Política

Procuraduría le exige al Gobierno tomar acciones inmediatas para atender la crisis humanitaria en Cauca tras publicación de SEMANA

Las disidencias de las Farc montaron un régimen del terror.

GoogleSiga las noticias del mundo de la política en Discover y acceda a contenido exclusivo

20 de abril de 2024, 10:41 a. m.
Javier Augusto Sarmiento Olarte, procurador delegado en derechos humanos.
Javier Augusto Sarmiento Olarte, procurador delegado en derechos humanos. Foto: Cortesía

La Procuraduría General de la Nación le exigió al Gobierno de Gustavo Petro tomar medidas por la situación que se vive en el Cauca, donde las disidencias de las Farc instauraron un régimen de terror que tiene a la población civil confinada.

El llamado del Ministerio Público tiene lugar después de la publicación de SEMANA, en la que se advirtió sobre la grave situación humanitaria de la zona y el recrudecimiento de la violencia que se vive en ese territorio.

“Expresamos nuestra preocupación por la crisis humanitaria que vive el departamento del Cauca la cual se ha recrudecido en los últimos días generando afectaciones a la población civil, a viviendas, locales comerciales y vías del departamento, lo cual ha generado zozobra y temor en la población”, dijo el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento.

Perseguidos por Maduro
Nicolás Maduro persigue a sus opositores en Colombia: estos son los dramáticos testimonios de las víctimas del régimen

“En consecuencia, desde la Procuraduría General de la Nación hacemos un llamado al Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz exigiendo una intervención inmediata con acciones integrales que permitan conjurar esta crisis humanitaria”, agregó Sarmiento.

El procurador también le reclamó a la Gobernación del cauca, al Comandante de la Tercera División del Ejército y al Comandante del Departamento de Policía del Cauca entregar información sobre la crisis humanitaria que se está viviendo en el departamento.

Son varios los antecedentes a ese llamado de la Procuraduría. El pasado 12 de abril se llevó a cabo un Consejo de Seguridad en el que la Gobernación del Cauca, los alcaldes de Miranda, Corinto y Caloto solicitaron el apoyo del Gobierno de Gustavo Petro frente a la situación de orden público en la zona.

En esa mesa le comunicaron a la Casa de Nariño que sus requerimientos no han sido atendidos en medio de los diálogos de paz que lleva a cabo el Gobierno con las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc (el EMC). Es más, la compleja situación de orden público se vive pese a que ese grupo armado está sentado en una mesa de conversaciones con el Estado colombiano.

Rueda de Prensa expresidente Álvaro Uribe Vélez y el Centro Democrático
Álvaro Uribe señala a Juan Manuel de Santos de “armarle” acusaciones en 2014. Habló de Deyanira Gómez y del coronel (r) Prada

El reporte de la Procuraduría indica que entre los días 11 y 13 de abril hubo varios sucesos de violencia en el Cauca: en Corinto se registró un hostigamiento contra la estación de policía, en Miranda se explotó un carro bomba, en Caloto se dio un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y las disidencias de las FARC, en Guachené atacaron con explosivos la estación de policía y en Cajibío activaron un artefacto explosivo sobre la vía Panamericana.

Se trata del secuestro de los servidores del CTI Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández. Foto: Fiscalía
Disidencias de las Farc confirman que funcionarios del CTI fueron secuestrados en áreas “bajo control político y militar” en el Cauca

El llamado de atención de la Procuraduría llega después de que un equipo periodístico de SEMANA se internara durante varios días en los municipios dominados por el EMC, en los que la guerrilla ha instaurado “manuales de convivencia” en los que imponen toques de queda y hasta multas para quienes no cumplan sus normas.

Es más, SEMANA pudo constatar que cada día se reportan al menos tres retenciones, un asesinato y varias denuncias por desaparición en ese departamento y que en ese territorio están imperando las “leyes” impuestas por los grupos al margen de la ley, más no las del Estado colombiano.

Las estadísticas también dan cuenta de esa grave situación. La Unidad para las Víctimas estima que 526.842 personas han sufrido algún tipo de violencia en el Cauca.


Más de Política



Noticias Destacadas