Home

Política

Artículo

Plantón reservas de las fuerzas militares
Reservistas señalan al presidente Petro. | Foto: Esteban Vega La Rotta

Política

Reservistas y veteranos de la fuerza pública se le van de frente a Petro; lo señalan por “serias falencias” en la seguridad y la paz total

Los Reservistas y veteranos de la fuerza pública también apuntaron contra el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño.

Redacción Semana
28 de noviembre de 2023

Los reservistas, veteranos, víctimas y pensionados de la fuerza pública le enviaron un contundente mensaje al mandatario, Gustavo Petro, en el que le manifiestan su preocupación por la situación a nivel nacional de seguridad, como lo fue el secuestro del padre del jugador Luis Díaz, y los vacíos frente a los diálogos que se sostienen con el ELN en torno a la paz total, que impulsa el Gobierno.

En la misiva los reservistas listaron las falencias que ha tenido el Gobierno Petro hasta la fecha. “En representación de las entidades de Reservistas, Veteranos, Víctimas y Pensionados de la Fuerza Pública reunidas en la Mesa Permanente de Trabajo ‘Fuerza Púrpura’ estimamos necesario expresarles nuestra profunda preocupación por gravísimos hechos recientes del ámbito nacional que consideramos dan cuenta de serias falencias en los procedimientos de los diálogos que se adelantan en el marco de la iniciativa del Gobierno nacional denominada ‘paz total’”, dicen.

Los reservistas expresaron las afectaciones que ha sufrido el orden público debido a las “falencias” que ha tenido Gustavo Petro como presidente de la nación. Mencionan, por ejemplo:

Plantón reservas de las fuerzas militares
Reservistas. | Foto: Esteban Vega La Rotta

“El país se conmocionó con el secuestro del señor Mane Diaz, padre del reconocido jugador de la Selección Colombia Lucho Diaz. El hecho fue totalmente conocido en el país, y muy ampliamente informado a nivel internacional, constituyendo natural vergüenza para toda la nación colombiana. Tras varios días del infame secuestro, el señor Diaz fue liberado, en medio de versiones de que el futbolista debió pagar rescate para el efecto”.

Además del secuestro del señor padre de Luis Díaz, los reservistas, veteranos, víctimas y pensionados de la fuerza pública, en la carta, en la cual también apuntan a Otty Patiño, Alto Comisionado para la Paz, hacen referencia a los demás crímenes que han aumentado en el mandato de Petro.

Se han incrementado notablemente los crímenes de diferentes tipos, muchos de los cuales son atribuidos a organizaciones con las que el Gobierno Nacional adelanta negociaciones. En algunas de estas negociaciones están implementados ya Mecanismos de Monitoreo y Verificación y vigilancia por integrantes de la ONU, la iglesia católica y de los países garantes”, afirman.

“Paralelamente, existentes entidades de investigaciones y estudios hacen seguimiento a los fenómenos criminales y presentan resultados periódicamente; así, por ejemplo, INDEPAZ reportó que ‘entre el 3 de octubre y el 3 de noviembre se presentaron 11 acciones cometidas por el ELN, entre las que se encuentran enfrentamientos con otros actores armados, amenazas, enfrentamiento con la Fuerza Pública, secuestro a civiles, retenes ilegales y patrullajes’, agregan.

Plantón reservas de las fuerzas militares
Reservistas de Colombia. | Foto: Esteban Vega La Rotta

Por último, los reservistas le mencionaron al presidente Petro las grandes y claras limitaciones de la misma fuerza pública al cumplimiento de la misión constitucional. Resaltaron lo siguiente:

“El país observó impresionado los recientes casos en El Plateado y en Timba Cauca (de ya muchos) de asonadas y secuestros de tropas del Ejército Nacional por parte de pobladores civiles coaccionados e instrumentalizados por una organización criminal; en el caso de EL Plateado, sin embargo, surgió una información adicional que generó mayor indignación que en casos previos”, cuestionaron.

E incluyeron, de forma indignante, con “la aparente existencia de un acuerdo entre representantes del Gobierno Nacional y miembros de la organización criminal para ‘permiso’ de ingreso del Ejército Nacional al casco urbano para garantizar la jornada electoral, y para el ‘establecimiento de la fecha de su retiro mandatorio’; lo anterior con la agravante de ocultamiento por parte de las autoridades involucradas, o de prácticamente nula y en todo caso errática información oficial al respecto”.