Home

Política

Artículo

 Verónica Alcocer es la esposa del presidente Gustavo Petro. Ese parentesco es el que la inhabilita para ser nombrada como representante del Estado.
Verónica Alcocer se está moviendo en las bases sociales del petrismo entregando ayudas sociales en diferentes regiones del país. | Foto: Presidencia

Política

Verónica Alcocer niega rumores de candidatura presidencial: “Yo no estoy pensando en nada de eso, sino en ayudar a la gente”

La primera dama aseguró que va a estar “donde la ponga Dios”.

Redacción Semana
19 de marzo de 2024

La primera dama, Verónica Alcocer, desmintió los rumores que indican que podría buscar la Presidencia en las elecciones nacionales de 2026, como la ficha del Pacto Histórico, para continuar el legado del actual jefe de Estado, Gustavo Petro.

Alcocer se está moviendo en las bases sociales del petrismo entregando ayudas en diferentes regiones del país, con lo que ha ganado visibilidad entre quienes serán los votantes de la próxima elección presidencial.

Sin embargo, Alcocer dijo en un evento público que tuvo lugar en la tarde de este martes, 19 de marzo, que ella no está pensando en lanzarse a la Presidencia, sino, supuestamente, en ayudar a la gente.

“La gente está escalando el tema de la ayuda. ¿Que si me voy a lanzar a la Presidencia de la República? Yo no estoy pensando en nada de eso. Yo estoy pensando en ayudar a la gente. Ayudar a los otros seres humanos, aquí hoy, mañana en Sucre. Donde me vaya poniendo Dios”, sostuvo Verónica Alcocer.

Las declaraciones de la primera dama tuvieron lugar durante un evento con la comunidad del Atlántico en las que le salió al paso a los rumores políticos que la han perfilado como una de las posibles presidenciables para 2026.

Alcocer estuvo en un acto de entrega de aulas no convencionales en San Juan de Tocaguas, evento en el que se presentaron seis aulas no convencionales que buscan beneficiar a 175 niños y niñas del corregimiento de Luruaco.

La entrega de ayudas que tuvo lugar este martes es apenas uno de los eventos recientes con los que la primera dama ha recorrido el país entregando paquetes escolares y acompañando a altos funcionarios del Gobierno nacional en la agenda de la Casa de Nariño. Justamente, en la jornada de este martes participaron funcionarios del Ministerio de Educación Nacional y del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.

Esa entrega de aulas liderada por la primera dama contó con la participación del rector de la Institución Educativa San Juan de Tocaguas, Rodrigo Navarro; de la gerente general del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, Adriana González; del alcalde del municipio de Luruaco, Ameth Juan Hanna; el gobernador del departamento de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y la directora de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación Nacional, Olga Fuentes.

Verónica Alcocer entrega aulas en un  colegio en Luruaco, Atlántico.
Verónica Alcocer entrega aulas en un colegio en Luruaco, Atlántico. | Foto: Prensa Ministerio de Educación

La construcción de esas obras que fueron entregadas por la primera dama fue liderada por el Ministerio de Educación, que tuvo una inversión de $ 881 millones como parte de un plan para renovar la infraestructura educativa en el Caribe y en el resto del país, con un especial foco en las zonas más alejadas en las que los niños y niñas tienen obstáculos para acceder a infraestructura de calidad para su educación.

Verónica Alcocer, ¿presidenciable?

La primera dama desmiente los rumores que la ubican como una de las posibles candidatas a la Presidencia de la izquierda colombiana para las elecciones presidenciales de 2026 justo mientras el presidente Petro habla de una posible Asamblea Nacional Constituyente.

El jefe de Estado ha intentado aclarar que con esa iniciativa no estaría buscando quedarse en el poder, sino conseguir la aprobación de su paquete de reformas sociales, que no ha conseguido apoyo en el Congreso de la República.

En todo caso, Verónica Alcocer ha tenido una importante exposición en eventos públicos, redes sociales y medios de comunicación en el año y medio que Gustavo Petro ha estado en la Casa de Nariño, con una agenda por la que ha tenido asiento, incluso, en reuniones diplomáticas en diferentes partes del mundo.