PREMIO COLOMBIA LÍDER 2012

Elsa Margarita Noguera De la Espriella: la alcaldesa de los niños

Alcaldesa de Barranquilla (Atlántico), ganadora del Premio Colombia Líder 2012 en la categoría de ciudades prósperas.

4 de diciembre de 2012

Ser una ciudad próspera e incluyente para los niños no sólo es una meta, sino el principal motor de la administración local en Barranquilla. Por eso la Alcaldía viene trabajando en una iniciativa que busca garantizar un espacio especial para la participación infantil y juvenil. Un proyecto que lidera la Alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella, quien es vista por sus seguidores como “la alcaldesa de los niños”.

Politóloga y economista de la Pontificia Universidad Javeriana, con postgrado en Administración de Empresas y Finanzas de la Universidad del Norte y en la American University de Washington DC, Elsa Noguera se ha desempeñado como tesorera de la Gobernación del Atlántico y ex candidata a la Vicepresidencia de la República, en la fórmula con el actual Ministro de vivienda, Germán Vargas Lleras.

Aunque su padre fue Alcalde de Barranquilla, Noguera no tenía dentro de sus planes trabajar en el sector público. Sin embargo, en 2006, durante la administración de Carlos Rodado, empezó a manejar las finanzas del Departamento. Como Secretaria de Hacienda de la administración del alcalde Alejandro Char, fue declarada la mejor funcionaria de esa cartera en Colombia por la aplicación de un modelo de gestión que permitió en poco tiempo sanear las arcas del distrito de Barranquilla.

Como Alcalde de la ciudad, Elsa Noguera logró la participación de niños, niñas y adolescentes en la estructuración del plan de desarrollo “Barranquilla Florece para Todos”. En su ideario está que los menores puedan tener “un pleno y armonioso desarrollo, para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, en donde prevalezca el reconocimiento a la igualdad humana sin discriminación alguna.”

Según Elsa Noguera, el reconocimiento de sus políticas a favor de la población vulnerable “genera una gran responsabilidad y conduce a la administración en un rol protagónico a nivel nacional para continuar promoviendo espacios participativos. Por otro lado, es importante la retroalimentación para oxigenar la administración y crear nuevas inversiones estratégicas en los sectores que más lo necesitan.”