Home

Política

Artículo

Senadora Paloma Valencia y el canciller Álvaro Leyva
Senadora Paloma Valencia y el canciller Álvaro Leyva | Foto: SEMANA y API

Política

Paloma Valencia arremete contra el canciller Álvaro Leyva: “Su extremismo da vergüenza”, ¿qué pasó?

El canciller ha sido uno de los más criticados entre los miembros del gabinete del presidente Gustavo Petro.

24 de abril de 2023

El Gobierno del presidente Gustavo Petro no ha salido de una polémica para meterse en otra. Esta vez, la controversia se dio por cuenta de la llegada al país del líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien pretendía participar en la Conferencia Internacional sobre Venezuela que fue organizada por el presidente Gustavo Petro.

El canciller Álvaro Leyva se refirió al tema y reveló que Guaidó no solo no podrá participar del encuentro, sino que “corre riesgos”.

Juan Guaidó, uno de los líderes de la oposición en Venezuela.
Juan Guaidó, uno de los líderes de la oposición en Venezuela. | Foto: AFP

“Naturalmente, si no aparece, corre riesgos, porque entró en forma inapropiada y en Colombia cumplimos las leyes”, indicó el canciller.

Estas palabras de Leyva desataron el malestar en la oposición colombiana, desde donde son férreos críticos del régimen de Nicolás Maduro.

Una de las más críticas fue la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien le dijo al canciller que “su extremismo da vergüenza”.

“Hágame el favor, ahora resulta que el canciller Leyva está preocupado por la legalidad de la entrada de Guaidó. Miles de venezolanos desplazados por la dictadura de Maduro –a quien pretenden recibir como presidente– han entrado a Colombia por trochas”, expresó la senadora del uribismo.

En todo caso, más allá de la molestia de la oposición, Leyva confirmó que no invitó a Guaidó a la conferencia internacional de este martes 25 de abril, donde se buscará destrabar los diálogos entre la oposición a Nicolás Maduro y el gobierno del régimen.

El presidente Gustavo Petro liderará el encuentro. | Foto: Colprensa

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que, en la conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela que se realizará este martes 25 de abril, solo participarán los países invitados a este diálogo”, se lee en el encabezado del comunicado de prensa.

“Como se ha manifestado de manera pública y reiterada, la conferencia es un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional”, expresó la Cancillería.

De hecho, el exvicepresidente Francisco Santos contó en su cuenta personal de Twitter que Guaidó llegará a Colombia en el marco de la cumbre, “tomándole la palabra al canciller Álvaro Leyva cuando dijo que todos los opositores estaban invitados”.

Aunque inicialmente se contempló la posibilidad de que en la conferencia estuvieran delegados del gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, no ocurrirá. Será un encuentro entre Gustavo Petro y los 19 países que respaldan que las partes vuelvan a la mesa de diálogo en México.

Moción de censura

La plenaria de la Cámara de Representantes sesionó este lunes –24 de abril– para votar la moción de censura en contra del canciller Álvaro Leyva. En una votación muy rápida, 108 representantes votaron por el No y 13 más por el Sí, por lo que la moción de censura fracasó y Leyva continuará sin problema en el ministerio.

En medio del debate de moción de censura al ministro de relaciones exteriores, familiares y veteranos de la fuerza pública víctimas del conflicto armado, irrumpieron y entraron al salón elíptico para protestar por los sucesos acontecidos con un grupo de militares retenido en el cauca.
Canciller Álvaro Leyva durante el debate de moción de censura en su contra. | Foto: Colprensa - Camila Díaz

El resultado no genera sorpresa, ya que es la tercera moción de censura que se cae en el Congreso. En las dos ocasiones anteriores se usó el mecanismo contra la ministra de Minas, Irene Vélez, pero tampoco hubo ambiente y las mayorías se configuraron a favor del No.

La moción contra Leyva fue promovida por la representante Érika Sánchez, quien considera que Leyva no lidera las políticas internacionales y está más preocupado por asuntos de paz.