Home

Política

Artículo

Andres Pastrana Arango
Gustavo Petro.
El expresidente Andrés Pastrana pidió que el presidente Gustavo Petro aclare su situación médica. | Foto: Diana Sanchez / Juan Carlos Sierra

Política

“Sería oportuno que incluyera en su hoja de vida la correspondiente constancia de su médico”: Andrés Pastrana se refirió al síndrome de Asperger de Petro

El exmandatario pidió que haya una claridad médica oficial de cara a todos los colombianos.

Redacción Semana
4 de septiembre de 2023

El expresidente Andrés Pastrana se refirió a las revelaciones que hizo Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro, en las que dijo que él y el mandatario tienen el síndrome de Asperger. El exmandatario pidió que se deje una constancia oficial de esa condición.

“Ya que Petro manifiesta, a través de su hermano, que el síndrome de Asperger es la explicación de su errático comportamiento, sería oportuno que incluyera en su hoja de vida la correspondiente constancia de su médico”, aseguró el expresidente Pastrana.

Las revelaciones de Juan Fernando Petro en el programa Los Informantes de Caracol Televisión generó gran revuelo, debido a las especulaciones que se han hecho sobre la salud del mandatario y sus constantes ausencias a algunos eventos, por lo que varios líderes de la opinión pública han relacionado la condición con ese hecho.

“Cuando éramos jóvenes éramos personas muy divertidas, cuando empezó la adolescencia hubo un cambio brutal tanto en él como en mí. Mi papá nos llevó al psicólogo y dijo que tendríamos el síndrome del autismo, el síndrome de Asperger”, aseguró Juan Fernando Petro.

El hermano del presidente, en conversación con la ‘Nena’ Arrázola, aseguró que esa condición hace que sean poco sociables y no les gusta frecuentar espacios con muchas personas. “Hay momentos en los que podemos estar con 10.000 personas, pero de pronto no estamos ahí, aunque estemos físicamente allí”, afirmó Juan Fernando.

La visita de Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo Petro, a extraditables en La Picota  puso sobre la mesa la tesis del “perdón social”.
La visita de Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo Petro, a extraditables en La Picota puso sobre la mesa la tesis del “perdón social”. | Foto: Tomada del twitter de Juan Fernando Petro Urrego

Incluso, dijo que en el caso de su hermano, a pesar de que sería más inteligente que él, podría ser más “intensa” esa condición y que se trataría de una especie de ausencia temporal y desconexión transitoria.

“Él habita su propio universo que está en su cabeza y a veces el mundo no existe allá afuera y su capacidad, porque él ni siquiera es inteligente, desde mi perspectiva él es genio, eso lo separa del promedio de la gente y no porque él sea un presumido, prepotente, orgulloso, sino por la misma condición”, aseguró Juan Fernando. Y que eso podría llevar a que Petro se encierre en su propio mundo.

Juan Fernando Petro y el presidente Gustavo Petro.
Juan Fernando Petro y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Collage con fotos de Twitter (@JuanFPetro) y SEMANA

El síndrome de Asperger se trata de un trastorno dentro del espectro autista que afecta la interacción social de la persona y la comunicación. Según la Confederación Asperger de España, “afecta la interacción social recíproca, la comunicación verbal y no verbal, una resistencia para aceptar el cambio, inflexibilidad del pensamiento, así como poseer campos de interés estrechos y absorbentes”.

El trastorno debe su nombre a Hans Asperger, un pediatra vienés que en 1944 describió por primera vez un conjunto de patrones de comportamiento presentes en algunos de sus pacientes, mayoritariamente de sexo masculino. Asperger observó que, si bien estos niños tenían una inteligencia y un desarrollo del lenguaje normales, “presentaban serios problemas en las aptitudes sociales, no podían comunicarse bien con otras personas y tenían problemas de coordinación”, según el Instituto John Hopkins.

Gustavo Petro quiere aprobar su reforma a la salud antes de las elecciones de octubre. El Congreso tiene sus propias cuentas.
Gustavo Petro quiere aprobar su reforma a la salud antes de las elecciones de octubre. El Congreso tiene sus propias cuentas. | Foto: guillermo torres-semana

Desde la oposición algunos sectores han pedido que se pueda hacer exámenes públicos para verificar esa condición, mientras que desde el petrismo han dicho que se trata de información errada y que el presidente tendría todas sus condiciones para gobernar.

A todo eso se le suman las declaraciones que hizo la excandidata presidencial Ingrid Betancourt en las que dijo que hubo un episodio en Bruselas, Bélgica, cuando Petro vivía allá hace unos años y que lo vio en condiciones que no eran normales en el sofá de su casa y que estaba como paralizado. Esa historia fue confirmada por Carlos Antonio Lucio, un exmiembro del M-19 y quien era en ese entonces novio de Betancourt.