Home

Política

Artículo

Senador de Cambio Radical, David Luna.
Senador de Cambio Radical, David Luna. | Foto: ULT del congresista.

Política

“Pretende otorgarle beneficios a narcos”: David Luna radicó ponencia para archivar el proyecto de ley de sometimiento

El parlamentario de Cambio Radical aseguró que la iniciativa del Gobierno favorece a los criminales del país.

26 de mayo de 2023

Fue radicada la ponencia para primer debate de la ley de sometimiento en la Comisión Primera del Senado, que será la hoja de ruta del Gobierno para llegar a acuerdos con estructuras armadas organizadas de alto impacto y un elemento clave de la ‘paz total’. El senador David Luna, de Cambio Radical, radicó ponencia negativa que solicita el archivo del proyecto por posible favorecimiento a criminales.

“Hemos radicado ponencia negativa al proyecto de ley que pretende otorgarle beneficios a narcotraficantes y miembros de bandas delincuenciales que en estos momentos delinquen en todo el país”, manifestó el senador.

De acuerdo con Luna, este proyecto pretende otorgarle estatus político a los narcotraficantes. Adicionalmente, buscaría suspender penas para este delito y otros como lavado de activos.

“Es inaceptable que en estos momentos de crisis los delincuentes tengan este tipo de beneficios”, agregó el parlamentario de oposición.

David Luna denuncia despidos en Colombia Compra Eficiente.
David Luna. | Foto: Prensa David Luna

También, según el senador, habría cabida para disidencias de grupos guerrilleros que incumplieron la paz, exclusión que no es específica en el articulado de la ponencia mayoritaria.

“Se vulnera el principio de separación de poderes, ya que establece como obligación de la Fiscalía General de la Nación entregar información a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre indagaciones, investigaciones y procesos penales en curso”, finalizó el senador sobre la ley de sometimiento.

Gobierno pide que la ley de sometimiento se tramite con rapidez

El pasado 24 de mayo, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, estuvo en la Comisión Primera del Senado donde se habló sobre la ley de sometimiento que está pendiente de iniciar su trámite legislativo.

  Luis Fernando Velasco, nuevo ministro del Interior, se enfrenta a un panorama adverso por la falta de tiempo para tramitar los proyectos clave del Gobierno.
Luis Fernando Velasco, nuevo ministro del Interior. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

El proyecto de sometimiento es muy importante por el mensaje que queremos enviar. Es que el Gobierno y parte del Congreso construyeron una propuesta para que estas Bacrim sepan a qué atenerse. No nos parece seguir hablando de acercamientos y abogados, esto es lo que el Gobierno ofrece y es bueno debatirlo”, dijo Velasco.

En ese sentido explicó que, a juicio del Ejecutivo, es el camino que se debe establecer para el sometimiento a la justicia de los grupos criminales, pero que tiene la certeza de que el Congreso es el escenario indicado para dar la discusión y definir si habrá cambios en el articulado.

“Ustedes legítimamente son los que deben discutir sobre la iniciativa, pero el Gobierno considera que por lo pronto es mejor tramitarlo sin mensaje de urgencia para evitar un trancón legislativo”, dijo a los congresistas que estaban en el recinto.

Ante las preocupaciones de algunos congresistas por el contenido de dicha iniciativa, Velasco les dijo que “sometimiento no es impunidad, es anticipar que puedan ir ante un fiscal y cuenten la verdad. Si entregan las armas, se someten, van a la cárcel, pues habrá un beneficio para que la sanción no sea tan drástica”.

ariel ávila Senador de la Alianza Verde
Ariel Ávila, senador de la Alianza Verde | Foto: guillermo torres reina

El senador, Ariel Ávila, ponente de la ley, dijo que si el Gobierno no recompone las mayorías, la propuesta legislativa podría hundirse. “La ‘paz total’ es una moneda que tiene dos caras, la cara de la zanahoria que es este marco jurídico y la cara del garrote donde nosotros esperamos que el plan de las Fuerzas Militares comience a dar resultados.

El ponente fue enfático en indicar que “Frente a las mayorías yo sí le mando un mensaje al Gobierno y es que este Congreso lleva parado un mes y medio y se le van a hundir todo, no solo esta ley y si no rearman mayorías, va a ser imposible que cualquier ley pase”.