Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro envió una carta a Panam Sports para pedir que reconsidere la decisión.
Presidente Gustavo Petro. | Foto: guillermo torres-semana

Nación

Petro les pide a los habitantes de Bogotá que viajen fuera de la ciudad durante este fin de semana para evitar consumo de agua

La capital del país sufre críticos niveles en los embalses.

Redacción Semana
18 de abril de 2024

Se agudizó la preocupación del Gobierno nacional por el actual panorama que está viviendo Bogotá por los niveles de los embalses, panorama que obligó al alcalde Carlos Fernando Galán a ordenar un racionamiento de agua por localidades.

Frente a esa situación, el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó una petición directa a los habitantes de la capital del país, para reducir la presión sobre el consumo de agua.

El mandatario colombiano solicitó a los ciudadanos de Bogotá salir de la capital este fin de semana, con el objetivo de evitar que aumente la velocidad de la disminución de los niveles de los embalses.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Le solicito a la población bogotana voluntariamente y en la medida de sus capacidades, salir este fin de semana a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo sobre los embalses de agua potable y a la ciudadanía de todo el país hacer en este 19 de abril una acción masiva de ahorro de energía eléctrica”, posteó Petro.

También publicó en sus redes sociales: “Están a punto de llegar las lluvias. Tratemos de pasar juntos la emergencia sin racionamientos”.

Atención: El viernes 19 de abril habrá día cívico en Colombia

Sin embargo, y en medio de la conmemoración del 73° Aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares, Petro anunció que alista un decreto para que este viernes 19 de abril sea día cívico en Colombia.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño. | Foto: Guillermo Torres /Semana

“Y en ese sentido me atrevo a afirmar, para poder salir de esta coyuntura difícil que tiene la ciudad de Bogotá y que tiene el país, indudablemente podría paralizarnos, hay quienes apuestan a eso, nosotros no queremos, sabemos cuál es la causa del problema, es que mañana queremos decretar un día cívico en Colombia”, sostuvo Gustavo Petro.

Y avanzó en su discurso en el evento de las Fuerzas Militares: “Un día cívico para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y sobre todo para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”.

“Es decir, no para que no se tome agua porque moriríamos, sino para que la tomemos en un lugar diferente, en donde no hay estrés hídrico y podamos lograr que sustancialmente, más bien marginalmente para ser exactos, puedan subir los embalses del agua potable en la Sabana de Bogotá”, insistió Petro.

El Gobierno nacional dio las primeras puntadas del decreto sobre el día cívico en Colombia: “Las entidades públicas del orden nacional, tanto del nivel central como descentralizado, impartirán y adoptarán las instrucciones pertinentes que permitan a sus servidores públicos, funcionarios y contratistas, suspender las diferentes actividades laborales y de atención al público, de manera que el tercer viernes del mes de abril de cada año sea considerado como un día No Hábil, laboralmente”.

“Lo anterior, para generar un espacio de reflexión a nivel Nacional, sobre el adecuado uso y cuidado de los recursos naturales como esenciales para la preservación de la vida. Se exhorta a las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas, a los entes autónomos y a las Ramas del poder legislativo y judicial, y a la ciudanía en general a acoger lo dispuesto en el presente decreto, siendo autónomas en decidir si otorgan como día no hábil el tercer viernes del mes de abril de todos años, empezando el 19 de abril del 2024, para conmemorar el día cívico de la Paz con la Naturaleza”, explicó finalmente la Casa de Nariño.