Home

Política

Artículo

Clara López y Gustavo Petro
Clara López y Gustavo Petro. | Foto: Archivo y SEMANA

Política

Tremendo regaño del presidente Gustavo Petro tras declaraciones de Clara López que llamó “sirvienta” a Marelbys Meza. Esto le dijo

El jefe de Estado insistió en que su Gobierno no permite las chuzadas y que no las ha ordenado.

2 de junio de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, no guardó silencio sobre las polémicas declaraciones que dio la senadora Clara López, quien calificó de “sirvienta”, a la exniñera de la jefe de Despacho de la Casa de Nariño, Laura Sarabia, en medio del escándalo por las chuzadas de las que fue víctima.

@revistasemana

Duras críticas a Clara López por sus declaraciones en el caso de las 'chuzadas' a Marelbys Meza. Paola Vega le cuenta. Noticias

♬ sonido original - Revista SEMANA - Revista SEMANA

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano envió un mensaje directo a la congresista al señalar que sin importar quién sea la víctima de interpretaciones ilegales, “un funcionario encumbrado” o “el ser más débil”, es un hecho que no se puede tolerar y se debe rechazar.

El jefe de Estado fue más allá e indicó que su Gobierno del Pacto Histórico no está detrás de las denuncias que realizó la Fiscalía General de la Nación sobre las chuzadas a Marelbys Meza, insistiendo en que tampoco se dará ese tipo de órdenes.

Senado de la República plenaria discusión Plan Nacional de Desarrollo
Senadora Clara López. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Cualquier chuzada ilegal se trate de un funcionario encumbrado o del ser más débil económicamente son violaciones de derechos humanos. El gobierno del cambio no las permite, ni las ha hecho, ni las hará”, trinó Petro.

Mientras se hacía pública la renuncia de la jefa de Gabinete de Presidencia, Laura Sarabria, debido a un presunto abuso de poder contra la exniñera de su hijo, Marelbys Meza Buelvas, quien en entrevista con SEMANA denunció que había sido presionada luego de que Sarabria hubiese reportado la desaparición de 7.000 dólares dentro de su vivienda, ocurrido el 29 de enero, la senadora Clara López se encontraba departiendo en un debate televisivo promoviendo las obras que el Pacto Histórico ha hecho durante el año.

Urgente: Gobierno Petro chuzó ilegalmente a niñera de Laura Sarabia.
Gobierno Petro chuzó ilegalmente a niñera de Laura Sarabia. | Foto: Urgente: Gobierno Petro chuzó ilegalmente a niñera de Laura Sarabia.

El concejal de Bogotá Óscar Ramírez, quien era invitado al debate en el espacio Zona Franca del canal Red Más TV, tomó el inicio de la palabra y expresó: ‘’(Petro) es experto en gobernar en el caos”, además de decir: ‘’Encontramos que el gobierno de Gustavo Petro es el que aplica prácticas dignas de una dictadura, chuzadas, interceptaciones”, y continuar con: ‘’Obligar a la niñera de Laura Sarabria a someterse a un polígrafo”.

Concejal Óscar Ramírez Vahos, del Centro Democrático
Concejal Óscar Ramírez Vahos, del Centro Democrático | Foto: Concejal Óscar Ramírez Vahos

Luego de que se daba inicio al debate y se presentaba la senadora, López expresó: ‘’Al concejal (Óscar Ramírez Vahos), decirle, prudencia, porque si vamos a comparar chuzadas de una sirvienta con las chuzadas de la Corte Suprema de Justicia, vamos a quedar muy mal librados’'.

Clara López, electa como presidenta de la comisión tercera del Senado.
Clara López, presidenta de la Comisión Tercera del Senado. | Foto: Senado de la República

Así comenzó el debate entre los temas de coyuntura nacional entre ambas figuras políticas, no obstante, la opinión pública notó lo despectiva que había sido López, quien es la presidenta de la Comisión Tercera del Senado. Los internautas mostraron su malestar a través de la red social Twitter.

Por las irregularidades al debido proceso sobre la investigación de la pérdida de dinero de Laura Sarabria, la Fiscalía, en cabeza de Francisco Barbosa, ha dicho que es a esa institución a la que le compete hacer esas investigaciones, haciendo hincapié en que no existió alguna orden judicial para iniciar un proceso legal en contra de Marelbys Meza Buelvas.

Presidente Petro dice que nadie de su gobierno ordenó chuzadas contra Marelbys Meza

Luego de reunirse con el embajador Armando Benedetti y con su jefa de Despacho, Laura Sarabia, el presidente Gustavo Petro usó nuevamente su cuenta de Twitter para referirse a todo el escándalo que se ha generado en las últimas horas por cuenta del abuso de poder y chuzadas ilegales contra Marelbys Meza, exniñera del hijo de Sarabia.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño. | Foto: Guillermo Torres /Semana

El mandatario indicó en sus redes sociales que nadie de su gobierno está vinculado con la orden que se dio para estas interceptaciones ilegales. “Ningún miembro del Gobierno ha dado ninguna orden de interceptaciones telefónicas”.

A renglón seguido, indicó que acusar a su gobierno de estar detrás de estas actuaciones no tiene sentido alguno. “Acusar al gobierno del cambio de interceptaciones ilegales es de tamaña irresponsabilidad”, reiteró Petro.

Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

A pesar de que el país está expectante sobre las decisiones de fondo que tomará por todo este escándalo, Petro no se refirió sobre el futuro de Benedetti y Sarabia. “Mañana (viernes) nos pronunciaremos sobre las decisiones que he tomado alrededor del caso del polígrafo”.

Marelbys Meza
Marelbys Meza y Gustavo Petro. | Foto: Revista Semana

Su escrito ha tenido bastantes interacciones, pero muchos seguidores le cuestionan que no se haya pronunciado de fondo sobre esta situación que tiene en crisis a su gobierno. Además, Petro no entregó detalles de la reunión que sostuvo con Benedetti y Sarabia.

El trino del mandatario colombiano se da tras las declaraciones del fiscal Francisco Barbosa, en las que se confirmó lo revelado por SEMANA sobre las chuzadas ilegales que se hicieron contra Marelbys Meza por la Dijín.

Fiscal Francisco Barbosa y Laura Sarabia.
Fiscal Francisco Barbosa y Laura Sarabia. | Foto: Fiscalía, SEMANA

SEMANA conoció que Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, fue chuzada por la Policía Nacional. La Fiscalía General descubrió que, cuando el fiscal que lleva el caso, del robo de la plata de un maletín de la jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, ordenó investigar a la niñera, ahí se descubrió que otro fiscal, este del Chocó, había ordenado ya una interceptación de su línea telefónica.

Lo escandaloso del caso es que la chuzada se ordenó con una maniobra ilegal, a través de un informe de Policía con el cual se vinculaba a Marelbys Meza con el Clan del Golfo. Con esa excusa se estaban realizando los seguimientos.