Home

Política

Artículo

Se desconoce si hubo personas heridas en el ataque al CAI La Gaitana.
Se desconoce si hubo personas heridas en el ataque al CAI La Gaitana. | Foto: Captura video de redes sociales

Política

Violento ataque al CAI de La Gaitana, en Bogotá, generó el rechazo generalizado de los candidatos por la Alcaldía. Anuncian acciones contra la primera línea

Unos candidatos cuestionan la falta de firmeza de la Alcaldía y otros prometen condenar firmemente a los miembros de la primera línea y bandas criminales.

Redacción Semana
10 de septiembre de 2023

El reciente ataque al CAI de Suba La Gaitana, en Bogotá, ha generado una serie de reacciones por parte de los candidatos a la Alcaldía de la ciudad. Este incidente, que involucra un intento de incendio de la estructura con policías adentro, ha vuelto a poner sobre la mesa la preocupación por la seguridad y el orden público en la capital colombiana. Aunque todos los candidatos rechazan los actos de violencia ocurridos, algunos cuestionan la falta de firmeza de la alcaldía y otros prometen condenar firmemente a los miembros de la primera línea y bandas criminales. Otros prefieren buscar herramientas de conciliación, estas son sus opiniones:

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara
Lara subrayó su compromiso de abordar este problema con determinación y firmeza si llega a la Alcaldía. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMAN

El candidato independiente Rodrigo Lara fue uno de los primeros en reaccionar ante el ataque. En sus declaraciones, expresó su rechazo y repudio hacia este acto terrorista y destacó la necesidad de enfrentar a los grupos criminales que han venido afectando la seguridad en Bogotá.

Enfatizó que la concentración de estas estructuras del crimen en la ciudad también ha atraído a sus socios en la cadena del narcotráfico, disidencias de las Farc y células del ELN. Lara subrayó su compromiso de abordar este problema con determinación y firmeza si llega a la Alcaldía.

Bogotá necesita una alcaldía clara, esta ha sido un fracaso en materia de seguridad, esto no se resuelve con la tibieza ni se resuelve con dudas, esto se resuelve enfrentando estos grupos criminales

Rodrigo Lara

Carlos Fernando Galán

Debate Alcaldía de Bogotá
El candidato del Nuevo Liberalismo, condenó enérgicamente los hechos ocurridos en el CAI de La Gaitana. | Foto: Esteban Vega

Carlos Fernando Galán, candidato del Nuevo Liberalismo, condenó enérgicamente los hechos ocurridos en el CAI de La Gaitana. El aspirante rechazó la idea de responder a la violencia con más violencia y se comprometió a no permitir que se imponga la anarquía en Bogotá.

Galán hizo referencia a las propuestas de dar incentivos económicos a ciertos grupos delictivos y señaló que se debe ejercer autoridad en la ciudad, llegando a los jóvenes a través de políticas sociales. Enfatizó su firme posición en contra de situaciones como la del ataque al CAI.

Eso es terrorismo lo que hicieron anoche y claro, uno se pregunta ¿Es a este tipo de personajes que quieren darle un millón de pesos para que deje de delinquir?

Carlos Fernando Galán

Diego Molano

Debate Alcaldía de Bogotá
Diego Molano Candidato reconstruyamos Bogotá | Foto: Esteban Vega

Diego Molano, el exministro de Defensa, se pronunció desde Bosa, rodeado de sus seguidores, y prometió no descansar hasta capturar y judicializar a los responsables del ataque. Hizo hincapié en que no permitirá que la primera línea, un grupo vinculado a manifestaciones y protestas, afecte la ciudad ni busque influir en las elecciones. Molano enfatizó su compromiso de proteger a Bogotá de los delincuentes y de actos violentos. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a no permitir que una minoría afecte la vida de la mayoría trabajadora de Bogotá.

“No voy a descansar hasta capturarlos, judicializarlos y llevarlos tras las rejas. Ni un policía más afectado, ni un bus más del SITP afectado, ayer se activaron precisamente faltando dos meses para las elecciones las primeras líneas, para, como lo hicieron en el pasado, tratar de impactar las elecciones, pero que les quede claro, desde el primero de enero se escribe una nueva historia para Bogotá”, dijo el candidato desde la localidad de Bosa, acompañado por sus seguidores.

