Home

Política

Artículo

Captura de pantalla
En medio del debate de la iniciativa de especial de importancia para el gobierno, congresistas de la oposición cuestionaron a los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco; de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; y de Hacienda, Ricardo Bonilla, por reírse. (Captura de pantalla) | Foto: X Hernán Cadavid

Política

Video | Opositores cuestionan con dureza a ministros por reírse durante debate de la reforma pensional: “Nos respeta”

El representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, compartió en la red X (Twitter) un video en el que se ve a los funcionarios conversar y reír y los cuestiona.

Redacción Semana
14 de junio de 2024

La plenaria de la Cámara de Representantes dio inicio este jueves, 13 de junio, a la discusión de la reforma pensional en su cuarto y último debate. Tras varios días en los que el proyecto estuvo paralizado, la plenaria negó los impedimentos presentados en contra de varios representantes, lo que permitió avanzar en la discusión del articulado.

Cabe recordar que el quórum se rompió durante varias sesiones y la plenaria no podía avanzar en la votación de los impedimentos, incluso, este mismo jueves, hubo riesgo de que se volviera romper el quórum, pero finalmente se superó la votación.

En medio del debate de la iniciativa de especial de importancia para el gobierno, congresistas de la oposición cuestionaron a los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco; de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; y de Hacienda, Ricardo Bonilla, por reírse, gesto que consideraron como una burla hacia ellos.

El representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, compartió en la red X (Twitter) un video en el que se ve a los funcionarios conversar y reír y los cuestiona.

“Mientras desde la oposición confrontamos con argumentos las reformas, los ministros Velasco, Gloria Ramírez y Ricardo Bonilla están muertos de risa y se burlan de nosotros ¿Cuál será el chiste? ¡Serán los de Olmedo y Sneider Pinilla!”, señaló.

Por su parte, el representante Juan Espinal, también del Centro Democrático, le pidió al presidente de la Cámara, Andrés Calle, que le exija ministro del Interior que respete a la oposición.

“Yo le solicito a usted como presidente que le exija al doctor Luis Fernando que respete a la plenaria y que respete a la oposición. Él no puede venir a reírse en la cara nuestra. Nos respeta”, dijo, Espinal, quien les pidió a los funcionarios del Gobierno que respondan las inquietudes de la oposición frente a la reforma.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, en representación del Gobierno Petro, deberá poner el pie en el acelerador con las reformas.
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, en representación del Gobierno Petro, deberá poner el pie en el acelerador con las reformas. | Foto: HEIDY LEÓN / Presidencia

“Solicitamos la respuesta del gobierno nacional ante todas las inquietudes de la oposición. Queríamos ver en ese atril a la ministra del Trabajo, al ministro del Interior y al ministro de Hacienda para que nos respondan todas las inquietudes que tenemos frente a la reforma pensional”, sostuvo.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, salió salpicado por Olmedo López y estará en la matriz de colaboración

Al terminar una jornada más de la diligencia de interrogatorio que cumple Olmedo López, exdirector de la Unidad para la Gestión del Riesgo (UNGRD), en la Fiscalía y como parte de su eventual principio de oportunidad con el ente acusador, se advirtieron nuevos nombres que estarán en la matriz de colaboración, entre ellos, el del ministro de hacienda, Ricardo Bonilla.

A través de su defensa, el exdirector de la UNGRD anticipó que entregaría una nueva matriz de colaboración que incluiría al menos 25 nombres de funcionarios de alto nivel del gobierno nacional, entre ellos los ministros del interior, Luis Fernando Velasco, y de Hacienda, Ricardo Bonilla. Además de congresistas que resultaron salpicados.

  El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ya dijo que el recorte deberá ser de 20 billones de pesos.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANa

“Nombres ya se están conociendo y el día de mañana se va a radicar la matriz de colaboración y una segunda y hasta una tercera frente a los casos que ha narrado el señor Olmedo López… Los nombres se manejarán en el escenario de la fiscalía porque se llegó un acuerdo con ellos para respetar ese compromiso y es el señor Olmedo López quien los dará”, dijo el abogado José Luis Moreno.