Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro  en la ceremonia de transmisión de cambio de mando del Comando del Ejército Nacional
Bogota mayo 31 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Presidente Gustavo Petro | Foto: Guillermo Torres / Semana

Política

Petro condenó carro bomba en Taminango, Nariño: “Quienes eligieron el camino de la guerra les caerá todo el peso de la ley”

Lamentó el asesinato de un patrullero de la Policía y el caso de los uniformados heridos.

22 de junio de 2024

No pasó desapercibido para el presidente de la República, Gustavo Petro, el atentado terrorista que se registró en Taminango, Nariño, el cual generó caos y temor en la población de esa región del país.

El mandatario colombiano por medio de sus redes sociales, especialmente en su cuenta personal de X, condenó ese hecho que cobró la vida de un patrullero de la Policía y el cual dejó a varios uniformados más, heridos.

En la publicación, Petro lanzó un fuerte mensaje para los responsables de ese carro bomba, advirtiendo que a quienes tomen el camino de la guerra por encima de la paz, les caerá todo el peso de la ley.

De la misma manera, aprovechó el mensaje que dejó en las redes sociales para lamentar el asesinato del Policía. Sumado a ello, pidió a las autoridades dar con el paradero de los responsables del carro bomba.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Lamentamos profundamente la pérdida del patrullero Brayan Mojica Santos y los uniformados heridos en los atentados terroristas en Taminango, Nariño y Curumaní, César. Extendemos nuestra solidaridad a sus familias. A quienes eligieron el camino de la guerra por encima de la paz les seguirá cayendo todo el peso de la ley”, sostuvo Petro.

El carro bomba

Un nuevo hecho de violencia se presentó en la tarde de este viernes, 21 de junio, cuando un carro bomba explotó cerca de la estación de Policía de Puerto Remolino, en jurisdicción del municipio de Taminango, ubicado en el departamento de Nariño.

Según las primeras informaciones, el hecho violento dejó dos personas muertas: una mujer y un auxiliar de la Policía. Asimismo, habría por lo menos 10 personas heridas y se habla que una de ellas se encuentra en delicado estado de salud debido a las lesiones que sufrió tras la explosión.

Las primeras versiones apuntan a que se trataría de un nuevo atentado en contra de la Policía, una situación que mantiene en alarma a las autoridades debido al incremento de estos actos terroristas en las últimas semanas, evidenciándose una clara crisis de inseguridad en diferentes zonas del país.

Un nuevo hecho de violencia se presentó este viernes.
Un nuevo hecho de violencia se presentó este viernes. | Foto: Captura de pantalla

Un video que se ha conocido a través de las redes sociales muestra los momentos posteriores a la explosión que se registró. En el audiovisual, que fue grabado por uno de los residentes de la zona, se observa una camioneta con los vidrios rotos y muy afectada. Además, la estación también resultó destruida, según se ve a varios uniformados de la Policía atendiendo la emergencia, mientras personas miran desde lejos y atemorizados por lo sucedido.

Sumado a ello, otro registro fílmico captó cómo transcurrieron algunos segundos después de la explosión. Una mujer corrió muy preocupada para verificar qué fue lo que ocurrió, se escuchó un grito de pánico y quien graba el video está llorando, impresionada por la detonación del vehículo que, al parecer, dejó varias víctimas. Se confirmó que el corregimiento se encuentra sin fluido eléctrico.

En esa región del territorio nacional hay presencia del Frente Franco Benavides, del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, grupo que está a cargo de alias Iván Mordisco.

Las autoridades y los organismos de emergencia ya se encuentran en la zona realizando las respectivas labores y atendiendo a las víctimas. Se espera que más adelanten entreguen más detalles de lo sucedido. Posteriormente, se iniciarán las investigaciones del caso para establecer cómo ocurrieron los hechos y qué grupo está detrás de este nuevo ataque contra la fuerza pública.

Este nuevo atentado se registra pocos días después de los ocurridos en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, que también generaron conmoción en todo Colombia y se presentaron en medio de la escalada terrorista por parte de las disidencias de las Farc, por lo que no se descarta que detrás de este nuevo hecho se encuentre esta organización criminal.

Por último, trascendió que el pasado 20 de abril en la vereda Lecheral, ubicada en Taminango, también se presentó la activación de un artefacto explosivo justo en el momento en el que una patrulla de la Policía se desplazaba por la zona. En esa ocasión, el hecho criminal dejó tan solo daños en el vehículo de la institución y ninguna persona resultó herida.