Vamos a defender a Bogotá de los delincuentes, la vamos a defender de la primera línea y la vamos a defender del interés de Petro y de Bolívar de destruir y de generar odio en Bogotá.

Diego Molano

Juan Daniel Oviedo

Debate Alcaldía de Bogotá
Juan Daniel Oviedo Candidato con toda por Bogotá | Foto: Esteban Vega

El exdirector del Dane y candidato independiente Juan Daniel Oviedo manifestó su tristeza ante los hechos ocurridos en el CAI de La Gaitana y subrayó que esta no es la forma de recordar momentos difíciles para la ciudad.

Oviedo hizo un llamado a manejar la seguridad en Bogotá con autoridad y reconciliación, buscando identificar a los responsables y garantizando su judicialización. Destacó la importancia de sentar a la mesa a todas las partes involucradas para evitar que estos incidentes se repitan en la ciudad.

Insistimos en que la seguridad para nuestra ciudad se maneje con autoridad y reconciliación, autoridad que hoy nos permita identificar a las personas que estuvieron detrás de estos hechos criminales, para garantizar que sean respectivamente judicializadas, pero también con reconciliación.

Juan Daniel Oviedo

Nicolás Ramos Barbosa

Nicolás Ramos, nuevo candidato a la Alcaldía de Bogotá.
Nicolás Ramos, nuevo candidato a la Alcaldía de Bogotá. | Foto: Nicolás Ramos

El candidato Nicolás Ramos Barbosa, reconocido por portar una máscara, rechazó contundentemente cualquier acto que ponga en riesgo la vida de las personas.

Hizo énfasis en la necesidad de promover la seguridad colaborativa y de restablecer la confianza entre la comunidad y la policía. Ramos Barbosa destacó que la violencia no es el camino y se comprometió a trabajar en la reconciliación y la legitimación de las instituciones en Bogotá.

Jorge Enrique Robledo

Debate Alcaldía de Bogotá
Jorge Enrique Robledo Dignidad & Compromiso | Foto: Juan Carlos Sierra

El aspirante a la Alcaldía de Bogotá Jorge Enrique Robledo rechazó los actos de violencia generados en la noche del sábado y madrugada del domingo en la localidad de Suba, en Bogotá, donde un grupo de jóvenes intentó quemar el CAI de La Gaitana con los policías adentro.

“Nada justifica ni puede justificar el atentado con bombas molotov contra los policías del CAI de Suba”, manifestó Robledo a través de sus redes sociales. El candidato participó este domingo de un recorrido por Monserrate, en medio de su agenda de cara a la contienda electoral.

Jorge Luis Vargas

Debate Alcaldía de Bogotá
Jorge Luis Vargas Candidato Cambio Radical | Foto: Esteban Vega

El general (r) Jorge Luis Vargas también se pronunció sobre el ataque del que fueron víctimas los policías que se encontraban de servicio en el CAI de La Gaitana, en la localidad de Suba, en Bogotá, luego de que delincuentes intentaran quemar la estructura con ellos en su interior.

“Los hechos ocurridos en el CAI de La Gaitana son de la máxima gravedad, eso no es vandalismo, eso es terrorismo. Intentaron quemar a los policías que se encontraban de servicio a esa hora de la noche al interior del CAI. Toda mi solidaridad con los policías valientes y con sus familias”, señaló.

El aspirante arremetió, sin mencionar su nombre, contra Gustavo Bolívar, a quien calificó como “cabecilla de la primera línea”. “El pacto es con los buenos ciudadanos, con la policía no con la primera línea”, resaltó el dirigente político.

Agregó que entre los hechos presentados también se registraron actos de violencia contra dos buses del SITP y el CAI de Aures y Rincón, en la misma localidad de Suba. “Rechazamos con vehemencia estas conductas delincuenciales y terroristas”, indicó.

Vargas también arremetió contra la alcaldesa Claudia López y la calificó como “hipócrita”. Según el candidato, López “se congració con los “jóvenes de su corazón” mientras señalaba a los policías. No venga a posar ahora por cálculo político.

La seguridad y el orden público siguen siendo temas centrales en la agenda de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, y sus declaraciones reflejan distintas aproximaciones y enfoques para abordar estos desafíos en la ciudad.

Mientras tanto, Gustavo Bolívar continúa con sus recorridos de campaña en diferentes localidades de Bogotá. El candidato del Pacto Histórico se mostró en redes sociales recorriendo la zona del Quirigüa.