Home

Política

Artículo

El expresidente del Senado, Hernán Andrade, y Gustavo Petro.
El expresidente del Senado, Hernán Andrade, y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: Colprensa/ FOTO2: SEMANA.

Política

Hernán Andrade dice que Constituyente de Petro no tiene viabilidad jurídica ni política: “Presidente, sus políticas están fracasando”

El expresidente del Senado le pidió al jefe de Estado que gobierne.

Redacción Semana
19 de marzo de 2024

El expresidente del Senado, Hernán Andrade, le envió un contundente mensaje al presidente Gustavo Petro, quien propuso el 15 de marzo desde Cali la posibilidad de abrir las puertas a una Asamblea Nacional Constituyente.

“Colombianos, esta propuesta de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, usted sabe, presidente, no tiene visibilidad política ni jurídica”, dijo Andrade.

Recordó que las instituciones en Colombia “no actúan bajo presión. Ni el Congreso del país que sabemos cómo funciona, actúa concertando, obrando, oyendo razones, no colocándolo bajo presión. Mucho menos las Altas Cortes”.

El líder conservador anunció que lo que quiere Petro “es tener el discurso de que el Congreso no le aprobó sus reformas para crear una grave crisis institucional con un problema de seguridad”.

Gustavo Petro y el expresidente del Senado, Hernán Andrade.
Gustavo Petro y el expresidente del Senado, Hernán Andrade. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO.

Habló desde Acevedo, un municipio ubicado en el sur del Huila donde las extorsiones se recrudecieron por parte de las disidencias de las Farc, según denunció.

“Presidente, sus políticas están fracasando. Y queremos la paz de los colombianos como la hemos luchado. Señor presidente, ese no es el camino, gobierne, hágalo con todos y no nos conduzca a una grave crisis institucional y civil porque los colombianos tenemos vocación civilista, respetamos el mandato que a usted se le otorgó, pero obramos bajo el mandato de la Constitución y la Ley”, añadió.

Gustavo Petro pidió a MinCultura que declare a Puerto Resistencia monumento nacional
El presidente Gustavo Petro desde Cali, el día en que habló de la Constituyente. | Foto: Composición de SEMANA

Recientemente, en entrevista con SEMANA, Andrade, quien se caracteriza por hablar sin rodeos, dijo que “no hay la más mínima posibilidad de que Gustavo Petro se reelija”. Una de las razones que entregó es que el líder del Pacto Histórico “hoy no tiene el apoyo popular”.

Según Andrade, Petro tendría que cambiar la Constitución, “porque acuérdese de que hay una sentencia que prohíbe la reelección. Reitero, no tiene apoyo popular, la Fuerza Pública es garante del orden y la institucionalidad. Él tiene un margen de maniobra en la segunda vuelta. Él logró fidelizar, como ocurrió en la Alcaldía de Bogotá, el mismo 30 %. En Colombia esa cifra, aproximadamente, son seis millones de personas, un factor decisivo en la segunda vuelta. Él sabe perfectamente que no tiene chance con sus alfiles en primera vuelta, pero trata de mantener sus huestes unidas”.

 Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, abanderó el caso de la familia afro, pero, según cuenta la madre, no volvió a contactarlos.
La vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: Presidencia

El expresidente del Senado también vaticinó que a ningún candidato del Pacto Histórico o ungido por Petro le alcanzarán los respaldos para la segunda vuelta presidencial. Ni siquiera a la vicepresidenta Francia Márquez.

“¡Pero perdón! Los que nos movemos en este medio sabemos que en política no se puede descalificar a la gente, pero nadie del círculo cercano a Petro, menos la vicepresidenta, va a pasar a segunda vuelta. Y si llegara a pasar, será claramente vulnerable en la segunda vuelta, porque lo ligan con el hoy presidente. El antipetrismo es muy fuerte, es muy grande. Lo que le queda a Petro es salvar la papeleta con alguien que no sea de derecha radical y que él le pueda apoyar en segunda vuelta”, remató Andrade.