Home

Política

Artículo

Alejandro Gaviria y Gustavo Petro.
El exministro Alejandro Gaviria y el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Petro dice que Alejandro Gaviria dejó perder un billón de pesos para universidades; el exministro le respondió duro: “Una locura”

Según el presidente, Gaviria dejó que esos recursos fueran trasladados al Fomag (Fondo de Prestaciones del Magisterio) para cuidarle el “negocio a las EPS”.

Redacción Semana
21 de marzo de 2024

El presidente Gustavo Petro afirmó este jueves 21 de marzo que el exministro Alejandro Gaviria salió del Ministerio de Educación por dejar perder un billón y medio de pesos del presupuesto destinado para construir universidades.

De acuerdo con Petro, Gaviria dejó que esos recursos fueran trasladados al Fomag (Fondo de Prestaciones del Magisterio), donde aseguró que hay una “olla de corrupción”, para cuidarle el “negocio a las EPS”.

“A Alejandro Gaviria lo puse en el Ministerio de Educación con el mayor presupuesto de nuestro gobierno a hacer las universidades. En el primer año, dejó perder un billón y medio de pesos que iban a las universidades y lo dejó trasladar al Fomag, donde hay una olla de corrupción por estarle cuidando el negocio a las EPS, que no era su competencia. Por eso se fue de mi gobierno”, dijo desde Montería, Córdoba.

El también exrector de la Universidad de los Andes manifestó que el mandatario no entiende de presupuestos y está “confundido”. Según Gaviria, la ejecución del presupuesto fue del 99 % y los mayores recursos al Fomag se dieron cuando él ya no era ministro.

“Creo que el presidente no entiende o no ha estudiado los presupuestos. Está completamente confundido. Fui ministro de agosto de 2022 a febrero de 2023. La ejecución del presupuesto de educación de 2022 fue de más de 99 %. Los mayores recursos destinados al Fomag (Fondo de Prestaciones del Magisterio) se dieron en la adición presupuestal de julio de 2023. Yo había salido del ministerio seis meses antes”, dijo.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Pareciera, en todo caso, tener la intención de desviar recursos de las pensiones y la salud de los maestros a la infraestructura. Un prevaricato. Los primeros tienen destinación específica. En fin, acusaciones temerarias. Inventadas al calor de la demagogia. Una locura”, expresó.

Dura arremetida de Petro contra Uribe por dineros para la educación

Petro también se despachó contra el expresidente Álvaro Uribe, en una discusión que puso sobre la mesa acerca de los dineros para la educación.

En la Universidad de Córdoba, el mandatario colombiano se fue de frente contra Uribe, señalando que los recursos que debían ser destinados para la educación se fueron para la guerra.

Esta vez Uribe, el vecino de aquí, el vecino decidió volver permanente, quitar el artículo que había aprobado la Asamblea Constituyente sobre educación pública y dedicarlo ya no a los banqueros, sino a la guerra. Y esta sí que fue peor. Yo no es que sea muy amigo de los banqueros, pero por lo menos esa plata ahí se movería para alguna cosa, pero dedicarlo a la guerra exactamente...”, sostuvo Petro.

Presidente Gustavo Petro
Gustavo Petro se despachó contra el expresidente Álvaro Uribe. | Foto: Presidencia

Además, señaló en su intervención: “El mensaje del vecino de esta universidad es: ‘Le quitamos los recursos a ustedes, no permitimos que familias puedan traer más hijos e hijas a estudiar aquí, a cambio de que esos hijos e hijas se vayan a la guerra, a las montañas y se maten con las armas de la guerra”.

“¿Qué país en el mundo (bueno, yo ya estoy observando algunos, porque la humanidad misma entra en una fase de decadencia en estos momentos), pero qué país habría hecho una decisión política sobre su propia sociedad, en donde la plata para los libros, para el cultivo del cerebro, para la inteligencia, se dedique a las armas para matar los cerebros en Colombia: un suicidio social”, alertó el mandatario colombiano.

También dijo: Uribe, el vecino, ahora ya sabemos, esa plata se usó no para que 6.402 jóvenes entraran a la universidad, sino para que 6.402 jóvenes fuesen fusilados con armas oficiales, con munición oficial, es decir, comprados con dineros públicos y con funcionarios públicos pagados con dineros públicos. 6.402 fusilamientos. Y la sociedad colombiana no dijo ni mu. Incluso en Córdoba no se dijo ni mu”.