Home

Política

Artículo

Colombia tendría que acudir a las importaciones de gas a partir de 2026 y las de petróleo serían desde 2028.
Colombia tendría que acudir a las importaciones de gas a partir de 2026, y con las de petróleo sería desde 2028. | Foto: Foto: SEMANA

Política

El presidente Gustavo Petro encendió la polémica: aseguró sin tapujos que el petróleo en Colombia “no es un generador de empleo”

El mandatario señaló que las regiones petroleras de Colombia deben trasladar sus economías hacia la agricultura y el turismo.

15 de noviembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, una vez que se cumplieron los primeros 100 días de su gobierno, nuevamente lanzó varios dardos en contra de la economía petrolera de Colombia, la cual -ha insistido- se debe acabar con la sustitución de energías renovables.

El martes de esta semana, Petro, en un diálogo que tuvo con la red de emisoras comunitarias, aseveró de manera directa y sin tapujos que para su concepto el petróleo no es un generador de empleo en Colombia, pese a que esa industria ocupa un espacio importante en las exportaciones del país en el exterior.

Así mismo, el mandatario colombiano pidió a las regiones que tradicionalmente son conocidas por el petróleo que miren hacia otras formas de economía, como la agrícola o el turismo, señalando que tienen mucho potencial en el ecoturismo.

“En mi opinión y fue lo que propuse allí en los días que yo estuve en campaña, en mi opinión el Casanare tiene una enorme posibilidad en la agricultura, la agroindustria que se deriva de ella y el turismo ecológico”, sostuvo Petro.

| Tik Tak

Y agregó el mandatario: “Y sobre estos tres temas fuertes, porque son altamente generadores de puestos de trabajo, el petróleo no lo es, estos sí, es decir, pueden incluir a la población del Casanare porque no son economía de gueto, son economías sociales”.

“Sobre esas tres ramas, agricultura, agroindustria y turismo, las cuales pueden construir la prosperidad de la sociedad del Casanare y sobre la sociedad llanera en general, ese es el camino que proponemos y hay que empezarlo a construir, mientras el mundo va alejándose del otro camino que tenía esa región del cual vivió de regalías”, anotóel jefe de Estado.

Defensa de Roy Barreras al petróleo

Uno de los puntos más polémicos del gobierno de Gustavo Petro ha sido el ataque frontal al sector de hidrocarburos. Muchos culpan a esa actitud de la trepada del precio del dólar y la incertidumbre que se vive en la economía.

Por eso, frente a este tema Roy Barreras, en entrevista con SEMANA, aseguró que piensa muy diferente al gobierno Petro en ese aspecto.

“Sin exploración no hay paraíso. ¿Cuál es el paraíso para la humanidad? Garantizar energías limpias, dejar de depender del petróleo, parar el calentamiento global y evitar la extinción de la humanidad. Pero evitar esa extinción implica financiar esa transición energética. ¿Cuánto cuesta montar las granjas de energía solar, las torres de energía eólica? ¿Cuánto cuesta reemplazar todo el parque automotor de gasolina y diésel por vehículos eléctricos y reemplazar todas las estaciones de combustible por unas de carga de energía?”, se preguntó. La postura de Barreras se conoció por medio de una entrevista con SEMANA.

SEMANA: en contravía del gobierno Petro, usted ha insistido en que se necesita explorar y explotar hidrocarburos. ¿Por qué?

R. B.: sin exploración no hay paraíso. ¿Cuál es el paraíso para la humanidad? Garantizar energías limpias, dejar de depender del petróleo, parar el calentamiento global y evitar la extinción de la humanidad. Pero evitar esa extinción implica financiar esa transición energética. ¿Cuánto cuesta montar las granjas de energía solar, las torres de energía eólica? ¿Cuánto cuesta reemplazar todo el parque automotor de gasolina y diésel por vehículos eléctricos y reemplazar todas las estaciones de combustible por unas de carga de energía? Eso se demora más de una década, hay que financiarlo con la riqueza que tenemos en el subsuelo. El petróleo hay que sacarlo, venderlo a 100 dólares por barril y con esa plata darles de comer a los pobres y garantizar la financiación de la transición energética. Ese es el paraíso. Sin exploración no hay paraíso.