Home

Política

Artículo

Gustavo Bolívar y Roy Barreras.
Gustavo Bolívar arremetió contra el presidente del Senado de la República, Roy Barreras. | Foto: SEMANA

Política

¿Pulla a Gustavo Bolívar? Roy Barreras arremetió contra las narconovelas: “Destruyen todo esfuerzo de posicionar nuestro país y sus maravillas”

La actriz colombiana Sofía Vergara estuvo en Reino Unido promocionando la narcoserie Griselda.

17 de enero de 2024

Hay fuego amigo en el petrismo. El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, arremetió contra las narconovelas, asegurando que esas producciones afectan la imagen de Colombia en el exterior.

El trino del expresidente del Senado, quien lideró la bancada del Pacto Histórico, surge porque la actriz colombiana Sofía Vergara estuvo en Londres para promocionar la nueva miniserie de Netflix, Griselda, que narra la historia de la narcotraficante colombiana Griselda Blanco.

El comentario de Barreras tiene un claro contexto político. Otro de los abanderados del petrismo, el exsenador Gustavo Bolívar, hizo su carrera pública como libretista de productos audiovisuales que explotaron el narcotráfico como objeto de entretenimiento, y ambos han tenido varias discordias políticas, como la disputa por la presidencia del Senado en 2022.

El político y líder del partido la Fuerza de la Paz compartió una noticia publicada por la BBC de Londres acerca de esa serie asegurando que la producción de narconovelas daña la imagen de Colombia en el exterior.

“Hacen narconovelas, hacen narcocine, viven de la cultura traqueta y hacen gran daño a la imagen de Colombia en el exterior. ¡Nuestra patria tiene tantas historias de resiliencia, de superación, hay tantos colombianos exitosos e historias de vida para contar!”, aseveró Roy Barreras en su cuenta de X (antes Twitter).

El embajador no atribuyó su comentario a ningún escritor en particular, sino a la propia campaña promocional que está teniendo la serie Griselda por Reino Unido y otros países de Europa. Sin embargo, sus críticas a los productos de entretenimiento basados en el narcotráfico suscitaron la reacción del propio Gustavo Bolívar, quien ha sido su aliado, pero también su rival político.

El exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá le respondió: “Narcos, abusadores y corruptos son quienes hacen daño a la imagen del país. Escritores y cineastas solo contamos sus historias. ¿Cuando publique Nido de ratas seré culpable de la corrupción y la mala imagen? ¿O la culpa es de narcos corruptos y violentos que han envilecido a Colombia?”.

Nido de ratas es el nombre de la novela que prometió escribir Bolívar sobre la corrupción en el Congreso de la República.

La crítica de Roy Barreras a las narconovelas

Roy Barreras cuestionó: “Escriben y estrenan narcoseries en las que la imagen de Colombia queda por el piso. ¿Griselda Blanco? ¿Colombia tierra de sicarios y de cocaína? ¡Esa es la imagen de Colombia que exportan! ¡Destruyen todo esfuerzo de posicionar nuestro país y sus maravillas!”.

El diplomático colombiano señala que hay quienes en la industria audiovisual “viven de la cultura traqueta y lo celebran, y en cambio hay miles de colombianos esforzados, trabajadores, con historias de vida que merecen ser contadas. ¡Hay tanta belleza en Colombia y tanto colombiano bueno, emprendedor, exitoso!”.

Precisamente, el artículo que publicó la BBC sobre la narcoserie se tituló Griselda: la ‘madrina de la cocaína’ colombiana, renovada en Hollywood por Sofía Vergara. En este, se hizo un repaso del papel que tuvo Griselda Blanco en el narcotráfico de Colombia, justo por la misma época en la que el Cartel de Medellín y Pablo Escobar hicieron su carrera delictiva.

Roy Barreras cerró sus críticas diciendo: “Hay tanto buen cine por hacer en la Colombia del Siglo XXI, pero insisten en refritar historias de los años 70 y 80. ¿No hay carteles gringos y asiáticos y europeos? La imagen de sus países son sus criminales? ¡Hagan series con sus lacras y dejen a Colombia en paz!”.