del 70 por ciento (...)”.

Según el Ministro de Interior, muchos de los candidatos que se retiraron “ni siquiera avisaron” y otros los hicieron a última hora, cuando la Registraduría ya había dispuesto todo el material electoral para las consultas.

Esa conducta, para el gobierno, ayudó a que no se depuraran los gastos de una jornada que le costó al Estado cerca de 45 mil millones de pesos.

El Ministro también cuestionó la participación ciudadana al señalar que de cuatro millones y medio de ciudadanos habilitados para escoger candidatos a gobernaciones, solo lo hicieron casi 400 mil.

“No hay como sancionar a candidatos desertores”: Registraduría

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, quien en medio de la controversia defendió las consultas, admitió la irregularidad revelada por el Gobierno pero aclaró que no hay una sola fórmula para sancionar a quienes incumplieron con las consultas.

Sin embargo, Sánchez dejó abierta la posibilidad que los partidos políticos que incumplan con la realización de las consultas, por ejemplo retirara a última hora candidatos, deberían devolver recursos al Estado.

La medida se podría implementar hacia el futuro gracias a la reglamentación de la reforma política que aprobó el congreso el pasado mes de diciembre y que está bajo estudio de la Corte Constitucional.

Sánchez, quien calificó con relativo “éxito” las consultas del 29 de mayo, dijo que aún hay vacío para que este mecanismo cumpla con su real propósito.