Home

Política

Artículo

Juan Carlos Vélez, el senador más uribista de todos, descalifica a Luis Carlos Restrepo como vocero del uribismo. | Foto: Guillermo Torres

Entrevista

"Si Santos quiere la reelección, necesita el respaldo de Uribe": Juan Carlos Vélez

La ‘voz’del expresidente en el Congreso dice que "el uribismo no está pensando en constituyentes y no hará campaña contra Santos" como lo propone Luis Carlos Restrepo. Pero advierte que Santos debe acercarse a Uribe, de lo contrario, la reelección "será difícil".

15 de febrero de 2012

El senador antioqueño Juan Carlos Vélez Uribe (la U) se ha convertido en el megáfono de Álvaro Uribe en el Congreso. Reproduce, casi al pie de la letra, las teorías del expresidente en todos los temas. Las replica sin timidez y las defiende a capa y espada, incluso arriesgándose a tomar distancia de las decisiones de su propio partido, o si controvierten las políticas del presidente Juan Manuel Santos.

Por eso, Vélez Uribe es uno de los más indicados para analizar el comunicado que, desde la clandestinidad, Luis Carlos Restrepo (comisionado de paz durante el gobierno Uribe, y prófugo de la justicia) emitió invitando al uribismo a una campaña contra Santos. La de Vélez, entonces, es una visión desde las propias entrañas del uribismo.

Sin afirmarlo directamente, la primera reacción que le produjo el manifiesto de Restrepo fue de desconcierto. Como admitiendo que se trata de un nuevo desatino del excomisionado de Paz. Sin embargo, recoge y considera válidos dos planteamientos: primero, el distanciamiento entre Uribe y Santos. "Eso es evidente", dice; segundo, que al Partido de la U "hay que darle una entidad uribista", es su posición.

Pero que se esté pensando en un candidato a la presidencia y en una cabeza de lista al Congreso como estrategia "para recuperar" el poder (como lo plantea Restrepo), y promover una Asamblea Constituyente, son tesis que Vélez las rechaza. Por una sencilla razón: "eso no lo piensa el uribismo", dice.

"El único vocero del uribismo es Álvaro Uribe Vélez. Hay quienes quieren autoproclamarse voceros (Restrepo y el ideólogo José Obdulio Gaviria), pero no lo son. ¿Candidato a la presidencia, lista al Senado, asamblea constituyente? Eso no se lo he escuchado al expresidente", dice el senador cuando se le pregunta quién está detrás de las palabras de Restrepo.

Pero cuando Vélez admite como "válidos" dos planteamientos de Restrepo, se puede entender que el expresidente sí se ha referido a ellos.

Sobre el "evidente" distanciamiento, el senador dice que "le he escuchado (a Uribe) su inconformidad con el gobierno de Santos. Por el nombramiento de algunos ministros; por restaurar tres ministerios que significan 11 mil cargos burocráticos en el ejecutivo; por el reconocimiento del conflicto interno en la ley de víctimas; por la decisión del gobierno de declararse víctima en el proceso contra Luis Carlos Restrepo...". La lista puede ser más amplia.

Ese distanciamiento, se le pregunta a Vélez, ¿puede respaldar la tesis de que el uribismo se siente traicionado con Santos?

El senador considera que el presidente Santos ha recogido algunas de las políticas que implementó Uribe en su gobierno, pero en algunos temas "el gobierno Santos no ha correspondido" a lo que Uribe esperaba. "¿Pero traición? No me atrevería a decirlo. Santos representa una forma diferente de gobernar, pero hay unos reclamos en determinados temas donde la orientación se ha desviado".

¿Y respecto al Partido de la U? Vélez insiste en que ‘la U’, pese a ser el partido del presidente Santos, debe tener una "entidad uribista". Y por eso, confiesa, está promoviendo una agenda para que los miembros del partido "se definan".

"Vengo haciendo un llamado para que ‘la U’ tenga una conversación sincera con el expresidente Uribe. Que lo escuche. Y con base en ese diálogo defina si ‘la U’ va a ser un partido uribista o no, si va a defender vehementemente la obra de gobierno o no. Aclaro, yo no estoy diciendo, ni estoy promoviendo la tesis, que para defender la obra de gobierno tenga que haber un enfrentamiento con Santos. No es necesario. Para defender a Uribe no hay que darle la espalda a Santos, ni mucho menos atacarlo. Pero sí que en ‘la U’ haya una identidad ideológica con el pensamiento del presidente Uribe, con la defensa de la seguridad democrática, la confianza inversionista, la cohesión social".

Aunque parezca prematuro, esa definición que Vélez propone en ‘la U’ podría ser determinante para el debate electoral de 2014. Porque, para muchos, puede definir si el partido se la juega con la reelección de Santos, o si prefiere el camino de otro candidato, señalado por el uribismo.

"Si Santos quiere reelegirse necesita el apoyo de uribe. Sería muy difícil la reelección por fuera de Uribe. Hay que hacer un gran esfuerzo para que Uribe apoye a Santos. Pero puede suceder que apoye a un tercero, del uribismo o por fuera del uribismo", piensa.