Home

Política

Artículo

Paloma Valencia, Miguel Polo Polo y María Fernanda Cabal prometen hacerle oposición a Gustavo Petro
Paloma Valencia, Miguel Polo Polo y María Fernanda Cabal invitan a los colombianos a marchar el próximo 15 de febrero contra las reformas que propone el Gobierno nacional. | Foto: Getty/Twitter: Paloma Valencia

Política

Oposición se une para advertir marcha sin precedentes contra el presidente Petro el 15 de febrero: “La más berraca que se haya visto”

Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Miguel Polo Polo convocan a los colombianos a manifestarse en las calles para rechazar las reformas que se radicarán en el Congreso de la República, entre ellas la pensional, laboral y a la salud.

9 de febrero de 2023

En cuestión de una semana el Gobierno del presidente Gustavo Petro tendrá que sortear una prueba de fuego: las movilizaciones del 15 de febrero impulsadas por la oposición en rechazo a las reformas que pretende radicar en la segunda legislatura del Congreso.

Quizá la iniciativa que más genera suspicacia, debido a que algunos sectores afirman que no ha sido socializada lo suficiente, es la reforma a la salud que está encabezando la ministra Carolina Corcho y que sería radicada el viernes 10 de febrero. Pero a ella se suman las reforma pensional, laboral y al sistema penitenciario, de las que se ha hablado desde que el presidente Petro llegó a la Casa de Nariño.

Reforma a la salud: ¿De qué trata y cómo afectará a los ciudadanos este proyecto?
La reforma a la salud es quizá la apuesta del Gobierno nacional que más incertidumbre despierta. | Foto: DANIEL JARAMILLO

La oposición incluso viene de un sector del partido Alianza Verde, inconforme puntualmente con la reforma política que ya vio luz verde en cuatro de ocho debates y que debe aprobar para convertirse en ley. La obligatoriedad de las listas cerradas es uno de los puntos álgidos, criticados por congresistas como Jota Pe Hernández y Catherine Juvinao, aunque también como Katherine Miranda, quien se mostró decepcionada en diciembre de 2022.

En ese contexto es que este miércoles María Fernando Cabal, Paloma Valencia y Miguel Polo Polo, quienes se han destacado por su férrea oposición al Gobierno de Gustavo Petro, invitaron a los colombianos a expresar su inconformismo en las calles el próximo 15 de febrero, día en que comenzará la segunda legislatura del Congreso.

Los ojos de los colombianos también estarán puestos en la reforma pensional, con la que buscaría que si una persona gana cuatro salarios mínimo, el primer y segundo salario vaya destinado a Colpensiones y el resto a los fondos privados, entre otras. | Foto: Getty Images

En un video publicado en redes sociales se ve a las dos senadoras y al representante en la Cámara exponer las razones por las que, a su juicio, la ciudadanía debería participar en la jornada de protesta.

Quien comenzó a sustentar su punto de vista fue Miguel Polo Polo, quien luego compartió micrófono con sus compañeras en el Congreso. “El 15 de febrero todos los colombianos debemos salir unidos a marchar en contra de las petrorreformas. Todos a las calles, la movilización más berraca que haya visto este país”, dijo.

Entretanto, Cabal planteó: “Los invitamos a todos a las calles, porque no puede ser que lo que construimos en tantas décadas ahora lo vayan a destruir”.

La última en tomar la palabra fue Paloma Valencia, que se extendió más que Cabal y Polo Polo. “El 15 de febrero, todos a las calles, porque Colombia merece construir sobre lo construido, porque la democracia implica que uno respete lo que recibe de gobiernos anteriores que fueron elegidos y que merecen que los colombianos no pierdan todo lo que hemos avanzado (...). Los esperamos a todos, firmes y berracos”, expresó.

El cambio de fecha en las manifestaciones

Las marchas estaban convocadas inicialmente para el 14 de febrero. Sin embargo, el presidente Petro convocó a sus seguidores para que ese mismo día salieran a las calles a dialogar sobre las reformas planteadas por el Gobierno en distintos sectores. Por esta razón, la fecha para la marcha de la oposición fue reasignada. Esta se llevará a cabo un día después de la convocada por el Gobierno nacional. Es decir, será el miércoles 15 de febrero.

Presidente Gustavo Petro se reunió con los gobernadores de Colombia
El presidente Gustavo Petro convocó a la ciudadanía a las calles el 14 de febrero en apoyo a las reformas que propone. | Foto: Presidencia

El congresista Miguel Polo Polo, uno de los principales impulsores de la movilización opositora, hizo un llamado a que la participación sea masiva; además, invitó a quienes se unirán a que no permitan que esa manifestación se convierta en una más.

“Esto no puede ser cosa de llegar a las plazas y después a las 2 (de la tarde) todo el mundo para su casa, así lo hicimos en 2022 y Petro y sus ministros se burlaron en nuestra cara aprobando sus reformas. Esto tiene que ser hasta que el Gobierno eche atrás sus reformas #ALaCalle15F” (sic), escribió el congresista.