Home

Política

Artículo

El expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

POLÍTICA

Juan Guaidó y la ruta de Simón Bolívar: el líder opositor completa más de 30 horas en carro para llegar a Bogotá

Se espera que el líder opositor arribe a Bogotá a las 4:00 de la tarde de este lunes. Podría, eventualmente, participar de un plantón en la Plaza de Bolívar.

24 de abril de 2023

Este fin de semana, el expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, confirmó que visitaría a Colombia justo cuando el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva se reunieron con líderes de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro que buscan destrabar las conversaciones entre ellos y el régimen en México.

SEMANA conoció que Guaidó completa más de 25 horas viajando por carretera desde Cúcuta hasta la capital del país. De hecho, cruzó el puente Simón Bolívar que une a los dos países y no selló su pasaporte en Colombia.

En la mañana de este lunes, 24 de abril, seguía rodando por las carreteras del país en busca de llegar a Bogotá. Se espera que concluya su recorrido este lunes en horas de la tarde.

En el encuentro estuvieron el presidente de la República, Gustavo Petro, el canciller Álvaro Leyva y los representantes de la oposición venezolana que hacen parte de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela.
En el encuentro estuvieron el presidente de la República, Gustavo Petro, el canciller Álvaro Leyva y los representantes de la oposición venezolana que hacen parte de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela. | Foto: Presidencia de la República

Uno de sus líderes más cercanos le dijo a esta revista que Guaidó realiza la ruta del libertador Simón Bolívar.

Guaidó se habría motivado a visitar el país después de que el canciller colombiano, Álvaro Leyva, abriera la invitación para que él participara de la Conferencia Internacional sobre Venezuela que se llevará a cabo en el Salón San Carlos de la Cancillería en Colombia este martes desde las 9:00 de la mañana.

Es posible que Guaidó participe en un plantón que adelantarán los venezolanos opositores al gobierno de Nicolás Maduro este martes, 25 de abril, a las 10:00 de la mañana en la Plaza de Bolívar en Bogotá.

Además, no está descartado que asista a la Conferencia Internacional sobre Venezuela si el Gobierno nacional lo permite. De hecho, el líder opositor esperará la invitación formal de la Casa de Nariño para participar.

Reunión del presidente Petro  y el canciller Álvaro Leyva con la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela.
Álvaro Leyva y los líderes opositores de Nicolás Maduro después de la reunión en la hacienda presidencial en Guaimaral. | Foto: Presidencia de la República

Allí pedirá elecciones libres en Venezuela. Esa será su única solicitud.

“Espero que la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas como solución al conflicto”, señaló en un comunicado en el cual entregó detalles sobre su agenda que incluirá reuniones con miembros de la diáspora.

Después, según Leocenis García, otro líder opositor a Maduro, podría salir de Colombia. De acuerdo a informaciones que él tiene, Guaidó estaría de paso en Bogotá y se iría a otro país. Aunque él no lo dijo, es posible que sea Estados Unidos.

Recordemos que Guaidó ha dicho que es un perseguido político de Venezuela y además un hombre que enfrenta serios problemas de seguridad en el vecino país por su papel de opositor a Maduro.

Juan Guaidó quiere elecciones libres en Venezuela. | Foto: Fernando Llano

El expresidente interino recalcó las elecciones primarias y presidenciales de este año como una de sus prioridades (las primeras son las que definirán exactamente los candidatos que se disputarán la carrera por el Palacio de Miraflores). Sobre estas, aseguró que el oficialismo había impuesto un veto para que los exiliados pudieran participar.

Los comicios previstos se esperan para el próximo 22 de octubre. De acuerdo con CNN, que citó al presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, los aspirantes tienen entre el 18 y 23 del próximo mes para inscribir sus candidaturas. Entre el 24 de mayo y el 23 de junio se pasará al ciclo de postulaciones con los nombres que cumplieron los requisitos en la fase anterior.