Home

Política

Artículo

Debate Alcaldía de Bogotá
El miércoles, 6 de septiembre, hubo una reunión entre delegados de la campaña de Diego Molano, Juan Daniel Oviedo y Rodrigo Lara, la única campaña que no asistió fue la del general (r). Gustavo Bolívar Candidato Pacto Historico Diego Molano Candidato reconstruyamos Bogotá Carlos Fernando Galán Candidato Nuevo Liberalismo Jorge Enrique Robledo Dignidad & Compromiso Jorge Luis Vargas Candidato Cambio Radical Rodrigo Lara Candidato Liderazgo Amplio de Renovación Avanzada Vicky Dávila Directora de Semana | Foto: Esteban Vega

Política

Se desvanece una posible alianza de candidatos a la Alcaldía de Bogotá; Miguel Uribe insistirá en lograr un acuerdo

Los candidatos aseguran que seguirán en independencia y firmes hasta el 29 de octubre, cuando se celebran las elecciones.

Redacción Semana
7 de septiembre de 2023

En días pasados, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, mediante una carta, extendió una invitación a cuatro candidatos a la Alcaldía de Bogotá, para que se conforme una alianza entre ellos y dejar por fuera a Gustavo Bolívar de la segunda vuelta y hacerle frente al Gobierno nacional.

“Es evidente que Gustavo Bolívar recibirá el apoyo del Gobierno nacional, quien probablemente buscará influenciar el resultado electoral a través de la burocracia y los subsidios. Solo dejando al candidato por fuera de la segunda vuelta podemos garantizar que Gustavo Petro no interfiera en el resultado”, aseguró Uribe cuando hizo la convocatoria.

Marcha de la Mayoría 16 de agosto contra el gobierno de Gustavo Petro
Miguel Uribe, Senador | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Lo que planteó Uribe fue que a través de la realización de una encuesta, en la que participen los candidatos Juan Daniel Oviedo, Rodrigo Lara, Diego Molano, y el general (r) Jorge Luis Vargas, se elija un candidato único que represente la defensa de la democracia, la libertad y las instituciones.

Pues bien, en ese momento, en cuestión de horas, se le puso fecha al encuentro. Fue así como este miércoles, 6 de septiembre, hubo una reunión entre delegados de la campaña de Diego Molano, Juan Daniel Oviedo y Rodrigo Lara; la única campaña que no asistió fue la del general (r).

Los candidatos respondieron

Y aunque el encuentro se llevó en buenos términos y mucho diálogo, la posibilidad de concertar una alianza se desvaneció rápidamente. Al término del encuentro, el exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, aseguró que él seguirá de manera independiente, y que su única alianza es con Bogotá.

Debate Alcaldía de Bogotá
Juan Daniel Oviedo, candidato de Con toda por Bogotá. | Foto: Esteban Vega

“Nuestra fórmula de gobernar ha estado basada siempre en hablar con la verdad, en escuchar, tomar decisiones basadas en evidencia, y sobre todo, resolver los problemas de Bogotá sin polarizar. Por eso, después de escuchar los principios de una posible alianza entre candidatos a la Alcaldía, queremos insistir en que nuestra vocación es la de unir esfuerzos para encontrar mejores soluciones para Bogotá y no necesariamente de ir en contra de alguien o de alguna ideología”, indicó.

Y a reglón seguido puntualizó: “Por eso, hemos tomado la decisión de preservar nuestra independencia y agradecemos enormemente el esfuerzo del senador Miguel Uribe y de los demás candidatos que han participado de conversaciones para aterrizar esta propuesta”.

Oviedo no fue el único en dar una respuesta después del encuentro, también lo hizo el exministro de Defensa, Diego Molano, quien advirtió que seguirá firme en su intención de ser el próximo mandatario distrital.

Debate Alcaldía de Bogotá
Diego Molano, candidato de Reconstruyamos Bogotá. | Foto: Esteban Vega

Sigo más firme que nunca para que el próximo 29 de octubre los bogotanos me elijan como su alcalde. Representamos a una inmensa mayoría, que quieren ver a esta ciudad segura y no llena de miedo, representamos a una inmensa mayoría que creemos que Gobierno Petro es una amenaza para la ciudad, y el gobierno de Claudia y su continuidad es otra amenaza para la calidad de vida de los bogotanos”, indicó Molano.

El candidato subrayó además que “frente a cualquier conversación con otros grupos hemos establecido que claramente si no hay una posición férrea al gobierno de Petro y de Claudia para que no haya continuidad nefasta, no estaríamos ahí”.

E indicó que “la primera vuelta es para votar por el mejor, el más preparado con el valor y la contundencia para defender a los bogotanos”.

Por su parte, el general (r) Vargas, si bien no asistió al encuentro, horas más tarde, en el marco del lanzamiento de su sede de campaña, le cerró la puerta a cualquier posibilidad de acuerdo entre los candidatos y aseguró que su única alianza es con la seguridad de Bogotá.

Jorge Luis Vargas, candidato alcaldía de Bogotá.
Jorge Luis Vargas, candidato a la Alcaldía de Bogotá. | Foto: SEMANA

“Mi compromiso es con la seguridad de Bogotá. La alianza mía es con la seguridad, y por eso con Creemos, es el propósito principal recuperar la confianza de los bogotanos en las autoridades y que confíen en el alcalde mayor que va a estar al frente de la ciudad, ese es el acuerdo que tengo”, precisó Vargas.

Rodrigo Lara
Rodrigo Lara | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMAN

Miguel Uribe insiste

Tras este primer encuentro exploratorio, el senador Miguel Uribe le volvió a mandar un mensaje a los candidatos y anunció que seguirá insistiendo en lograr un acuerdo para salvar a Bogotá.

“Celebro el espíritu de diálogo de los candidatos Lara, Molano y Oviedo. Si bien este primer encuentro de unión no se consolidó, queda sembrada la semilla, y quedan los puentes de comunicación entre sectores ideológicamente distintos, pero con el mismo propósito, que Bogotá avance”, dijo.

Y agregó: “La unión es la respuesta para la crisis de inseguridad, y gerencia que hoy atraviesa Bogotá. La unión no implica perder la independencia, por el contrario, representa esperanza para la mayoría de los bogotanos”.

En ese sentido, Uribe precisó que “insistiré en convocar distintos sectores democráticos para alcanzar un acuerdo lo más amplio posible para ganar la Alcaldía de Bogotá. Es la hora de votar por el mejor posible, no por el menos peor, es la hora de votar tranquilos, sin miedos”.